Condimentos dulces para postres

Aromáticos y deliciosas, las especias y condimentos pueden convertirse en ingredientes indispensables e interesantes en muchos postres.

Condimentos para postres
Aromáticos y deliciosos, los condimentos y especias pueden ser ideales para postres. | Istock

En la cocina no deben  de faltar algunas especias y condimentos para darle un toque de sabor a tus postres, hierbas aromáticas o especies, por ello te damos una lista con los condimentos  que no deben de faltar en tu cocina.

No en vano, es común que las especias no falten nunca en la cocina (o en la despensa), puesto que se caracterizan por ser opciones únicas e ideales a la hora de proporcionar a cualquier preparación un olor y un aroma tan diferentes como únicos, con lo que se consigue, incluso, reforzar el sabor de determinados ingredientes.

Por ejemplo, la canela molida se combina a la perfección con los postres elaborados con manzana, mientras que también queda a la perfección en muchas preparaciones de bizcochos (con harina, a fin de cuentas). Mientras que también es ideal en bebidas de chocolate o leche, como incluso ocurre con el jengibre.

Por tanto, ¿qué mejor que descubrir cuáles son las especias que mejor se llevan con preparaciones dulces y postres, y, además, conocer algunas recetas deliciosas donde incluirlas, que se caractericen por ser tremendamente fáciles de hacer en casa?

Anís Estrellado

El anís estrellado contiene los mismos aceites esenciales que el anís. Se utiliza mucho en la cocina oriental y es uno de los ingredientes de las cinco especias chinas. Se usa en platos picantes, postres, pasteles, galletas y bebidas.

De hecho, el anís estrellado se caracteriza por ser un condimento bastante aromático, cuyo aroma recuerda muchísimo al que posee el anís verde, por lo que es ideal sobre todo en recetas con harina (tipo galletas, bizcochos, bollos o tortitas).
 

Cómo hacer unas galletas con anís estrellado

Ingredientes:
 
  • 5 tazas de harina
  • 1 taza de miel
  • 1 taza de azúcar moreno
  • 3 huevos
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharadita de anís estrellado molido

Elaboración:

Comenzaremos precalentando el horno a 180 C. Mientras se calienta, en un cuenco grande ponemos el azúcar y la miel, y los combinamos hasta que se mezclen bien. Luego, añadimos los huevos y lo volvemos a batir todo bien.

En otro cuento añadimos la harina, el bicarbonato de sodio y el anís estrellado molido. Y batimos de forma gradual. Luego, una vez mezclado adecuadamente, incorporamos esta combinación a la mezcla de azúcar.

Dividimos la masa por la mitad. Enharinamos una superficie donde poder trabajar con la masa de galletas, hacemos una bola con cada masa y luego, con la ayuda de un rodillo, estiramos la masa hasta que tenga el grosor deseado. Ahora simplemente procedemos a cortar las galletas con la ayuda de un cortador de galletas, y las vamos colocando sobre papel de horno (que tendremos que haber colocado en la bandeja de horno).

Horneamos durante 5 a 6 minutos, o hasta que los bordes tengan un color marrón claro. Retiramos del horno y dejamos que se enfríen.

Azafrán

El azafrán una de las especias más caras si se consigue en estigmas seco; pero también se puede conseguir en polvo pero, dado su precio, suele venderse adulterado. Es un ingrediente tradicional de la paella y de sopas, arroces, pasteles y galletas.

De hecho, aunque es muy conocido por ser una especia sumamente valorada en la cocina, quizá pueda resultar curioso encontrarlo también en la elaboración de distintas recetas de postre. Un buen ejemplo lo encontramos en la receta que te proponemos a continuación.

Cómo hacer un postre de coco vegano con azafrán

Ingredientes:

  • 1 taza de leche de coco
  • 2 tazas de leche de soja
  • 3/4 taza de azúcar moreno
  • 2 cucharaditas de polvo de agar-agar
  • 1/4 cucharadita de cardamomo triturado
  • 1/4 taza de coco rallado
  • 20 pistachos triturados (aproximadamente)
  • Una pizca de azafrán molida

Elaboración:

En una cacerola a fuego medio alto añadimos la leche de coco, la leche de soja, el coco rallado, los pistachos triturados y el azúcar, y dejamos cocinar hasta que hierva. Una vez empiece a hervir, la dejamos hirviendo a fuego medio durante 7 minutos, removiendo de vez en cuando.

Ahora combinamos en 1/4 de taza de agua tibia el agar-agar, el azafrán y el cardamomo en polvo, hasta que el agar-agar se haya disuelto.

Añadimos la mezcla de agar-agar a la leche y lo mezclamos bien, dejando hervir de nuevo durante un máximo de 3 minutos, removiendo ocasionalmente para evitar que se formen grumos. Finalmente, apagamos el fuego, vertemos en moldes y, una vez frío, conservamos en nevera hasta que cuaje.

Semillas de Calabaza

Las semillas de calabaza sirven sobre todo para producir aceite. También pueden freírse en aceite abundante, a fin de tostarlas, comerse solas como tentempié o como aderezo en platos salados y panes.

Es cierto que no se trata, todo hay que decirlo, de un ingrediente muy común en postres, aunque es verdad que puede combinarse a la perfección con preparaciones crujientes, como granolas y cereales tostados caseros, así como barritas de cereales.

Canela

La Canela se puede obtener en rama, astillas y polvo. Conviene comprarla molida y en cantidades pequeñas, dado que se pone rancia al poco tiempo. Se utiliza en pasteles, budines de leche, fruta, tartas, currys, arroces y cremas.

No en vano, ¿a quién no le gusta el delicado aroma de la canela molida en un plato de galletas, o en una bebida de leche merengada y canela?

Cómo hacer leche merengada con canela

Ingredientes:
  • 1 litro de leche
  • 150 g de azúcar
  • 3 claras de huevo
  • 1 rama de canela
  • 1 cucharada de azúcar glas
  • Canela molida
  • La ralladura de un limón
  • Una pizca de sal

Elaboración:

En una cacerola o cazo ponemos la ralladura de limón, la rama de canela, el azúcar y la leche, y calentamos en el fuego hasta que empiece a hervir. Luego, retiramos del fuego y dejamos que se enfríe. Retiramos la rama de canela y la ralladura de limón. Y, cuando se haya enfriado completamente, conservamos en la nevera.

Cardamomo

Es una semilla muy aromática, con un sabor ligero a eucalipto,  se encuentra en vainas de color crema, marrones, verdes o blancas, se suele vender en vainas de semillas secas,  semillas sueltas o en polvo. Se usa en currys, arroces, postres, pasteles, panes, bollos, galletas y tés.

Cómo hacer barritas de cardamomo y granola

Ingredientes:

  • 2 tazas de copos de avena
  • 6 cucharadas de mantequilla
  • 3 cucharadas de miel
  • 1/3 taza de azúcar moreno
  • 1/2 taza de nueces picadas
  • 1/2 taza de pasas
  • 1 cucharadita de cardamomo molido

Elaboración:

Comenzamos precalentando el horno a 180 ºC. Forramos un molde cuadrado con papel de horno, y lo engrasamos con un poco de mantequilla. En un cuenco mezclamos los copos de avena, las  pasas, las nueces picadas y el cardamomo molido.

Calentamos la mantequilla, la miel y el azúcar moreno en una cacerola, hasta que la mantequilla se haya derretido y comience a hervir. Retiramos del fuego y mezclamos esta combinación con los ingredientes secos, mezclando bien.

Ahora vertemos a la bandeja de horno preparada anteriormente, y presionamos de forma uniforme con la ayuda de una espátula (para conseguir que todo tenga el mismo grosor posible).

Introducimos en el horno y horneamos durante 30 minutos, o hasta que la parte superior esté dorada. Luego, retiramos del horno y dejamos enfriar completamente antes de cortar en barritas.

Clavo

El clavo es un ingrediente adecuado para la repostería, las conservas y las bebidas preparadas con especias. También se usa en tartas de manzana, picadillos de fruta, budín de frutas y nueces, budín de leche, galletas, cazuelas y en mezclas de especias.

Vainilla

El uso de la vainilla en la elaboración de dulces, pastelería, refrescos y licores es inevitable. La vainilla que conocemos como condimento es el fruto de la orquídea , la podemos encontrar en vaina.

¿Qué decir de la vainilla que posiblemente no sepas ya? Destaca casi sin ninguna duda por ser uno de los ingredientes con cualidades aromáticas más conocidos y populares que existen, motivo por el cual lo encontramos como ingrediente aromático en infinidad de preparaciones dulces. Además, su facilidad de aplicación hace que sea ideal siempre, en todo tipo de postres dulces (sean o no bebidas).

Adormidera

La adormidera es utilizada desde la antigüedad para dar sabor al pan y como condimento de dulces y pasteles, su sabor es parecido al de la nuez, también es conocida como semilla de Amapola.

Jengibre

Se utiliza la raíz de la planta, fresca o bien molida, con ella se preparan bebidas sin alcohol. Como condimento el jengibre es ideal para platos de carne y verduras, escabeches, por su rico sabor, se utiliza para hacer galletas y postres.

Es más, se convierte posiblemente en uno de los ingredientes aromáticos más comunes y populares en infinidad de postres, sobre todo en algunos países, donde el jengibre se combina con preparaciones a base de frutos secos (como por ejemplo es el caso de Turquía).

Cómo hacer chocolate caliente con jengibre

Ingredientes:
  • 1 taza de leche
  • 2 cucharadas de cacao puro molido
  • 1 cucharadita de jengibre molido
  • Azúcar (opcional)

Elaboración:

En una cacerola al fuego ponemos la leche y dejamos calentar sin que llegue a hervir. Cuando casi empiece a hervir retiramos del fuego, añadimos el cacao puro molido, el jengibre molido y el azúcar (si lo deseas), y batimos ligeramente para conseguir mezclar todos los ingredientes. Servimos y a disfrutar.

Nuez moscada

La nuez moscada es uno de los condimentos más particulares que existen por su sabor, su característico aroma y cierto picante lo que le da un toque único a tus platillos dulces o salados, se utiliza en postres como pasteles, pudín y ponches de frutas.

 

Atrevete a probar estos condimentos para postres cuando preparar estas deliociosas recetas y dales un toque diferente.

¿Qué condimentos dulces utilizas en tu cocina? ¿Conoces otros condimentos dulces?


Comentarios

envía el comentario