10 reglas del fútbol actual más importantes

Te explicamos el funcionamiento básico de este popular deporte.
Un repaso a las reglas del fútbol más básicas. | Cedida.

No hay deporte en la historia, que haya permeado tan ampliamente al mundo como lo ha hecho el fútbol. Su alcance es visible en cualquier clase social de cualquier sociedad. Es complicado llegar a una conclusión del por qué ha ocurrido esto, pero ciertamente es un deporte espectáculo que causa fascinación y todos lo disfrutamos.

Luego de más de 150 años jugando al fútbol, las reglas que originalmente se establecieron en 1863 han ido transformando hasta tener las reglas del futbol tal y como hoy lo conocemos en su etapa moderna. Por ejemplo, la más actual implementación tecnológica por la FIFA fue el controversial videoarbitraje (VAR) utilizado por el árbitro para revisar jugadas y dictaminar decisiones del curso del juego.

Por todo esto y mucho más, te invitamos a hacer con a nosotros, un recorrido histórico en las principales reglas de fútbol que se han transformado hasta el día de hoy. 

1. Duración del partido

De acuerdo con las reglas del fútbol actual, cada partido se juega en dos periodos de 45 minutos. Los cambios de duración de cada periodo se toman antes del inicio del partido. Como hemos visto, entre ambos periodos se conserva un descanso entre 10 y 15 minutos. Esto ha sido un tiempo estándar que se fijó a partir de 1866, pero anteriormente no había una duración fijada en los encuentros.

2. Inicio y reanudación del juego

Los capitanes del juego se reúnen con el árbitro minutos antes de iniciar el partido con la intención de decidir de qué lado de la cancha jugarán. Lo sortean con una moneda, el ganador elige el lado en el que quiere empezar a jugar. Esta dinámica es reciente, sobre todo si tenemos en consideración que antes no había árbitro que mediara, sino que eran los capitanes los que se disputaban las discusiones relativas al juego. 

3. Balón en juego o fuera de juego

Las reglas del fútbol que indican si el balón está fuera de juego o no, tuvieron sus inicios en la primera mitad del siglo XIX cuando se inició su reglamentación en Gran Bretaña cuando las escuelas secundarias privadas fueron estableciendo normativas específicas dependiendo del contexto. Pero no fue sino hasta 1863 que se estableció y estandarizó la norma, conocida también como el offside.

4. Gol marcado

Las reglas del fútbol son muy claras en denunciar un gol marcado: cuando un balón cruza completamente la línea de meta entre los postes verticales y por debajo del travesaño de la portería. Estos estándares que implican la aclaratoria de cuando cuenta o no un gol, fueron establecidas oficialmente en 1863 con La Asociación de Fútbol. Hoy día, la tecnología ha contribuido a confirmar si el balón ha entrado o no en la arquearía, ya que se cuenta con un sistema de chip que hace vibrar el reloj del árbitro principal, si llega a cruzar la línea de meta.

5. Fuera de juego

El fuera de juego no es una infracción en sí y no se puede recibir sanción. El fuera de juego se da cuando un compañero le da un pase a otro y éste se encuentra: A) más cerca de la línea de meta contraria que el balón. B) más cerca de la línea de meta contraria que el penúltimo adversario. C) está a la mitad del campo del equipo contrario. D) el pase recibido no proviene de un saque de meta, banda o de esquina.

6. Faltas

El tiro libre se da, al equipo contrario cuando el jugador cometa una infracción imprudente o de fuerza excesiva como: dar  una patada al adversario, poner o intentar poner una zancadilla al adversario, saltar sobre un adversario, cargar contra otro jugador, golpear o intentar golpear al otro, empujar. Asimismo, cuando se sujeta a un adversario, escupir, tocar el balón con las manos, etc.

7. Tarjeta amarilla y roja

La tarjeta amarilla se muestra a un jugador cuando es amonestado y la roja cuando se expulsa. El jugador se amonesta por: conducta antideportiva, desaprobar órdenes, infringir las reglas, retardar reanudación del juego, no respetar distancias, salir y entrar al terreno sin permiso. La expulsión se da cuando: hay conducta violenta, escupe a otro, impide con la mano un gol, emplea lenguaje o gesticula de manera ofensiva, recibe una 2da amonestación en el partido.

8. Tiro libre

Los tiros libres son directos e indirectos. Para el libre, el balón se debe tocar con el pie mientras el primero está libre y este jugador no puede volver a tocar el balón antes de que otro lo haya hecho. Los adversarios deben estar a unos 9 metros de distancia. Con anterioridad, los criterios para adjudicar un tiro libre, eran diferentes a los actuales, puesto que se podían asignar uno, cuando el balón salía de los límites de la cancha. 

9. Tiro penal o penalti

Según las reglas del fútbol, el tiro penal se marca cuando un jugador comete infracción dentro del área que se defiende y que sea merecedora del cobro de un tiro libre directo dentro de su propia área penal. Lo ejecutará un jugador del equipo contrario con la intención de marcar un gol. Este reglamento de fútbol se estableció en 1891 con diferentes distancias a las que hoy conocemos.

10. Saques

Existen, como indican las reglas del fútbol, saque de banda, saque de meta y saque de esquina que sirven para reanudar el juego desde distintos lugares de la cancha como los nombres de los saques indican. Sorpresivamente, antes de 1883 no estaba permitido llevar a cabo un saque desde cualquiera de sus límites, con las dos manos, por lo que únicamente se podía realizar con un solo brazo.

 
El mundo del fútbol es un mundo fascinante, llenos de detalles y curiosidades históricas. No está de más conocer estas reglas del fútbol para ser mejores aficionados y más críticos con conocimientos sustentados de este deporte.
 
Comentarios
joker
quiar a ronaldo de ai es feo