1001consejos

Telegram

E-Mail:

15 consejos para cuidar el medio ambiente

 

El mundo en los últimos años está experimentado unos cambios ambientales que jamás había sufrido y mucho menos por la consecuencia de la presencia del hombre y de la mujer en el planeta tierra. Es alarmante investigar todas las transformaciones que nuestros estilos de vida y estados del bienestar han ocasionado a la naturaleza, que cada día se ve más pisoteada por nuestros intereses materiales.

Si bien es cierto de los cambios medioambientales se encuentran ocasionados por el peso que tienen las grandes industrias del mundo, debemos también asumir las responsabilidades individuales como ciudadanos, para contaminar lo menos posible, tener nuestras conciencias limpias y colaborar con nuestro grano de arena, que sumados entre sí genera una gran diferencia.

Cuidar el medio ambiente es tarea de todos. Si uno de nosotros comienza a trabajar en ello los demás se irán sumando poco a poco. No seas parte de la destrucción del planeta, mejor sigue estos 15 consejos.

 

Acciones sobre cómo cuidar el medio ambiente:

1. Reciclar los desechos

La gestión y separación de los desechos materiales podría generar un gran impacto en en como cuidar el medio ambiente. Al separar la basura, logramos encontrar diversas utilidades a cada tipo de los desechos, como el compostaje, la fundición del vidrio y el plástico, etc. y así evitamos la acumulación de todos los desechos que terminarán en un dispensario, donde luego serán quemados, generando gases tóxicos a la capa de ozono.

2. Reutilizar y alargar la vida útil

Antes de tirar algo a la basura, piensa en las diferentes cosas que realmente podrías hacer con ese elemento del cual te quieres deshacer. Piensa que si se puede reutilizar, o si puede ser útil para otra persona, es mejor que no lo botes y hagas algo útil con él. Recuerda que encontrarle nuevos usos a las cosas que ya tienes, implica que produces menos desechos, lo que al mismo tiempo evitas adquirir nuevos productos que luego podrían terminar en la basura y contaminar el doble.

3. No botar las pilas

No tires las pilas a la basura, sepáralas del resto. Procura usar pilar recargables que son más ecológicas lo que evitaría considerablemente la producción de desechos altamente contaminantes, siendo uno de los mejores consejos para cuidar el medio ambiente. Es importante tener en cuenta que una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua. Hay centros de desechos para este tipo de materiales que luego buscar darle nuevos usos o reciclarlas.

4. Desconectar los aparatos eléctricos

Siempre debes recordar desconectar los aparatos eléctricos de tu hogar cuando no están funcionando o no los estás utilizando, incluyendo los cargadores de celulares móviles, computadores y televisores. Debido a que se ha comprobado que estos equipos pueden gastar hasta un 33% de la energía eléctrica. Piensa en como cuidar el medio ambiente, pero también en tu bolsillo. 

5. Electrodomésticos

No uses electrodomésticos innecesarios como cepillos de dientes, abrelatas, cuchillos eléctricos, etc., se consciente de lo que es realmente necesario en la vida y lo que es una necesidad creada que el marketing te impone. Ten en cuenta los criterios de ahorro energético al comprar nuevos frigoríficos, lavadoras, etc. Estos consejos para cuidar el medio ambiente son también consejos para ahorrar dinero. 

6. Usa bombillas ahorradoras

Las bombillas de bajo consumo o las bombillas ahorradores, ciertamente son más caras que las normales, pero duran hasta 8 veces más y consumen la quinta parte de energía para dar la misma cantidad de luz. Con lo cual se termina ahorrando energía y dinero. Esta es sin duda una de los consejos para cuidar el medio ambiente, más efectivos de todos.

7. Evita los aerosoles

Los aerosoles contienen CFCs cuya composición básicamente son hidrocarburos saturados, causantes de la destrucción de la capa de ozono, u otros gases que también contribuyen al efecto invernadero. Elige un desodorante en barra de uso tópico en lugar del de spray, esto es un pequeño detalle que tomar en cuenta como parte de los consejos para cuidar el medio ambiente.

8. Productos de limpieza

Debemos tener en cuenta que uno de los consejos para cuidar el medio ambiente es evitar los productos de limpiezas, cuyos componentes químicos son nocivos para el medio ambiente. Casi toda la casa puede quedar perfectamente limpia con jabón, bicarbonato, vinagre y limón.

9. Usa ambientadores naturales

Bajo la misma lógica de los consejos para cuidar el medio ambiente, sobre evitar aerosoles y productos de limpieza, es necesario resaltar que los ambientadores para el hogar, entran dentro de estas categorías. Ocurre que los ambientadores en spray no eliminan los malos olores, sino que desprenden otros más fuertes que nos impiden detectar los primeros, mejor utiliza flores naturales o inciensos naturales que no contaminen.

10. Nada al desagüe

Uno de los tips de oro sobre como cuidar el medio ambiente, es que nunca tires productos tóxicos, pintura o aceite de cocina, en los canales de desagüe. Es necesario que lo separes en un pote de plástico o vidrio y lo clasifiques correctamente en los contenedores de basura especializados para tal fin. Verter esto en el desagüe, implica contaminar el agua.

11. Repara las goteras

Uno de los recursos más preciados en nuestro planeta tierra es el líquido vital: el agua. Si el planeta tierra sigue por el camino en que está, es probable que lleguemos pronto al punto en que dicho recurso sea escaso e insuficiente para las exigencias humanas. De tal modo que es importante que sepas que una gota por segundo son 30 litros al día. Sigue nuestros consejos para cuidar el medio ambiente y repara esa gotera. 

12. Coche compartido

Si te llevas bien con tus compañeros de trabajo y viven relativamente cerca, podrías proponer compartir el coche con ellos, así como con tus vecinos que viajen por la misma ruta. Si este no es tu caso, procura utilizar el transporte público colectivo, explora otras posibilidades de viajar ¡Así ahorras dinero y gasolina!

13. Aire acondicionado

Sabemos que en tiempos de calor como el verano, pueden llegar a ser agobiantes las altas temperaturas. Sin embargo, los consejos para cuidar el medio ambiente, estipulan evitar el uso del aire acondicionado, puesto que libera CFCs.

14. Productos con PVC

Evita los productos fabricados con PVC, como en las tuberías de tu casa y demás elementos domésticos. El PCV es un material sintético bien conocido en nuestros días, pero poco sabemos sobre sus consecuencias tóxicas ya que producen furanos y dioxinas cuando son incinerados.

15. Contenedores de medicamentos

Otro de los consejos para cuidar el medio ambiente, que está completamente a nuestra disposición llevarlo a cabo, es evitar desechar los medicamentos vencidos o que ya no necesitamos, en los contenedores tradicionales de basura. Te recomendamos ir a tu farmacia de confianza, donde seguramente habrá un vertedero especial para que puedas botarlos sin riesgo potencial de contaminación ambiental.

 

Es muy fácil aplicar y llevar a cabo estos consejos para cuidar el medio ambiente, solo recuerda que tenemos que hacer lo posible por vivir en un planeta saludable y lleno de vida. De este modo podremos disfrutarlo sin ningún riesgo.