10 Propiedades del pepino

Científicamente nombreado: «Cucumis sativus», pero popularmente conocido como pepino, es una planta, cuyo fruto es parte de nuestra alimentación cotidiana. Si bien es originario de la India donde se cultiva desde hace más de tres mil años, se expande por el resto del planeta tierra con el avance del imperio romano y que posteriormente llega al continente americano.
El pepino es un alimento saludable que tiene diversos usos medicinales y curativos que nos pueden ayudar a tener un cuerpo en condiciones óptimas. Para saber más sobre las propiedades del pepino y mantenerte con una buena salud checa esta lista con sus mejores beneficios.

10. Propiedades diuréticas

De las diversas propiedades del pepino podemos destacar su capacidad de hidratar nuestro cuerpo. Esto se debe especialmente porque es un vegetal constituido en un 97% de agua, recurrente en las dietas depurativas que se concentran en la eliminación del ácido úrico. Por este motivo es muy recomendable comerlo cuando tenemos problemas de infecciones urinarias, en caso de cistitis y nefritis.

9. Mejora la digestión

Otra de las magníficas propiedades del pepino es que mejora la digestión porque es una verdura que contiene mucha fibra, por ello se le considera como un adelgazante natural y como un depurativo del organismo. Además, si tienes problemas digestivos como la acidez común, pesadez estomacal u otro problema estomacal, no dudes en consumirlo ya que el agua, el potasio y magnesio te ayudarán.

8. Propiedades humectantes

La presencia de las Vitaminas A,B,C y E son grandes propiedades del pepino, cuyos beneficios son potencialmente hidratantes, reparadores y protectores de la piel, ideal para la piel reseca. Estas características ayudan también a ralentizar los signos del envejecimiento en la piel gracias a colágeno.

7. Combate el dolor muscular

Si eres amante del ejercicio y tu vida incluye rutinas deportivas que te dejan con significativos dolores musculares que te están afectando, las propiedades del pepino con ideales para ti. Ya que el pepino retribuye de vuelta los electrolitos, sodio y potasio que perdiste al deshidratarte, causando calambres. Asimismo, la pulpa, sirve para reducir los dolores musculares, sólo es cuestión de untarla y masajear la zona afectada.

6. Rehidrata y suaviza la piel

Las propiedades del pepino para la belleza de la piel pueden ser muy importantes ya que al contener grandes cantidades de agua, vitamina E y aceites naturales, ayudan a rehidratar y suavizar la piel, que va perdiendo su belleza como consecuencia de los cambios ambientales.

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Relaja ojos cansados

Otra de las propiedades del pepino es que ayuda a relajar los ojos cansados, humedecerlos y aliviarlos del enrojecimiento por la conjuntivitis. Así, el pepino funciona como refrescante de la piel, calmando las ojeras, pero también es perfectamente efectiva para desinflamar las bolsas que se ubican debajo de los ojos.

4. Regula la presión arterial

Dentro de las propiedades del pepino, podemos encontrar como un beneficio que cuenta con una hormona necesaria para que las células de páncreas produzcan insulina, de manera que es recomendable para pacientes prediabéticos o diabéticos. Adicionalmente, el magnesio, potasio y fibra que contienen, convierten a dicho vegetal en un aporte significativo para regular la presión arterial.

 

3. Elimina toxinas y ácido úrico

El agua que contiene en su interior un pepino actúa como lo hace una aspiradora. Es decir, elimina y se lleva todo lo que el cuerpo no necesita. Además al ser bajo en calorías es perfecto para incluir en la dieta de manera que se busque bajar peso, ya sea en su inclusión de ensaladas o como una bebida refrescante. La fibra que tiene, también contribuye en el proceso de la digestión, previniendo el estreñimiento crónico. 

2. Ayuda al crecimiento del cabello

Por su alto contenido de azufre y silicio  en los componentes del pepino, es un alimento que nos ayuda a promover el crecimiento del cabello, uñas brillantes fuertes y saludables. Sin duda, esta es una de las propiedades del pepino que nos ayuda a mantenernos bellas y sanas.

1. Protector de la mucosa gástrica e intestinal

Otra de las mejores propiedades del pepino es que tiene una sustancia llamada erepsina la cual ayuda a asimilar mejor las proteínas que nos colaboran en nuestro organismo como protector de la mucosa gástrica e intestinal, cuya función es cubrir las paredes del estómago quienes se encargan de cubrirlo de los ácidos y enzimas digestivas. 

Sin duda el pepino es un alimento saludable que nos ayuda a mantenernos con una excelente salud y por ello debemos consumirlo a menudo.

¿Qué te parecieron las propiedades del pepino? ¿Qué otras propiedades conoces del pepino?

 Danos tu opinión a través de Facebook, Twitter o nuestra sección de comentarios.
Comentarios