Nombres Italianos para bebés y su significado

¿Te gusta Italia? Si es así, y te encanta tanto como a nosotros te enamorarán estos nombres italianos para bebés.

Nombres Italianos para bebés y su significado
Los nombres italianos para bebés pueden ser tan maravillosos como curiosos. Además de bonitos. | iStock

A veces los padres ponen nombres raros a sus hijos, pero otra opción puede ser usar hermosos nombres italianos para niños, dale a tu bebé un nombre con un hermoso significado con algunas de estas ideas.

Independientemente de que tengamos raíces italianas o no, es muy posible que también nos encante la forma que tienen los nombres italianos, debido principalmente a cómo se pronuncian, aunque también podría ser debido a su significado más o menos histórico. Y es que Italia, con Roma a la cabeza, cuenta con una enorme tradición cultural e histórica, motivo por el cual es común que, hoy en día, podamos encontrarnos con una amplísima diversidad de nombres para bebés.

Desde un punto de vista tradicional, ¿sabías que los padres italianos tienden a escoger los nombres de sus hijos/as basándose en el nombre de un abuelo? De esta manera, suele ser común que escojan primero los nombres del lado paterno de la familia, y posteriormente los pertenecientes al lado materno.

Por otro lado, algunos italianos también han seguido la curiosa tradición de nombrar a sus hijos con el nombre de algún que otro santo patrón. Así, al conocer el equivalente italiano de un determinado nombre, es perfectamente posible mantener viva esa tradición, incluso aunque ninguna parte de nuestra familia tenga un origen italiano.

Por tanto, si te apasiona la historia de Italia o alguna vez tuviste la suerte de viajar al país y te maravilló, ¿qué mejor que recordar esos buenos momentos escogiendo un nombre italiano para tu bebé? Aunque es cierto que la elección puede terminar siendo enormemente complicada y difícil, no hay nada mejor como echar un vistazo a nuestro listado, y descubrir el significado de cada uno de los nombres que te proponemos a lo largo de las siguientes líneas.

Eso sí, no olvides algo fundamental: como el proceso de elección en sí es bastante complicado y dificultoso, si algún nombre te gusta recuerda apuntarlo en un cuaderno, junto con su significado. De esta manera, solo dispondrás de aquellos que más te han llamado la atención, con su significado, para que la elección final, al menos, sea lo más sencilla posible.

Alessandra

Se trata uno de los primeros nombres italianos sobre el que vamos a hablarte. Y es debido no solo a que se trata de un nombre de bebé sumamente popular, sino porque, sobre todo, nos ha gustado mucho. Evidentemente, se trata de un nombre femenino, concretamente la forma italiana del nombre griego Alexandra.

Significa "defensora de la humanidad", y podemos distinguir algunas variaciones básicas, como la propia Alexandra, Sandra o Alessa.

Angélica

El nombre de Angélica se caracteriza, es cierto, por ser un nombre de bebé muy habitual en nuestro país. Pero la realidad es que no se trata de un nombre de origen españo, sino latino, tremendamente común en Italia. Significa, como puedes imaginar, "angelical", y podemos mencionar algunas variantes, como Angelina, Angelique o Angela.

Arianna

Arianna sí es en esta ocasión un nombre de bebé puramente italiano, que significa "santísima" o "santísimo". Eso sí, como es lógico suponer, se caracteriza por ser un nombre de bebé para niñas. Podemos mencionar algunos nombres a modo de variantes, como Ariana, Ariadne o Ariadna.

Beatriz

Se trata de un nombre de origen latino, igualmente popular en Italia. Tiene un significado bastante bonito, ya que significa "ella, que hace feliz", y podemos mencionar algunas versiones únicas similares, como Beatriz, Beatrix o Trixie.

Benedetta

No hay duda que nos encontramos posiblemente ante un nombre bastante potente, y no solo por su significado, sino sobre todo por cómo suena en boca cuando lo pronunciamos. Benedetta es un nombre de origen latino igualmente popular en Italia, que significa "bendita". En este sentido, la única variación reseñable que encontramos es el nombre Bettina.

Bianca

Nuevamente, nos encontramos con otro nombre popular en nuestro país, y no por el nombre que recibe la tradicional focaccia que podemos encontrar en la mayoría de restaurantes italianos. Consiste en nombre puro de origen italiano, cuyo significado, precisamente, es el de "blanca o pura". Como es de imaginar, las variaciones más populares con Blanche o Blanca.

Carlotta

Carlotta se caracteriza también por ser otro de esos nombres de niña que nos gusta mucho. Su origen, nuevamente, es cien por cien italiano, y aunque curiosamente se trata de un nombre femenino, significa "hombre libre", lo que podríamos traducir también como "mujer libre", para ser más precisos. Las variantes más conocidas con Carlota y Carla (muy comunes en nuestro país, como de buen seguro sabrás).

Caterina

De origen griego, italiano y portugués, Caterina posee un significado bastante parecido o similar al de Bianca. Y es que básicamente significa "puro". Existen algunas variantes igualmente conocidas y populares, como podría ser el caso de Katrina, Catherine, Tina o Katarina.

Chiara

Chiara es otro nombre llamativo cuando lo escuchamos, sobre todo porque no tiende a ser muy popular en nuestro país, a pesar de que en Italia sí que es bastante conocido. Su origen es latino, significa "luminoso, claro o brillante", y sí existen algunas variaciones más conocidas, como: Clara, Clair, Claire o Clare.

Drusilla

Nos hemos hecho eco de este nombre, principalmente porque ha conseguido llamarnos bastante la atención, sobre todo por ser bastante curioso, y poco conocido o popular. Drusilla es un nombre de origen latino, que significa "de ojos húmedos".

Elena

Se trata posiblemente de uno de los nombres más conocidos en nuestro país de cuantos hemos tratado y recogido hasta el momento. Y, efectivamente, esto es debido a que su origen lo encontramos no solo en Grecia o en Italia, sino también en España.

Elena significa "luz o antorcha", y podemos mencionar algunas variaciones igual de bonitas, como podría ser el caso de Helen, Lena o Ellen.

Gaia

Llegamos a hora ante un nombre bastante potente en lo que a su significado se refiere. Y es que consiste en la auténtica personificación del planeta Tierra en la mitología griega; concretamente, la esposa y madre del dios del cielo Urano, y madre a su vez de los gigantes, los titanes y del dios del mar Pontus.

Gaia es un nombre de origen griego, tremendamente popular y conocido en Italia, cuyo significado es "Tierra". De hecho, una variante igualmente común es Gea.

Giulia

Aunque en España es muy conocida la variante Julia de este nombre de origen latino, lo cierto es que Giulia es un nombre, también, bastante bonito. Significa "juvenil", y algunas variaciones o alternativas útiles pueden ser Julie o Guiliana.

Livia

Nombre de origen latino igualmente corto, sencillo de pronunciar y tremendamente fácil de recordar, Livia significa "azul o envidiosa". En este caso, lo más probable es que tiendas a fijarte en el primer significado, y no en el segundo ("azul"). Por otra parte, existe una variante todavía más corta: Liv.

Martina

Martina es un nombre bonito donde los haya, cuyo origen es latino. Significa "dedicada al dios romano Marte", y podemos mencionar algunas variantes únicas, como Marta (igualmente popular en España), Tina o Martine.

Santino

Correspondiente a la palabra de origen latino "santo".

Fabrizio

Una variante de Fabrice que significa "el que trabaja con las manos"

Ezio

Proveniente de "águila"

Franchesco

Nombre italiano que significa "hombre libre"

Alessio

Significa "Aquel que es el defensor, el vencedor, el que rechaza".

Ennio

Cuyo significado es "El favorito de Dios"

Cosimo

Signifca orden u organización

Cyro

Cuyo nombre significa "Pertenece a la realeza"

Elio

Un maravilloso nombre que lleva el significado de: Sol

Neilon

Un significado de "el Campeón"

Gonzaga

Atribuido al patrón de la juventud San Luis Gonzaga significa "lucha"

Marzio

Cuyo significado es "Guerrero de Marte"

 

¿Qué te han parecido estos nombres italianos? ¿Conoces otros nombres italianos? Como vemos, aún cuando la elección del nombre de nuestro bebé puede acabar convirtiéndose en una tarea un tanto complicada, no hay nada como descubrir sus significados para ver un poco de luz.

 

Comentarios

envía el comentario