1001consejos

Telegram

E-Mail:

15 consejos para hacer cenas ligeras

La comida es uno de los grandes placeres que el ser humano experimenta y que además debe satisfacer diariamente, para subsistir. De esta manera, adaptamos diferentes hábitos alimenticios en diferentes momentos del día, que pueden llegar a ser positivos para nuestros metabolismos, como al contrario, podrían llegar a ser completamente perjudiciales para nuestra salud.

La preparación de cenas ligeras forma parte de aquellas acciones en nuestros hábitos alimenticios que nos benefician en nuestra salud. Esto se debe a que los alimentos pesados, como las proteínas y carbohidratos, son necesarios comerlos al inicio de nuestro día, para que en la rutina diaria, nuestro cuerpo tenga tiempo de quemar esas calorías ingeridas. Entonces, deben ser siempre cenas ligeras las que nos acostumbremos a comer antes de acostarnos y así encontrar un equilibrio entre los nutrientes necesarios y los que podemos quemar.

 

1. Prescindir de las salsas calóricas

A muchos nos gustan esas salsas tan sabrosas, pero no son las mejores para las cenas ligeras. Es por ello, que lo que decidamos comer, debe evitar implementar o agregar este tipo de salsas, precisamente por el alto contenido calórico que no vamos a tener oportunidades de quemar, tal como lo son la mayonesa, la ketchup o mostaza. 

 

2. Comer fruta

Un postre sano para cenas ligeras es fundamental. Lo ideal es algún lácteo desnatado, una pieza de fruta, o un poco de queso fresco. Pero en caso de que quieras comer fruta solamente, te recomendamos que hagas una ensalada de frutas como parte de tus cenas ligeras en la que puedas combinar diferentes tipos de frutas con diversos nutrientes, siempre y cuando evites el plátano, por su alto contenido en calorías y potasio.

 

3. Cocinar a la plancha

La mejor manera de esquivar las grasas saturadas en tus cenas ligeras, es cocinando a la plancha, con la menor cantidad de aceite y si es posible, sin ninguna gota. Todo depende del sartén o plancha que tengas. En esta superficie podrías saltear distintos vegetales con algunas especias que le den sabor.

 

4. Hacer ensaladas

Son la mejor opción para unas excelentes cenas ligeras. En principio porque son saludables y hay diversidad de ensaladas para todos los gustos, así pues, no aburren nunca y puedes ir variando en cada ocasión. Recuerda cuidar la combinación de vegetales de diferentes colores.

 

5. No abusar de dulces

Un poco de dulce no hace daño a nadie, pero por muy bueno que nos sepa, hay que recordar que queremos tener cenas ligeras y a más de uno se le ha hecho difícil una noche, por el exceso de helado. Entonces, si los dulces son tu debilidad, preferiblemente consúmelos luego del desayuno. 

 

6. Combinar vegetales

Puedes tomar algo de carne y acompañarla con vegetales. La mejor manera de hacerlo es preparando tu cena ligera, con una variedad de vegetales combinados por colores, salteados en la sartén y con un toque de sal marina.

 

7. Cocinar con aceite de oliva

El aceite de oliva puede ser más caro pero es un aliado primordial dentro de las cenas ligeras. Todo lo que necesite cocción será mejor cocinarlo con aceite de oliva, ya que ayuda a controlar el colesterol, mejora la circulación y fortalece el pelo, entre otras propiedades. Sin embargo, esto no quiera decir que podamos abusar de este alimento.

 

8. Utilizar recetas al horno

Al igual que el consejo relacionado con cocinar a la plancha, cocinar al horno puede llegar a ser una herramienta útil en la preparación de las cenas ligeras, puesto que así evitamos el uso excesivo de aceite. Además es práctico y no necesita de nuestra absoluta presencia. Con revisar el horno cada 10 minutos, es suficiente.

 

9. Aligerar las salsas

Es aconsejable hacer una cantidad pequeña de salsas y aderezos para darle un poco de sabor a las ensaladas que nos comemos como parte de las cenas ligeras. Para ello recomendamos preparar vinagretas sencillas, o con tan solo verter vinagre, aceite de oliva y un toque de sal marina, ya es suficiente.

 

10. Eliminar la grasa de las carnes

Hay gente que le sientan mal las grasas en la noche. Por ello es recomendable quitar esta grasa de la carne luego de haber sido cocinada, u optar por la compra de las carnes magras para la preparación de las cenas ligeras, las cuales son conocidas por ser bajas en grasas animales.

 

11. No abusar de especias o hierbas aromáticas

Los condimentos naturales que tradicionalmente utilizamos para sazonar nuestras comidas cotidianas, son también especias y hierbas que deberíamos evitar en la preparación de nuestras cenas ligeras. No es saludable abusar de ellas y menos cuando vamos a ingerir alimentos en la noche.

 

 

 

 

 

 

 

 

12. Utilizar cereales integrales

Para algunas personas, es imposible comer las diferentes porciones de alimentos diarios sin que éstos estén acompañados de un trozo de pan. Pero es primordial evitar los panes en las cenas ligeras, ya que son contenidos netos de carbohidratos de no quemaremos. Por eso recomendamos, que para hacer la transición progresiva de eliminar el pan, el que se consuma, sea con harina integral y avenas. 

 

13. No abusar en cantidades

Muchas veces llegamos muertos de hambre a casa luego del trabajo y cocinamos para un ejército. Pero eso no es lo más recomendable para las cenas ligeras, ya que durante la noche la digestión es más lenta y como consecuencia, puede caernos muy pesado u ocasionar reflujo.

 

14. Comer antes

Una buena idea para conseguir cenas ligeras es realizar pequeñas comidas, antes de un plato principal. Para ello es recomendable pautar al menos 5 comidas diarias, de pequeñas porciones, lo que ayudará a acelerar nuestro metabolismo y calmar el apetito de manera considerable.

 

15. No comer pasta

Sabemos que hay muchos amantes de la pasta en el mundo, pero nos guste o no, debemos reconocer que es un plato lleno de carbohidratos, grasas saturadas, que en lugar de representar cenas ligeras, son cargas pesadas que nos costara digerir y causará el efecto contrario que estamos buscando: engordar.

 

Las cenas ligeras son las mejores formas de evitar la acidez estomacal y el reflujo, además de que ayudará a apresurar nuestro metabolismo y eso servirá para perder peso.

 
 
 

¿Qué te han parecido estos consejos para hacer cenas ligeras? ¿Conoces otros trucos para realizar cenas ligeras?

Danos tu opinión a través de Facebook, Twitter o nuestra sección de comentarios.