10 datos carnaval de Rio de Janeiro

 

 

El carnaval es una fiesta con amplia trayectoria histórica que se celebra al rededor del mundo y en Río de Janeiro, Brazil podemos disfrutar una de sus mayores manifestaciones.

 

Su fama internacional protagonizada por las escuelas de samba representan un evento que atrae a millones de turistas al año, por ello, la ciudad y los organizadores del evento se preparan con mucha antelación para poder ofrecer una fiesta alucinante.

 

Por todo esto, el Carnaval de Río de Janeiro esconde datos y detalles curiosos de los que queremos que te enteres y que a continuación te contamos. 

 

 

Conoce los secretos y datos de la celebración del carnaval más grande del mundo

10. Celebración

El carnaval Río de Janeiro se celebra una vez al año, justamente antes de los 40 días correspondiente a la cuaresma en donde tradicionalmente se evita satisfacer algunos placeres terrenales antes de la pascua. Usualmente el carnaval coincide en los meses de febrero o marzo y con él se da inicio a la cuaresma.

 

9. Orígenes

Los orígenes del carnaval de Río de Janeiro se remonta  al siglo XIX en Europa, proviene de una clase de carnaval llamado introito (entrada) que se caracteriza por la purificación del cuerpo que atravesaban los católicos, al ayunar y evitar el consumo de carnes rojas. Así pues, dicha celebración representaba una oportunidad de comer y disfrutar antes de que se diera inicio al ayuno.

 

8. Sambódromo

Es el lugar donde los bailarines y bailarinas de samba marchan y se exciben ante el mundo, acompañados de una inmensa producción llevada a cabo por las escuelas de samba, quienes se encargan de la música, construcción de comparsas alegóricas a temas concretos. El sambódromo tiene 680 metros de longitud y una capacidad de albergar a 80.000 admiradores.

 

7. Bloco de carnavales

Una de las características del carnaval en Río de Janeiro está pautada por el color de los blocos, que son manifestaciones de la cultura brasileña. Estos están constituídos por personas que bailan y desfilan al ritmo de las bandas musicales que interpretan samba y van dando vida a la celebración.

 

6. Vestimenta

En las últimos años se ha estipulado al rededor de unos 505 blocos y 4.000 bailarinas que participan en el carnaval de Río de Janeiro. Los atuendos están caracterizados por los grandes atuendos de fantasía y  colores muy llamativos en el que suelen protagonizar la incorporación de mascaras, plumas, brillos y mucha sensualidad. Se estima que durante los 4 desfiles se utilizan 350 toneladas de escarcha.

 

5. Trío eléctricos

En el estado de Bahia, se utilizan los llamados trío eléctrico, que son camiones con grandes altavoces, diseñados para que en el techo, se ubiquen las bandas musicales que amenizan la fiesta donde músicos interpretan distintos ritmos, principalmente axé durante el carnaval de Río de Janeiro.

 

4. Brasileños libres

Siendo el carnaval de Río de Janeiro un espacio festivo, donde la exhibición de los cuerpos y la sensualidad sea algo común, tanto los brasileños como los turistas que asisten al evento, prefieren asistir a la fiesta  como solteros, para poder aprovechar sin ataduras, una de los carnavales más famosos del mundo. De hecho, a lo largo de la fiesta, el gobierno de la ciudad entrega un total de 10 millones de preservativos.

 

3. Escolas

Las escuelas de samba, suelen llamarse «escolas» cuyas filas cuentan con alrededor de 5.000 personas y estas se dividen en  alas. Cada ala crea un tema central para cada que va a determinar la vestimenta y atuendos de los participantes, así mismo, dicho tema ambientará la música que se toque en el famoso carnaval de Río de Janeiro.

 

2. Comisión de frente

Son los encargados de encabezar los desfiles conformado por un grupo pequeño de bailarines que ejecutan una coreografía determinada, durante el carnaval de Río de Janeiro. Estos se encargan de animar, saludar y representan a las escolas como primera imagen en los recorridos.

 

1. Otro carnaval

Fuera del desfile propio del carnaval Río de Janeiro, se puede sentir claramente la vibración y el ambiente festivo que caracteriza al carnaval. Más allá del sambódromo hay una ciudad que disfruta, celebra y baila al ritmo de la samba. Es por ello que hay otro carnaval que cuenta con innumerables bandas, excelente música y grupos que desempeñan bailes populares, desfiles y premios para la creatividad.

 
 

Es por esto y mucho más que hablamos de unas de las festividades más grandes de Latinoamérica al que asisten millones de participantes para contagiarse del ritmo de este carnaval.

 

Comentarios