10 Ejercicios para mejorar la memoria


El cerebro es una parte del cuerpo muy importante ya que de ella dependen todas actividades de nuestra vida diaria. Sin embargo, tal y como salimos todos los días a ejercitarnos para mantenernos en forma, igual debemos hacerlo con nuestra mente. Mantener el cerebro activo y buscar ejercicios para mejorar la memoria es algo que podemos desarrollar con el tiempo.

Por este motivo queremos darte 10 consejos claves para que no descuides uno de los órganos más importante para el funcionamiento cotidiano, para que sepas aprovechar ciertos ejercicios que no sabías que podían ser tan beneficiosos para adquirir rapidez  y destreza mental.

 

10. Juegos para el cerebro

Existen muchos juegos para que el cerebro adquiera poco a poco rápidez y destreza mental. Generalmente este tipo de juegos consiste en hábilidades matemáticas o de lógica, cuyas finalidades resultan excelentes para mejorar la memoria a largo plazo tal y como lo son los cálculos matemáticos, el scrable, encontrar en las dos imágenes las diferencias, puzzles y finalmente: el ajedrez, famoso por la búsqueda de estrategias posibles, reglas concretas y capacidad de analisis. 

9. Entrenar tu memoria

Entrenar la memoria es otro de los ejercicios para mejorar la memoria y se puede hacer mediante tres pasos: Memorizar, Visualizar y Recordar. Estos ejercicios permiten mantener en forma tu memoria. Podemos hacerlo de forma más dinámica y divertida si buscamos espacios en nuestras rutina diaria, para completar un puzzle, o jugar a encontrar las parejas en un juego de memoria lo cual desarolla especialmente la memoria visuoespacial. 

8. Resolver retos

Hay actividades que se nos complican mucho, sin embargo si ponemos un gran empeño lo podemos resolver, convirtiéndose en uno de los mejores ejercicios para mejorar la memoria y la salud mental. En este sentido, pequeños momentos de nuestro día podríamos concentrarnos en resolver adivinanzas y acertijos, tarea preferida de las personas competitivas. Además, se estimula el pensamiento lateral. 

7. Adquirir conocimiento

Es importante que a lo largo de nuestras vidas nos interesemos por adquirir conocimientos de diferentes temas, esto nos permite tener mayor nivel de actividad mental. Si de jóvenes hacemos ejercicios para mejorar la memoria veremos los beneficios a medida que vamos envejeciendo. En este sentido, la búsqueda del conocimiento no sólo hace referencia a la curiosidad de comprender el mundo, sino también puede ser estimulado a través del debate cuyo trabajo real es la construcción de argumentos. 

6. Recordar constantemente

Sabemos que puede llegar a ser un reto y una tarea muy difícil, ya que en el mundo moderno, todo es digital y tenemos millones de cuentas, usuarios y por tanto contraseñas para las diferentes tareas en nuestro trabajo y vida personal. Pero, si en lugar de guardarlas en nuestros telefonos celulares las ingresamos a memoria nos ayudaría a tener una memoria más ágil y sana.

5. Evitar actividades repetitivas

Debemos encontrar actividades que constantemente pongan a prueba nuestra memoria y el desarrollo mental. Por este motivo es importante evitar actividades repetitivas o actividades que tu memoria ya domine. Por ejemplo, trabajar en un espacio que te plantee nuevos retos cada tanto significa que tu cerebro se estimule constantemente en función de buscar soluciones. Hacer teatro, es una excelente alternativa de ejercicios para mejorar la memoria, que puedes hacer de manera extracurricular a tus estudios o trabajo.

4. Aprender otro idioma

El aprendizaje de otro idioma, aparte del materno, es todo un reto que sin duda alguna nos ayudará a tener una memoria más rápida y con mucha destreza. La coordinación cognitiva involucrada en el proceso del aprendizaje de un nuevo idioma es muy compleja, puesto que debemos memorizar vocabularios nuevos, relacionarlos con sus significadospracticar la pronunciación; como también debemos aprender estructuras gramaticales que desafían las lógicas a las que nos encontramos acostumbrados. Por otro lado, aprender un idioma condiciona al interesado en estudiar y practicar todos los días, como la única manera de garantizar su dominio.

3. Leer

La lectura puede ayudarnos  a tener conocimiento en infinitos temas, sin embargo puede funcionar mejor al tratar de recordar los aspectos más importantes de nuestra lectura, este tipo de ejercicios pueden ser de mucha utilidad. También, la lectura es una fuente de información que vamos almacenando en nuestro cerebro, estimulando la creatividad, nos hace conocer nuevos mundos que jamás imaginamos que existirían.

2. Escuchar e interpretar música

La música mantiene sana la memoria, debido a que estimula las células del cerebro permitiendo que tengas una mejor concentración mental. Así pues, algo tan recreativo como la música puede ser utilizado en nuestro beneficio. Pero algo mejor que escucharla, es interpretarla, ya que así desarrollamos el aprendizaje de un nuevo código o lenguaje representativo de cada nota, sino que debemos memorizar melodías que hacen trabajar al máximo nuestra concentración. 

1. Hacer ejercicio

Ejercitarse de manera constante no sólo permite relajar la memoria, porque oxigenas las células del cerebro, sino que también ayuda a tener una muy buena salud, es por ello que debemos practicar algún ejercicio a diario para mejorar la memoria. Por ejemplo, la natación, el running o cualquier otra actividad cardiovascular, nos permite hacer movimientos repetitivos, dejando al cerebro disponible para pensar, reflexionar y hasta se te ocurran las ideas más creativas en ese momento.

Activa y refresca tu mente con estos 10 ejercicios para mejorar la memoria, sólo es cuestión de que te hagas el hábito con cada uno de estos ejercicios y con los años verás los resultados.

¿Qué te parecieron estos ejercicios para mejorar la memoria? ¿Qué ejercios haces para mejorar tu memoria?

Danos tu opinión a través de Facebook, Twitter o nuestra sección de comentarios.

Comentarios