12 Propiedades de las almendras

Las almendras son unos de los frutos secos con mayor popularidad en el mundo entero. A pesar de que su origen sea asiático, específicamente del Asia central, actualmente es una especie que tiene un altísimo consumo en los países del mediterráneo, como por ejemplo España, cuyo país se ha convertido en el segundo  productor de almendras del mundo, debido a que los romanos se encargaron de sembrarla en toda la geografía que habitaron.

Su excelente sabor, nos permite incorporar la almendras en muchísimos platos ya sean dulces o salados, para hacer creaciones deliciosas y gourmet. Pero además de su potencial gastronómico, hay un potencial a nivel de salud que deberíamos conocer más a fondo y así poner aprovechar de sus beneficios concretos. De manera tal que te presentamos una lista con las 12 propiedades de las almendras.

 

 

12. Propiedades del aceite

Uno de los principales beneficios de las almendras podemos obtenerlo en su formato de aceite. Pues sí, por medio del aceite de almendras podemos aplicárnoslo al cuerpo y llevar a cabo masajes con lo que podríamos contrarrestar algunos defectos de la piel como las estrías, acné y grietas que pudieran llegar a ser molestas, por ello, es una de las mejores recomendaciones para las mujeres embarazadas. Además, podemos señalar otras funciones y beneficios ya que puede servir para remover el maquillaje de los ojos, abrillantar el cabello 

11. Exfoliante

La pasta de almendras que se puede hacer cuando se trituran las cáscaras y se mezcla con miel y azúcar. Esta mezcla puede ayudar a eliminar las células muertas de toda la piel y renovarla para que tenga un aspecto más saludable, suave y prolija. Con ella podemos acabar los puntos negros que tenemos en la piel, siendo una de las propiedades de las almendras que altamente valoramos, ya que nos evita utilizar otros productos artificiales y químicos.

10. Ayuda al colesterol

Otras de las propiedades de las almendras es que ayuda a la buena circulación de la sangre, por lo que evita que se generen obstrucciones en las venas y suframos alguna enfermedad del corazón. Es importante que este alimento se encuentre en nuestra dieta ya que un puño de almendras al día trae excelentes beneficios para todo el cuerpo.

9. Vitamina E

Las propiedades de las almendras para nuestra piel son muchísimas, empezando porque este fruto cuenta con grandes cantidades de vitamina E, específicamente la cantidad de 7.3 mg, la cual funciona como un antioxidante que además ayuda a hidratar la piel. Se ha comprobado que las almendras son la mejor fuente para la obtención de dicha vitamina puesto que 30 gramos de este alimento, cubre al menos el 63% de la cantidad de vitamina E que necesitamos diariamente. 

8. Fuente de energía

Otra vitamina que tienen estos frutos es la B1, también conocida como tiamina, por lo que uno de los beneficios de las almendras es que nos proporcionan energía. Adicionalmente, tiene un alto contenido de corbohidratos con proteínas ideales para las personas que mantienen jornadas intensivas, o para recuperarnos después de un esfuerzo físico. Además, también ayudan al desarrollo y crecimiento del cuerpo, por eso es importante que los niños la coman.

7. Calcio

El calcio es muy importante para todos los seres humanos ya que ayuda al fortalecimiento de los huesos. A esto le de agrega el hecho de ser  una fuente no animal y natural que nos provee de este mineral tan necesario para el ser humano, convirtiéndose en una alternativa ideal para las dietas de las personas que no consumen carnes blancas y rojas. Es recomendable que los que sufren de osteoporosis las consuman significativamente.

6. Fibra

El 11% de la composición de las almendras es de fibra vegetal, lo que significa que por un lado, ayuda a intensificar el control de los niveles de glucemia e insulina ideal para los pacientes de diabetes. Mientras que por otro lado, una de las propiedades de las almendra consiste en el incremento de la saciedad en el apetito ya que expande el estómago, ideales para dietas para perder peso.

5. Alterntiva de leche

La leche de almendras está de moda, independientemente seamos veganos o vegetarianos. Esto se debe a que tiene muchos beneficios para nuestro cuerpo ya que además de ser baja en calorías, es una alternativa para las personas que son intolerantes a la lactosa y por tanto a la leche de vaca. Además, no se tiene que refrigerar para conservarla lo que supone que sea un alimento práctico para el consumo cotidiano.

4. ¿Engordan?

Al rededor del 10 al 15% de las calorías que componen la almendra, no son digeribles por el cuerpo, lo que implica que éste las expulse, aumentando ligeramente la velocidad del metabolismo. Como dijimos, son también una manera de saciarnos fácilmente, ya que su fibra nos expande el estómago. Las propiedades de las almendras son muy buenas, por ello se recomienda consumir diariamente al menos 25 gramos.

3. Contra el dolor de cabeza

Si eres de esas personas que sufren de jaquecas, eres una de las personas que bien podrían verse beneficiadas por una de las propiedades de la almendra, ya que tiene efectos analgésicos similares a los que nos aporta la aspirina. Esto se debe a su capacidad de relajar nuestro sistema nervioso y mejora la circulación de la sangre a la cabeza. Tal vez no sea tan rápido, pero es igual de eficaz que cualquier medicina, además de ser natural.

2. Cáncer

La fibra que tienen las almendras ayuda también a evitar el cáncer de colon ya que ayuda a diluir el ácido biliar. Otro cáncer que ayuda a evitar es el de mama, ya sea tomando la leche de almendras o el extracto natural del mismo fruto. Inclusive, varios estudios científicos han llegado a la conclusión de que la vitamina E colaboran a disminuir el crecimiento de tumores cancerígenos.

1. Diabetes

Una de las propiedades de las almendras, es que son una fuente alta de magnesio, mineral que además ayuda a eliminar el colesterol malo. Una ingesta adecuada de magnesio, bien podría servir para combatir el síndrome metabólico como la diabetes tipo 2 ya que se bajan los niveles de azúcar en la sangre y mejora la función de la insulina.

Las propiedades de las almendras son infinitas, pero aquí te hemos resumido 12 las más importantes. Además es un alimento delicioso que combina con prácticamente cualquier sabor, se pueden consumir en una gran cantidad de formas, por lo que no hay pretexto para no incluirlas en tu dieta diaria.

 ¿Qué te parecieron estas propiedades de las almendras? ¿Conoces otras propiedades de las almendras?

 Danos tu opinión a través de Facebook, Twitter o nuestra sección de comentarios.
Comentarios