10 Mejores Flores Japonesas

Flores Japonesas
Flores Japonesas | Pixabay

Si de espectáculos naturales se trata, no hay nada más increíble que las flores japonesas. Si te gustan los arreglos florales, o las decoraciones para jardines, este artículo te encantará. Y es que no hay nada más maravilloso y bonito que unas flores de Japón, ¿sabes exactamente por qué? Porque cuentan con esa belleza exótica tan maravillosa como lejana, que invita a observarlas con calma y tranquilidad.

Y es que muchas flores japonesas poseen significados maravillosos, que tienden a ser no solo sagrados, sino también encantadores. Gracias a ello, cada una de ellas brinda un propósito único e individual a quienes las admiran.

Como descubrirás a lo largo de la presente nota, cada una de ellas vienen en varios tamaños, colores y formas, y se caracterizan por ser tan bellas y hermosas que la mayoría de los japoneses comprenden la belleza de las flores que pueden encontrar, cada día, en los jardines repartidos a lo largo de todo el país.

De hecho, si te apasiona la cultura y tradición japonesa tanto como a nosotros, es muy posible que ya sepas que las estaciones se caracterizan por ser un tema principal tremendamente destacado en la cultura nipona. En el caso de las flores, por ejemplo, son como espejos de las estaciones, las cuales son consideradas como un auténtico reflejo del paso del tiempo

En este sentido, en Japón la observación de las flores suele ser considerado incluso como una actividad muy popular, como se puede ver, por ejemplo, en festividades anuales de reconocida tradición como es el caso de las tradicionales flores de cerezo.

10 Mejores Flores Japonesas
Membrillo Japonés, Flor de Albaricoque, Diente de Perro, Anémona Japonesa| iSTOCK

1. Membrillo Japonés

Nombre científico: Chaenomeles speciosa. Este arbusto caducifolio  posee una de las flores japonesas más aromáticas, esto se debe a que durante el otoño se convierten en frutos dorados.  Esta planta con flores rojas las abre  de marzo a mayo.

También conocida popularmente con el nombre de membrillo japonés, consiste en un arbusto de hoja caduca, extenso y vigoroso, que dispone de abundantes racimos de flores de apariencia característica, con una tonalidad rosa salmón muy suave fácil de identificar.
 
Estas flores, nacidas de ramas originalmente enredadas y espinosas, tienden a florecer durante 4 a 6 semanas a comienzos de la primavera, generando una auténtica exhibición floral en un momento en el que todavía es ligeramente pronto para la floración. Finalmente, esas mismas flores dan paso a frutos pequeños, realmente aromáticos, de un característico color amarillo verdoso, los cuales maduran a comienzos del otoño, y que pueden llegar a alcanzar los 5 centímetros de ancho.

2. Flor de Albaricoque

Nombre científico: Prunus armeniaca. Es un árbol frutal con una flor muy bella, estas flores japonesas son hermafroditas, y  produce polen  y también néctar, la mayoría de las variedades no presentan autopolinización.

Aunque es tremendamente popular en Japón, la realidad es que también tiende a ser cultivada de forma extensa en otros países como Estados Unidos (por ejemplo en California), con flores de cinco pétalos de color blanco rosado, que suelen aparecer especialmente a comienzos de la primavera, a la que les siguen luego frutos de mayor tamaño, de color naranja pálido (algo que ocurre habitualmente tanto a principios como a mediados del verano).

3. Diente de Perro

Nombre científico: Erythronium dens canis. Su peculiar nombre lo adquirió por la forma de sus bulbos, que son blancos y están divididos por dientes que se asocian a la apariencia de los caninos o “colmillos“ de los perros. Estas increíbles flores japonesas florecen desde febrero hasta mayo y crecen de forma silvestre.

Con el curioso nombre de diente de perro (precisamente por su característica forma y apariencia), se trata de una encantadora planta perenne que posee y dispone de unas flores elegantes de color malva-rosado, las cuales tienden a florecer sobre todo durante los meses de la primavera.

Cada flor puede llegar a alcanzar los 5 centímetros de ancho, con una serie de pétalos puntiagudos elegantemente curvados, que se encuentran adornados con marcas de color marrón y amarillo. Además, tienden a elevarse muy por encima del follaje basal de hojas elípticas de color verde medio, que se encuentran a su vez veteadas copiosamente de marrón púrpura.

4. Anémona Japonesa

Nombre científico: Anemone japónica (o Anemone hupehensis 'Prinz Heinrich'). Otras de las mejores flores japonesas, son tan bellas que se usan para hacer ramos o como decoración japonesa en los balcones. Aparecen durante verano y principios de otoño.

Posee una serie de tallos de flores cortas, que destaca por su gran abundancia de flores grandes y semidobles, de un característico color rosa intenso, con un total de entre 10 a 1 5 pétalos estrechos superpuestos que tienden a rodear una especie de mechón central de estambres de color dorado amarillo.
 
Las flores en sí, como te hemos mencionado, suelen florecer a finales del verano, momento en el que surgen sus flores vívidas e intensas. 
 
Magnolia Japonesa
Magnolia Japonesa | iSTOCK

5. Magnolia Japonesa

Nombre científico: Magnolia liliiflora. Este pequeño árbol de hoja caduca, procedente de Japón y China,  posee estas bellas flores japonesas de gran tamaño. Existen 80 especies diferentes y es utilizada en los mejores jardines.

Consiste en un arbusto caducifolio de hábito redondeado, el cual posee a su vez una serie de hojas de color verde intenso y verdaderamente brillantes, además de unas características flores de color púrpura rojizo oscuro, ligeramente fragantes, las cuales tienden a florecer sobre todo durante la primavera.
 
Las flores en sí presentan una forma o apariencia similar a un tulipán estrecho, con una forma erguida que pueden llegar a alcanzar los 12 centímetros de largo. A su vez, disponen de entre 9 a 18 pétalos, de un característico -y llamativo- color púrpura en el exterior, para revelar luego en su interior un tono púrpura ligeramente más pálido.
 
Aunque, como te hemos indicado, suele florecer sobre todo durante la primavera, lo cierto es que podría incluso seguir floreciendo de forma esporádica durante los meses de verano
 
Por otro lado, ¿sabías que este arbusto fue originalmente introducido en Japón en el año 1861? Desde entonces ha pasado a convertirse en un árbol pequeño pero elegante.
 
Orquidea Cymbidium
Orquidea Cymbidium | iSTOCK

6. Orquidea Cymbidium

El nombre de estas hermosas flores japonesas se deriva de la palabra griega kumbos, que significa: agujero o cavidad, referente a la forma de la base del labio, existen múltiples especies y variedades dentro del género Cymbidium y debido a su exótica y bella apariencia son utilizadas como motivo ornamental.

Lirio Japones
Lirio Japones, Kiku, Camelia, Sakura  | iSTOCK

7. Lirio Japones

Pertenecientes al género de Lilium, es una planta de jardín de las cuáles existen al menos 100 especies conocidas, estas asombrosas flores japonesas sólo abren para recibir los rayos solares unas horas durante la mañana y el resto del día permanecen cerradas. Además, es originaria no solo de Japón, sino también de China. 

Conocida científicamente bajo el nombre de Iris Japonica, consiste en una planta perenne rizomatosa, de hoja perenne, que contiene una serie de flores blancas o de color azul pálido, muy similar a las orquídeas, adornadas con características crestas de color púrpura intenso y tonalidades naranjas verdaderamente llamativas.
 
Las flores en sí del Lirio Japonés tienden a florecer de manera más o menos profusa a finales de la primavera y principios del verano. Estas nacen en una serie de tallos ramificados, elevándose por encima de hemosos abanidos de follaje de hoja perenne brillante, que se presentan en forma de espada.

8. Kiku

Mejor conocida como Crisantemo, otra de las mejores flores japonesas. Posee un gran tamaño, aproximadamente 18 cms de diámetro, es considerada una de las más bellas debido a sus diversos colores, tamaños y formas.

 

Conocida en Japón bajo el nombre de kiku, se trata de una flor que ha conseguido traspasar fronteras. Por ejemplo, en nuestro país (sin ir más lejos), se caracteriza por ser tan conocida como enormemente popular y característica.

9. Camelia

Nombre Cientifico: Camellia sinensis. Originarias de Asia tropical, las camelias son unas de las más hermosas y  mejores flores japonesas, se les considera sumamente románticas y el invierno les favorece , lo que las hace aún más especiales ya que rejuvenece los jardines japoneses durante estas épocas,  además existen diversas variedades y colores.

Es conocida con el nombre de Tsubaki, la cual se caracteriza por ser arbustos de hoja perenne, o bien árboles pequeños con hojas brillantes de color verde oscuro. Sus flores, de hecho, se caracterizan por ser bastante grandes (pueden tener alrededor de 10-12 centímetros de alto), y sus tonalidades pueden variar desde el color rojo al rosado.

Para los japoneses, se trata de una flor muy especial porque significa el amor perfecto, la humildad y la discreción. Es una flor que tiende a florecer en primavera.

10. Sakura

O flor del cerezo, no es sólo la mejor de las flores japonesas, sino que es una flor con significado, es decir, es un símbolo de la cultura japonesa, incluso se hace una celebración en su honor, conocido  como Hanami (ver flores) en el cuál los familiares y amigos se reúnen en los parques rodeados de cerezos y a modo de "picnic" comparten alimentos y festejan su florecimiento.

Conocida con el nombre de Sakura, se trata posiblemente de una de las flores japonesas más conocidas, además de las más bellas, especialmente cuando el cerezo se encuentra florecido.
 
Se trata de un árbol con flores semidobles de color rosa verdaderamente brillante, las cuales tienden a florecer sobre todo tanto a principios y mediados de la primavera, las cuales nacen de gruesos tallos de color rojo, que se elevan por encima de una bonita roseta de hojas brillantes y correosas.

Jardines con flores japonesas

Te dejamos este video para que veas como utilizan las flores japonesas en estos jardines que están hermosos.

 

Ahora ya conoces las mejores flores japonesas, quizá ya habías visto algunas, pero ahora que sabes de sus propiedades atrévete a sembrarlas y cuidarlas adecuadamente.

 

¿Conocías todas estas flores japonesas? ¿Cuáles son tus flores japonesas favoritas?


Comentarios

envía el comentario