10 Asombrosas Propiedades del Pepino

Beneficios del pepino
Delicioso, refrescante y muy nutritivo, el pepino es ideal para los meses de verano. | Istock

Refrescante, de sabor suave y con un elevadísimo contenido en agua, los pepinos se convierten en un alimento tan nutritivo como exquisito, ideal no solo para la preparación de ensaladas, sino incluso como opción sencilla y rápida para elaborar deliciosas y frescas salsas.

¿Qué es el pepino?

El pepino consiste en un miembro de la familia de las cucurbitáceas, entre los que nos encontramos con otros vegetales conocidos y populares como podría ser el caso de la calabaza (o incluso frutas como algunos tipos de melón, entre los que se encuentra el conocido como melón amargo).

Forma parte reconocida de la denominada como dieta mediterránea que, precisamente, es considerada como una de las más saludables y recomendadas, debido a la presencia de alimentos vegetales ricos en nutrientes, además de alimentos con alto contenido en grasas saludables y proteínas de buena calidad.

En lo que a los pepinos se refiere, como veremos, son tremendamente ricos en nutrientes. Sin embargo, son también bajos en calorías, sodio, grasa y colesterol, convirtiéndose así en una opción maravillosamente excelente para consumir con regularidad.

Alto contenido nutritivo

Es evidente que el pepino destaca por su elevadísimo aporte nutricional, gracias a su alto contenido en nutrientes esenciales, y su bajo o nulo aporte en grasas, calorías y sodio, lo que hace que se convierta en una opción excelente a cualquier edad.

Por ejemplo, destaca, como te explicaremos en el próximo apartado, por su elevado contenido en agua. No en vano, 140 gramos de pepino crudo proporcionan 138 gramos de agua, además de su bajísimo contenido calórico (apenas 17 kcal).

También proporciona cantidades interesantes de fibra, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, vitamina C, folatos (ácido fólico), betacarotenos, antioxidantes y vitamina K. Mientras que su contenido tanto en grasas como en sodio es relativamente bajo.

Debemos prestar especial atención a la presencia en su composición de antioxidantes naturales, que son conocidos por sus cualidades protectoras frente al estrés oxidativo, ayudando sobre todo a reducir la acción negativa de los radicales libres, que se tienden a asociar al desarrollo de enfermedades crónicas, además del propio daño celular.

Interesantes cualidades hidratantes

Como te hemos mencionado brevemente en las líneas anteriores, los pepinos se caracterizan por ser altamente refrescantes e hidratantes. No en vano, los pepinos se componen principalmente de agua. Y lo que es aún mejor: son tremendamente ricos en electrolitos, lo que significa que pueden ser interesantes a la hora de prevenir la deshidratación (sobre todo después de la práctica deportiva o los climas cálidos).

Debemos recordar que mantenerse debidamente hidratado es fundamental a la hora de disfrutar de una buena salud, no solo porque la hidratación es imprescindible para el buen funcionamiento del organismo, sino porque es esencial para la piel, para mantener un intestino sano, prevenir el estreñimiento o evitar los cálculos renales (entre otros).

Por tanto, los pepinos pueden ser particularmente interesantes a la hora de reforzar al máximo la hidratación del organismo, además de optar por otros alimentos y vegetales altamente hidratantes (sin contar, evidentemente, con el consumo de agua y otros líquidos).

Útil para cuidar la salud cardiovascular

Tal y como han demostrado muchos estudios científicos, el consumo regular de fibra es útil para ayudar a controlar el nivel elevado de colesterol (tanto de colesterol LDL o malo como de colesterol total en sí), previniendo con ello diversos problemas cardiovasculares relacionados.

¿Sabías que los pepinos poseen un elevadísimo contenido en fibra? Por ejemplo, 100 gramos de pepino proporcionan cerca de 1 gramo de fibra, además de magnesio (alrededor de 10 mg), el cual también ha demostrado ser capaz de disminuir la presión arterial elevada, siendo útil, por ejemplo, en caso de hipertensión arterial.

Pero sus cualidades no quedan aquí. En lo que a la salud cardiovascular se refiere, también se ha encontrado que las cucurbitacinas, unas sustancias que encontramos igualmente en el pepino, son útiles para prevenir la aterosclerosis, reduciendo con ello el riesgo de formación de placas duras en las paredes de las arterias.

Ideales en la prevención y el control de la diabetes

Un estudio científico encontró que el pepino podría ser interesante a la hora no solo de controlar sino incluso de prevenir la diabetes, gracias a que contiene en su composición una serie de sustancias beneficiosas para disminuir el nivel elevado de azúcar (glucosa) en sangre, además de evitar que aumente demasiado.

Se cree que esta cualidad es debida a la presencia de cucurbitacinas, que serían capaces de ayudar a regular la liberación de insulina, y también el propio metabolismo del glucógeno del hígado, la cual es considerada como una hormona esencial en el correcto procesamiento del azúcar en la sangre.

Tampoco debemos olvidarnos de la presencia de fibra, que también ha demostrado ser útil a la hora de prevenir y controlar la diabetes tipo 2 (considerada habitualmente como la diabetes del adulto, aunque es cierto que en los últimos años la mayoría de expertos alertan acerca del incremento de casos entre la población infantil, a consecuencia del sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad).

Otros beneficios interesantes

Además de los beneficios y cualidades mencionadas anteriormente, el pepino puede convertirse en una opción excelente a la hora de desinflamar el organismo, gracias a que también brinda propiedades antiinflamatorias.

Por otro lado, algún que otro estudio ha encontrado que las cucurbitacinas presentes en el pepino podrían ser de utilidad para prevenir el cáncer, gracias a que serían capaces de detener la reproducción de las células causantes del cáncer.


Comentarios

envía el comentario