1001consejos

Telegram

E-Mail:

12 Propiedades de la guanábana

La guanábana es aquél fruto que en términos científico se conoce como «Annona muricata» cuyo origen no está exactamente determinado, pero si se tiene conocimiento de que proviene de zonas geográficas tropicales americanas, como también de las islas del Caribe. Suelen crecer en lugares calurosos y húmedos. Es una fruta, que como todas, tiene sus adeptos y sus detractores, puesto que su aspecto no es completamente apetitoso, pero sus componentes la convierten en una gran fuente de alimentación.

Con la guanábana podemos hacer remedios caseros para aliviar malestares y es uno de los mejores alimentos antioxidantes. Así pues, sus componentes hace que tengamos una vida saludable al momento de consumirla, por lo que queremos compartir con ustedes cuáles son sus beneficios, en esta maravillosa lista de las 12 propiedades de la guanábana.

 

12. Repelentes de insectos

Innumerables los estudios realizados en las Universidades latinoamericanas que han comprobado que sirve como repelente contra los insectos. Para poder  generar este efecto, las semillas deben ser pulverizadas para que sirvan como repelente de insectos al untarlas en la piel, siendo especialmente útiles contra zancudos y mosquitos. Además, el agua de las hojas de la guanábana también están indicadas contra los piojos.

11. Cólicos

El té de guanábana disminuye considerablemente los dolores menstruales. Para que haga mayor efecto, debes dejarlo entibiar y colar antes de tomarlo, y repetir a las dos horas para potenciar considerablemente su efecto. Adicional a esto una de las propiedades de la guanábana es regular el flujo de sangre durante la menstruación.

10. Anti-bacteriana

Es útil en la prevención de las infecciones causadas por bacterias y virus en el cuerpo, es decir, la ingesta frecuente de esta fruta es una de las propiedades de la guanábana que puede ayudar a eliminar parásitos intestinales. Esto se debe a sus propiedades hipotensoras y astringentes que pueden ser una excelente vía para contrarrestar problemas como la diarrea y regular la digestión. 

9. Efectos sedantes

Es una de las propiedades de la guanábana que hacen que sea eficaz en el control de la presión arterial en personas con hipertensión. También calma los latidos del corazón irregulares, previene de accidentes cerebro vasculares y ataques cardíacos. A las personas con problemas de sueño como el insomnio se les recomiendan comer guanábana para tratar sus trastornos y mejorar sus ciclos de sueño.

8. Vitaminas y minerales

La pulpa de la guanábana está constituida en mayor proporción por agua. Adicionalmente, la pulpa aloja también componentes ricos en vitaminas y minerales como el potasio, fósforo, hierro y calcio, además de lípidos. Es rica en vitamina A, B Y C. Estas propiedades de la guanábana son fácilmente absorbidos por el cuerpo si la consumimos directamente o si la convertimos en jugo o jalea.

7. Antioxidante

Contiene un componente que retrasa el envejecimiento de la piel y órganos. Es útil para recuperar la masa muscular, flexibilidad, nitidez en la visión y una piel más suave. Es una de las propiedades de la guanábana que sirve para regenerar las células del organismo y finalmente, se destaca por su capacidad de proteger el hígado y la vesícula biliar, debido a sus antioxidantes y compuestos que ayudan a la eliminación de las toxinas y desechos.

6. Contra la ictericia

Esta propiedad de la guanábana sólo aplica cuando el fruto se consume en verde, es decir, cuando logramos aprovechar los componentes que se aloja en la concha o parte exterior de la fruta, cuyo consumo es muy eficiente contra la ictericia. Para ello podemos cortarla en tres trozos pequeños a los cuales se les quitarán las semillas y se licuarán, se puede endulzar con miel para hacer un poco más agradable su sabor.

5. Reduce el colesterol

Tiene un alto valor calórico debido a la presencia de hidratos de carbono, lo que ayuda aumentando la energía y reduciendo el colesterol en el cuerpo convirtiéndose en una de las más valiosas propiedades de la guanábana. Así pues, esta capacidad de bajar el colesterol y cuidar el páncreas se encuentra prioritariamente concentrado en las hojas de la misma, con las que se puede hacer infusiones.

4. Propiedades desinflamatorias

Muchas personas desconocen  las propiedades de la guanábana, en especial la de sus hojas, son buenísimas cuando se está enfermo de paperas porque ayudan desinflamarlas.  Las hojas tienen que suavizarse ya sea hirviendo agua, después de esto se ponen en las paperas con la ayuda de un paño. En algunos lugares se producen pomadas con el extracto de las hojas de guanábana gracias a su poder analgésico. 

3. Antirreumático y antiartrítico

Ya sea desde el consumo de la pulpa, la concha que la rodea, o inclusive las hojas de la planta, se tiene constancia que generan un efecto inmediato en dolores de articulaciones y en degeneración de ellas (artrosis), especialmente consumiéndola regularmente o en forma de cremas naturales. Este efecto analgésico ayuda y contribuye en estos problemas físicos.

2. Antidiabético

En un primer lugar, los azúcares que componen parte importante de esta rica fruta, son fáciles de metabolizar, de manera que sus compuestos ayudan a luchar y mantener estables los niveles de glucosa en la sangre. Por su potente acción en la sangre ayuda a eliminar los excesos de glucosa. Colabora a normalizar el jugo y enzimas pancreáticas. Es una de las propiedades de la guanábana vitales para combatir la diabetes.

1. Combate el cáncer

Estudios científicos han logrado comprobar que los compuestos del jugo de guanábana ayuda a combatir cualquier tipo de tumor cancerígeno  debido a su acción antioxidante, debido a su capacidad de eliminar las toxinas que provocan enfermedades crónicas, incluyendo las células cancerígenas. Esta es una de las propiedades de la guanábana menos conocidas, ya que ayuda a combatir estas enfermedades sin dañar las células y tejidos que se encuentran sanos.

Estas son algunas de las propiedades de la guanábana más importantes. De manera que te invitamos a que la incorpores dentro de tu rutina y tu dieta, para que puedas beneficiarte de estas maravillosas cualidades y mantenerte siempre sano. 

¿Conocías alguna de las propiedades de la guanábana  ¿Recomendarías a alguien cercano una de estas propiedades de la guanábana?

Danos tu opinión a través de Facebook, Twitter o nuestra sección de comentarios.