Las 10 Flores Silvestres más Hermosas

Flores que crecen salvajes y dejan flores hermosas

Las flores silvestres que puedes disfrutar en la naturaleza

Si eres amante de la naturaleza y además te gusta estar en contacto con ella, de seguro que habrás notado la majestuosidad con la que las plantas abarcan espacios y como la diversidad de colores, roban la atención de las miradas. Las flores silvestres , salvajes y libres, cobran un valor protagonista.

Por todo esto, te queremos presentar una lista con 10 nombres de flores, para que cuando vayas al campo, puedas apreciarlas y disfrutar infinitamente de ellas.

¿Qué es una flor silvestre?

Una flor silvestre consiste básicamente en cualquier planta con flores, la cual se caracteriza fundamentalmente por no haber sido manipulada genéticamente. Generalmente, este término se aplica sobre todo a las plantas que crecen sin ayuda humana, especialmente la ayuda intencional. Y, en particular, las que florecen tanto durante la primavera como en el verano, en montañas, bosques y praderas.

Es decir, consisten en especies de flores que crecen de forma total y absolutamente natural en la naturaleza, sin la intervención humana.

En este sentido, las flores silvestres con la fuente de todas las variedades de flores cultivadas en el jardín. Aunque es cierto que la mayoría de las flores silvestres se caracterizan por ser nativas de la región donde se encuentran, algunas son descendientes de plantas con flores introducidas de otras tierras.

Podemos encontrar un ejemplo en las flores brillantes, las cuales son características de las distintas islas hawaianas, las cuales, en su gran mayoría, son nativas de otras partes de los trópicos y subtrópicos. Aunque es cierto que la mayoría fueron llevadas intencionalmente a las islas para su cultivo posterior, estas se extendieron rápidamente a las tierras bajas más fértiles, desplazando a las especies nativas menos coloridas, y dejando únicamente las relativas a las empinadas laderas de las montañas.

Lirio
Lirio, Anémona, La flor del Azafrán y Virginia o Flor de Santa Lucía | 1001 Consejos

1. Lirio

Estas flores y sus nombres son conocidos como Lirios o azucenas. Su nombre científico es «Lilium», perteneciente a la familia Liliaceae, y es una de las más hermosas flores de exterior silvestres por su rareza y encanto exótico, las cuales exhalan una potente fragancia especialmente durante las noches. Tienen seis pétalos en una amplia gama de colores, blanco, amarillo, anaranjado, rosa, purpura y también incluyen pequeñas manchas o puntitos.

No en vano, el género de los lirios en sí contienen entre 80 a 100 especies, las cuales son nativas de las áreas más templadas del hemisferio norte. Destacan, como de buen seguro sabrás, por ser apreciadas como plantas ornamentales, de una apariencia característica tan bella como bonita, y un aroma fragante maravilloso.

Ahora que ya conoces más a fondo sus características y los nombres de las flores, tienes las mejores opciones para decidir cuáles de ellas utilizar en tus arreglos, balcones o jardín. Solo recuerda que debes ser consciente y responsable con ellas y siempre te responderán con su majestuosa belleza.

La mayoría de los lirios cuentan con una serie de flores tremendamente fragantes y grandes, las cuales tienden a florecer entre los meses de junio a agosto. Estas suelen tener casi todos los colores, excepto el color o la tonalidad azul. No obstante, la mayoría presentan un total de seis pétalos. 

2. Anémona

En algunos lugares coloquialmente se les denomina Anémona o Anemone, pero su nombre técnico y científico es «Anemone ranunculoides». Suele ser conocida como la flor del amor intenso. Estas flores silvestres se dan en el invierno y se puede encontrar en varios tonos, rojas, azules, moradas y hasta amarillas. Sus plantas pueden alcanzar los 5 o 15 metros de altura, así que será una flor fácilmente observable.

Se trata de una flor silvestre perteneciente a la familia Ranunculaceae, consistentes en una serie de plantas herbáceas perennes con una serie de portainjertos fibrosos, tuberosos o rizomatosos, con hojas palmeadas lobuladas y una serie de flores verdaderamente características, con forma de platillo y alrededor de 5 pétalos (en la mayoría de las ocasiones). 

Estas flores crecen en un suelo rico en humedad, pero bien drenado, con una sombra más bien parcial. Eso sí, cuando se encuentran inactivas durante los meses de verano pueden llegar a tolerar incluso condiciones muchísimo más secas.

3. La flor del Azafrán

Su nombre científico es «Crocus sativus» y seguramente su nombre coloquial «azafrán» te recuerde un a un famoso elemento culinario utilizado en las cocinas más exclusivas. Esto se debe a que su flor posee un sabor particularmente amargo y un aroma peculiar. También se le ha encontrado utilidades en el mundo de la medicina. Por todo esto se ha convertido en una de las flores silvestres más caras, la cual incluso es llamada «oro rojo» por su alto valor económico.

Esta flor silvestre tiende a su vez a cultivarse fácilmente en suelos con humedad media pero bien drenados, ya sea con sombra parcial o a pleno sol. Pertenece a la familia Iridaceae, cuyas plantas tienden a crecer sobre todo en climas con veranos secos y largos, floreciendo especialmente durante los meses de otoño. El conocido como azafrán especiado, por ejemplo, se caracteriza por ser uno de los más cultivados.

Cada bulbo produce distintas flores erguidas, de color lila o violeta, que se presentan en forma de copa, las cuales florecen a principios o a mediados del otoño durante alrededor de entre 1 a 2 semanas. A su vez, cada flor presenta un total de tres ramas, de estilo y apariencia larga, con una serie de puntas de estigmas de color rojizo naranja, los cuales tienden a sobresalir más allá de la copa de los pétalos.

¿Sabías que se precisan alrededor de 75.000 flores para producir 450 gramos de azafrán? Esto explica por qué el azafrán es considerado como una de las especies más caras de las que se venden hoy en día; y una de las especies, en definitiva, más valoradas en la cocina.

4.Virginia o Flor de Santa Lucía

Puede que no sea tan conocida como el resto de nombres de flores que anteriormente hemos mencionado, pero si en alguna caminata te topas con ella, seguramente sabrás apreciarla. Lleva por nombre científico: «Commelina Virginica». Sus flores azules están sostenidas por un cáliz de hojas largas, alcanzan una altura de 20 a 90 cm y son sumamente atractivas para las abejas, estas bellas flores silvestres florecen en los meses de verano y pueden servir para hermosos arreglos flores.

Conocidas habitualmente bajo el característico nombre de Flor de Santa Lucía, es nativa del Sur de América del Norte, aunque también ha sido naturalizada en Europa, sienod muy característica de países como Italia.

Consiste en una planta anual y perenne que puede llegar a alcanzar el 1,20 metro de altura, recolectada del medio silvestre para su uso local en la cocina, sobre todo como alimento. Además, es propia de lugares húmedos, principalmente pantanos, arrojos y riberas de ríos, además de tierras bajas a pleno sol y a la sombra.

Gardenias
Gardenias | 1001 Consejos

5. Gardenia

Originaria de China, estas hermosas flores silvestres son muy populares alrededor de todo el mundo. Su nombre científico es «Gardenia jasminoides». Estas flores decorativas silvestres tienen un aspecto muy similar a las rosas y su característica más destacada es su particular fragancia. Inclusive, su olor es tan potente, que con solo colocar una flor en la superficie de un vaso de agua, te basta para perfumar la habitación.

Desde un punto de vista científico es también conocido con los nombres de Gardenia augusta o Gardenia florida. Y se caracteriza, de hecho, por ser una de las especies más cultivadas, además de la más frecuente en nuestro país. No en vano, se caracteriza por ser arbustos que se adaptan muy bien, muy tolerantes al sol, y que tienden a desarrollarse mejor en suelos ácidos y ricos en humedad, bien drenados.

Es originaria del sur tanto de China como de Japón, y consisten en un arbusto de hoja perenne, con hojas gruesas, brillantes y de característico color verde oscuro, conocidas por sus flores blancas verdaderamente fragantes, las cuales florecen a lo largo de todo el año cuando el clima es más bien cálido, pero en climas más fríos lo hacen sobre todo a finales de la primavera y principios del verano.

Hortensia
Hortensia | 1001 Consejos

6. Hortensia

El nombre de estas flores silvestres, en el lenguaje científico es «Myosotidium hortense» pero es mejor conocida como hortensia. Es nativa de las islas Chatham, Nueva Zelanda. A estas hermosas flores silvestres se le conoce popularmente como «no me olvides de las Islas Chatham» y debido a sus llamativos colores azulados o lilas , su forma de racimo, es muy utilizada como planta ornamental.

Se trata de una planta endémica de las Islas Chatham, que encontramos situadas al este de la Isla Sur de Nueva Zelanda. Se caracteriza por ser una planta perenne de hoja perenne, bastante llamativa. De hecho, es cultivada por sus hojas profundamente veteadas y exuberantes, con racimos de flores que suelen aparecer a finales de la primavera y principios de verano.

Suele alcanzar los 60 centímetros de altura, y es muy resistente en las zonas costeras y relativamente templadas, a excepción de inviernos severos y con riesgo elevado de heladas repentinas. 

Gerbera
Gerbera, Jacinto, Campanillas Azules y Margarita  | iSTOCK

7. Gerbera

Su nombre lo adquiere en honor al naturalista alemán Traugott Gerber, estas flores silvestres son muy populares y usadas como plantas de jardín o flores de corte, debido a su resistencia, tamaño y hermosos colores. Tienen como origen el sur de África y es conocida como la margarita de Transval, haciendo referencia a la región que le dio origen. En diferentes lugares, se le han atribuido usos curativos, como calmar dolores musculares.

Es conocida científicamente con el mismo nombre de Gerbera, la cual pertenece a la familia Asteracea. De hecho, comprende un total de 150 especies adecuadamente descritas, de las cuales únicamente 38 han sido aceptadas hasta el momento. Forma parte de la familia de las Compuestas, y son originarias del sur de África, donde de hecho sigue siendo tremendamente habitual y común.

Destaca por ser una planta ornamental, muy valorada por la forma tan característica de sus flores, que varían mucho en colores, tamaño y forma, pudiendo adquirir tonalidades amarillas, blancas, naranjas, rosas y rojas, mientras que el centro de la flor puede llegar a ser de color negro. Incluso es común encontrarse con pétalos de distintos colores en una misma flor.

8. Jacinto

Su origen se remonta a la región del Mediterráneo y de la África meridional aunque se han expandido por el resto del mundo gracias a la presencia del ser humano. Su nombre científico es «Hyacinthus». Estas plantas silvestres son muy conocidas por expedir una deliciosa y peculiar fragancia que refrescará el ambiente en donde se encuentre. Además existen en varias tonalidades rojas, azules, blancas o amarillas.

Conocida popularmente bajo el nombre de Jacinto, consiste en un pequeño género de hierbas bulbosas, perteneciente a la familia Asparagacea, aunque con anterioridad habían sido identificadas como pertenecientes al género Hyacinthaceae. Es originaria sobre todo de África tropical y de la región mediterránea, mientras que los tradicionales jacintos de jardín se derivan sobre todo de la variedad Hyacinthus orientales, destacando por ser plantas ornamentales que florecen sobre todo durante la primavera.

La mayor parte de las especies de jacinco contienen entre cuatro a seis hojas estrechas y sin dientes, que emergen en una especie de bulbo subterráneo, con flores realmente fragantes, de color azul o violeta, aunque también puede contener tonalidades blancas y rosas. 

9. Campanillas Azules

Seguramente habrás visto campanillas azules en algún balcón de tu ciudad o en algún jardín de algún parque. Su nombre científico de esta flor es «Convolvulus sabatius». Esta es una de las plantas con flores más coloridas y hermosas, debido a sus tonos azulados, purpuras y morados.  Suelen ser flores delicadas, que en su estado natural requiere desarrollarse en rocas y lugares fríos.

Conocida popularmente bajo el nombre de Campanilla azul, también podemos encontrarla bajo el nombre científico de Convolvulus mauritanicus. Consiste básicamente en una enredadera de hoja tierna, originaria del norte de África, muy popular como planta de arrastre para contenedores colgantes y para cestas. Además, suele ser utilizada para crecer sobre jardines de rocas o paredes, gracias a que los tallos pueden colocarse en las piedras, y enraizar en aquellos lugares donde toquen el suelo.

Respecto a las plantas, a finales del verano se encuentran cubiertas por trompetas suaves, de color azul claro, que tienden a atraer a una enorme cantidad de insectos polinizadores.

10. Margarita

De las especies y nombres de flores más conocidas. Su nombre científico es «Bellis perennis». Es una de las flores silvestres más  comunes puesto que puede encontrarse en los distintos continentes, aunque con mayor preponderancia esta  planta de jardín herbácea nace y crece en el centro y norte de Europa. Por ser tan delicada, es muy utilizada para motivos decorativos.

Tiende a ser cultivada con enorme facilidad en suelos fértiles y orgánicos, sobre todo en aquellos que sean muy húmedos y se encuentren adecuadamente drenados. Habitualmente conocida con el nombre de margarita inglesa, posee una roseta aplastada y extendida de hojas pequeñas de color verde oscuro, en forma de espátula.

A su vez, las margaritas disponen de una serie de rayas blancas, con centros amarillos verdaderamente únicos y característicos, que tienden a florecer en tallos pubescentes, con hojas tiernas que pueden ser consumidas crudas en ensaladas, o cocidas en infinidad de preparaciones culinarias.


Comentarios

envía el comentario