Todas las propiedades del plátano

Tan nutritivo como delicioso, el plátano es una fruta verdaderamente completa.

Todas las propiedades del plátano
Nutritivo y delicioso, es una fruta exquisita. | Foto: Istock

Dulce y exquisito, conveniente para llevar y comer sobre la marca, y presente además durante todo el año en los supermercados y en los principales puestos de fruta de los mercados, ¡el plátano es una fruta tan deliciosa como nutritiva! Pero, ¿es verdaderamente tan nutritivo como lo es para nuestras papilas gustativas?

¿Sabías que los expertos creen que el plátano habría sido la primera fruta cultivada por los hombres? Su cultivo, además, se remonta a hace unos 12 mil años. En cualquier caso, cuando hablamos de plátanos sin especificar la variedad, nos referimos al comúnmente conocido como plátano dulce “de postre”, el cual se come crudo y, además, tiene un sabor dulce cuando está maduro.

Beneficios durante la práctica deportiva

Tremendamente digerible, rico en carbohidratos y minerales, no hay duda que los plátanos se convierten en la fruta favorita de los deportistas. Y es bueno saberlo, ya que cuanto más maduro es el plátano muchísimo mayor es su índice glucémico, de manera que, cuanto menos maduro se encuentre, menor será.

Por lo tanto, optar por un plátano maduro antes del ejercicio ayuda a aumentar su efecto. Y si optamos por un plátano menos maduro después del ejercicio es de utilidad a la hora de recuperarnos y recargar las reservas de glucógeno.

Por otro lado, como te hemos mencionado ya en un momento anterior, los plátanos también se encuentran provistos de potasio, un mineral esencial para la recuperación muscular. Además de magnesio, un mineral que es tremendamente eficaz para limitar los calambres y las agujetas.

Beneficios durante el embarazo

Las mujeres embarazadas tienen mayores necesidades calóricas y nutricionales, sobre todo a partir del segundo trimestre de gestación. Sin embargo, con bastante frecuencia lo más común es que sufra algunos trastornos digestivos típicos, como por ejemplo es el caso de las náuseas matutinas y la hinchazón abdominal, causados principalmente por las hormonas y el crecimiento del útero, el cual, con el paso del tiempo, acaba comprimiendo tanto el estómago como los intestinos.

Los plátanos, muy ricos en carbohidratos, fibras, y minerales, ayudan a proporcionar la energía y los nutrientes necesarios para satisfacer las necesidades tanto de la futura mamá como del bebé. Por tanto, se convierte en un aliado excelente durante la gestación.

Ideal para adelgazar

Rico en carbohidratos y calorías, es normal que nos preguntemos si el plátano debe ser eliminado de las dietas de adelgazamiento (es decir, de las dietas específica y especialmente diseñadas para adelgazar y perder peso). 

Sin embargo, si bien es cierto que el plátano es, ciertamente, una fruta dulce, tiene una gran cantidad de ventajas nutricionales, de manera que, en realidad, se convierte en una opción nutritiva excepcional para cualquier dieta adelgazamiento.

Por ejemplo, está repleto de fibras, minerales y almidón resistente, de manera que ayudan a satisfacer el apetito, reduciendo la sensación de hambre, de forma que, en realidad, cada vez que comemos plátano tendemos a comer menos.

Por otro lado, el plátano también contiene triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina, considerada como la hormona del bienestar. Por tanto, el plátano es perfecto para luchar contra las frustraciones típicas de una dieta.

Otros beneficios útiles del plátano

¿Qué beneficios nos proporcionan los plátanos secos?

El plátano seco es un plátano del que se le extrae el agua, lo que lo hace más rico en nutrientes, pero, evidentemente, también en calorías. Por lo tanto, los plátanos secos tienden a tener tres veces más contenido en nutrientes, vitaminas y minerales, en comparación con los plátanos frescos.

Eso sí, hay que tener cuidado, ya que su valor calórico también tiende a triplicarse, alcanzando las 250 calorías por cada 100 gramos de producto, lo que los convierte en una opción tremendamente energética. Por este motivo, los plátanos secos son un aperitivo perfecto para practicar senderismo, fitness o antes de una carrera.

¿Qué beneficios nos proporciona el jugo de plátano?

Dado su bajo contenido en agua, no es posible elaborar jugo de plátano puro con la ayuda de un extractor. Lo más común, de hecho, es combinarlo con agua o con otras frutas mucho más ricas en agua, como por ejemplo es el caso de la pera, la manzana o la naranja.


Eso sí, como seguramente sabrás, independientemente de cual sea la fruta, es mejor siempre consumirla entera y fresca en lugar de tomarla o beberla en forma de jugo o zumo, ya que no solo tiende a perder cualidades nutricionales (como es el caso de la fibra y ciertas vitaminas sensibles a la oxidación), sino que el índice glucémico de la bebida será muchísimo más elevada que la de la fruta entera en sí. Es más, tendemos a consumir más cantidad porque no tiene el poder saciante que sí tiene la fruta entera.


Comentarios

envía el comentario