10 Consejos Para Decoración de Comedores

Consejos para decoración de comedores
El comedor es una estancia especial de cada casa. Y decorarla adecuadamente es aún más importante. | Istock

Existen distintas tendencias en decoración de comedores un espacio donde la familia y los amigos suelen reunirse, por ello checa estos 10 consejos para decorar comedores y crea un estilo espectacular en tu hogar que refleje tu personalidad.

El comedor se caracteriza por ser una sala dedicada para compartir en compañía de nuestros familiares y amigos. De hecho, el comedor a menudo reúne a familiares y amigos en torno a una buena comida. 

De ahí que se convierta en un espacio clave cuyo interior no debe descuidarse nunca, especialmente en lo que al aspecto más decorativo se refiere. Por ejemplo, puede combinarse con la mesa y las sillas del comedor de nuestra elección, o comprar una ya decorada.

¿Qué estilo de comedor escoger?

  • Comedor moderno. En sintonía con los tiempos, el comedor moderno se mimetiza a la perfección y maravillosamente con la decoración del salón que lo acoge. Y, con él, el comedor se vuelve contemporáneo, sin dejar de ser chic.
  • Comedor escandinavo. Generalmente compuesto por una excelente mesa grande de madera y sillas de diseño escandinado, es un tipo de comedor que emociona a prácticamente todos los fanáticos de la inspiración nórdica.
  • Comedor industrial . Entre una preciosa mesa de madera con base metálica y una silla (o un banco) a juego, puede recordar, no hay duda, ese estilo loft que tanto podríamos llegar a amar.
  • Comedor de diseño. Organizado principalmente con piezas de diseño, suele ser ideal a la hora de adoptar una atmósfera despejada.
  • Comedor de madera. También denominado como rústico, se convierte en sinónimo de autenticidad, ayudando a calentar tanto el ambiente como el corazón de quienes han tenido el buen gusto de adoptarlo.

Organizando los espacios de almacenamiento

En primer lugar, no hay duda que es sumamente importante contar con un espacio de almacenamiento, algo que es fundamentalmente útil en cualquier comedor que se precie. Lo cierto es que originariamente existen dos escuelas de pensamiento para el almacenamiento de nuestro comedor:

  • La primera quiere que todo se encuentre en su lugar, ordenado y fuera de la vista;
  • La segunda asume plenamente la realidad del comedor multifuncional, integrando en la propia decoración elementos de almacenaje de fácil acceso.

Por ejemplo, podemos optar por una estantería grande útil a la hora de exhibir artículos decorativos, libros, vajillas antiguas y elementos de artesanía elegantes en bonitas cestas.

Unificando la paleta de colores con el resto de la casa

En el caso de contar con una gran sala de comedor de concepto abierto, lo que incluye, por ejemplo, reunir la sala, cocina y comedor, todo en su conjunto, es fundamental unificar la paleta de colores utilizada, respetando, eso sí, las distintas estancias.

Por ejemplo, podemos usar una alfombra de área, la ubicación de una ventana o el respaldo de un sofá con todas las “barreras visuales” que nos permiten anclar una habitación dentro de un área abierta.

Optar por muebles multifuncionales

Durante el día, nuestro comedor puede servir perfectamente como un escritorio de trabajo. Y, por la noche, puede convertirse en un lugar de reunión para familiares y amigos. Eso sí, para no tener que salir siempre y guardar todos los elementos esenciales del trabajo por la mañana y por la noche, ¿por qué no considerar la instalación de una mesa multifuncional?

En dos pisos, por ejemplo, la mesa nos ofrece la posibilidad de esconder libros, lápices, cuadernos y un ordenador portátil, el tiempo que se tarda en comer tranquila y relajadamente bien antes de volver a trabajar.

En el caso de un aparador, por ejemplo, tradicionalmente reservado para guardar platos, podría ser utilizado como una biblioteca y, a su vez, como un elemento para guardar la vajilla, o incluso como almacenamiento de dispositivos electrónicos, especialmente si nuestro comedor también tiene televisión.

Integrando un comedor en nuestra sala de estar

A diferencia del comedor, que a veces tendemos a usar en exceso, la sala de estar también puede albergar una superficie para un área de comedor. Una mesa y unas sillas pueden encontrar un lugar elegante y único, y así ofrecernos la comodidad de un espacio dedicado a la hora de comer.

Eso sí, como ya mencionamos anteriormente, podemos combinar los distintos accesorios con la paleta de colores utilizada en el resto de la estancia, como fundas para sillas o manteles individuales, para fusionar de forma armoniosa las decoraciones de las dos habitaciones en una.

Optimizando los espacios pequeños

No hay duda que los lofts y estudios se están convirtiendo cada vez en espacios más populares, sobre todo entre los más jóvenes que huyen de casas demasiado grandes. Pero, a menudo, significan falta de espacio, de manera que rara vez es posible usar un comedor hasta la hora de comer.

En este sentido, por ejemplo, podemos optar por empujar la mesa del comedor contra la pared, maximizando con ello el espacio del piso y promover la circulación sencilla y cómoda a lo largo de toda la estancia (o habitación).

Además, este movimiento nos ofrece la posibilidad de que la mesa sea utilizada como un añadido adyacente a la cocina, sobre todo cuando esta última no tiene espacio en la encimera.

Optimizando los espacios pequeñosLa optimización de los espacios pequeños ene l comedor es fundamental | Istock

Mesa auxiliar con la ayuda de un tronco de árbol

Si necesitas un poco de almacenamiento extra, lo cierto es que con la ayuda de un tronco de un árbol es perfectamente posible hacer una mesa auxiliar en la que, por ejemplo, poner las bebidas o los platos.
No en vano, los pequeños accesorios se caracterizan por ser un tipo de decoración personalizada que brindará a nuestro hogar un carácter único. Y en el caso del tronco de un árbol podemos lijarlo suavemente e incluso barnizarlo o pintarlo a nuestro gusto, para posteriormente colocarlo en nuestro comedor.

Comedor pequeño

Si el comedor es pequeño , lo ideal para la decoración es una mesa redonda extensible porque así ocupamos menos espacio y caben más personas en el comedor, esto ayudará a que en época de visitas no suframos por no tener espacio para ellos, esta es una excelente opción una excelente decoración de comedores.

Comedor amplio

Si lo que tenemos es un espacio amplio, la mejor opción para una decoración de comedores es una mesa rectangular u ovalada, la decoración que podemos utilizar en este caso puede ser una lámpara de brazos sobre la mesa o floreros amplios con colores vivos, todo depende del estilo del comedor.

Cocina abierta

En caso de tener una cocina abierta la decoración de comedores se puede enfocar en una mesa cuadrada y sillas tapizadas en colores sólidos, le dan mucha luz al hogar y tendrás una muy linda decoración.

Diseño Comedor

Para iniciar nuestra decoración de comedores, tenemos que revisar el diseño del comedor y con ello buscar elementos como floreros, cuadros, servilleteros, etcétera que estén de acuerdo con la textura y la forma del comedor y tener un excelente espacio.

Mesas abatibles y extensibles

Este tipo de mesas son muy prácticas porque se pueden cambiar de ubicación y taño, las sillas pueden ser diseños ligeros, sin duda la decoración de comedores depende del espacio que tengamos disponible.

Composición de espejos

Los espejos son un gran elemento decorativo,  nos pueden ayudar mucho, ya que ayudan a ganar amplitud y luz. Los podemos combinar en varios estilos y tamaños.

Fundas para sillas

Las fundas para sillas son de mucha utilidad  ya que les dan un aspecto renovado al comedor, además que esta opción es más barata que retapizarlas. Las fundas pueden ser de telas naturales como lino o algodón, y las podemos escoger en tonos neutros porque combinan con todos los colores y estilos.

Aparadores y vitrinas

Los muebles para la vajilla juegan un papel importante en la decoración de comedores porque aparte de decorar el comedor son muy útiles para guardar la vajilla. Es importante elegir los que más nos gusten y que tengan el estilo de nuestro comedor-

Iluminación

La iluminación en el comedor es de mucha importancia, por ello las lámparas en ocasiones son la mejor decoración de comedores. Las lámparas suspendidas cumplen la función de iluminar y delimitar la ubicación de la mesa para tener una perfecta decoración de comedores.

Centros de mesa

Los centros de mesa le dan mucha vida a nuestro hogar y más cuando son de flores naturales porque dejan suspendido un olor muy agradable. Para la decoración de comedores los centros de mesa pueden ser de diversos tamaños porque dependen del tamaño de la mesa y son una muy bonita opción para una linda decoración de comedores.

Ahora tienes grandes consejos y buenas ideas para la decoración de comedores para poder reunir a tu familia en un lugar muy amplio, lleno de personalidad.

 

¿Qué te parecieron estos 10 Consejos para decoración de comedores? ¿Qué otros consejos para decoración de comedores conoces?


Comentarios

envía el comentario