Descubre los mejores libros de autoayuda

Un libro de autoayuda puede convertirse en una opción excelente para aprender estrategias y tácticas que nos ayuden a ser mejores cada día. Te proponemos algunos de los más útiles.

Los mejores libros de autoayuda
Los libros de autoayuda pueden ser de muchísima ayuda a la hora de aprender estrategias y técnicas muy útiles en nuestro día a día. | Foto: Istock

Un libro de autoayuda es exactamente lo que parece. Consiste en un libro escrito para ayudar al lector con un determinado problema personal, como podría ser el caso de un problema de relación personal, salud o comportamiento. Suelen estar escritos por un psicólogo, coach, médico o cualquier otro experto en un tema determinado.

Por supuesto, si bien es cierto que las soluciones comerciales que ofrecen este tipo de libros pueden ser extraídas con bastante facilidad, un libro solo a menudo no es la solución cuando se trata de problemas de salud y relaciones serias. 

No hay duda que el propósito de cualquier libro de autoayuda es resolver el problema o “subir de nivel” en un área de desarrollo personal. Y es que es de vital importancia aplicar luego estos hábitos, consejos y estrategias en nuestro día a día, ya que, en caso de no hacerlo, sería como comprar un equipo de fitness para hacer ejercicio físico y no usarlo nunca.

Algunos podrían argumentar que un libro de autoayuda podría brindar al lector la excusa de no consultar a un profesional de la salud en persona, confiando únicamente en lo que ha leído para guiar sus acciones y tratar de resolver un gran problema por su cuenta. Otros, sin embargo, señalan que un libro de autoayuda, escrito por un autor de renombre, puede aconsejar al lector que busque ayuda profesional, lo cual, en realidad, tiende a ser cierto en la mayoría de libros de autoayuda.

Sea como fuere, un libro de autoayuda puede proporcionar al lector diferentes estrategias y una mayor información e ideas sobre cómo resolver su problema. Debemos tener en cuenta que este tipo de libros no han sido diseñados con la finalidad de reemplazar la consulta de un profesional, como por ejemplo podría ser el caso de un psicólogo, un psiquiatra o un médico, sino que están diseñados para asesorar al lector en general acerca de lo que debería hacer a continuación.

Ya sea que se trate de superar la timidez, ser mucho más asertivo, llevarse mejor con un hermano, conseguir un mejor puesto de trabajo o incluso hablar de forma mucho más eficaz con el público, con nuestra pareja o con un amigo, un libro de autoayuda puede darnos una idea más precisa del problema.

Y es que, si el autor del libro en cuestión ha tenido éxito con sus métodos en un área determinada, ¿por qué no pasarlo y transmitirlo a otros con la esperanza también de ayudarlos? Es mucho más probable, por ejemplo, que un lector compre y lea un libro de autoayuda para bajar de peso, escrito por un profesional, cuyos clientes ya han perdido peso, o escrito por alguien que ha perdido peso, y que ha tenido éxito.

Eso sí, es una excelente idea asegurarse de que dicho libro de autoayuda haya sido producido por un escritor y editor de renombre. Y, además, documentarnos sobre algún éxito comprobado con el método.

Consejos útiles para sacarle el máximo partido a tu libro de autoayuda

Leer, leer y releer

Es evidente que, para conocer las mejores prácticas, es conveniente leer el libro una y otra vez. Se trata, es cierto, de un consejo muy familiar. Pero es que, en realidad, no es raro que muchos autores del género de autoayuda aconsejen “leer” el libro varias veces. Así es como podemos absorber el libro de una sola vez sin tener que, por ejemplo, detenernos a tomar notas.

La segunda vez, por lo general, lo más probable es que deseemos leer capítulo por capítulo. Tomar notas y trabajar en formas de implementar las ideas del autor en su propia vida. Así es, exactamente, como deberíamos leer cualquier libro de autoayuda: deberíamos hacer algo más que leer el libro, simplemente devorarlo.

Aún así, existe un consejo básico que debemos tener en cuenta: leer, releer y releer. Es más, la tercera lectura de cualquier libro de autoayuda es todavía más importante si cabe. ¿Sabes por qué? Porque nos ofrece la posibilidad de sentirnos parte del libro, de manera que, si realmente no vibramos con el libro en la tercera lectura, o no es para nosotros o es posible que, esta vez sí, debamos tomar algunas notas.

Resalta y haz notas adhesivas

No hay nada mejor que destacar algunos de los aspectos y temas más importantes de un libro. Aunque te preguntes por qué deberías arruinar un libro perfectamente bueno con notas, en realidad hacerlo te ayudará a resaltar algunas partes esenciales para comprender las estrategias y hábitos, y aplicarlos en nuestro día a día.

Utiliza una pizarra

Algunos expertos aconsejan que, cuando se desea implementar un nuevo hábito en su día a día, lo ideal es escribirlo primero en una pizarra, dado que casi se trata como una afirmación. Es decir, es una forma de facilitar el cumplimiento de los compromisos mostrando públicamente los cambios que deseas llevar a cabo en tu vida.

Así, decorar la pizarra con datos importantes sobre la situación actual puede serte de bastante ayuda a la hora de concentrarte en la tarea que tienes entre manos. Y es que es complicado posponer las cosas cuando estableces la tarea con firmeza. Y quien dice una pizarra dice un bloc de notas, aunque es cierto que la pizarra ofrece la ventaja de poder ver la afirmación, en grande, cada vez que pasemos por la habitación.

Leer es uno de los hábitos que más te enriquece, además las enseñanzas que obtienes de los libros sin duda son únicas. Es por eso que te presentamos los 15 textos más populares de autoayuda que no puedes dejar de leer.

1. Padre rico padre pobre

Uno de los libros de autoayuda más conocidos. Este Padre Rico Padre Pobre, es uno los libros imprescindibles.

 

2. La Buena suerte

Dentro de los libros de autoayuda, uno de los más importantes es este La Buena Suerte, con algunos apuntes muy interesantes.

 

3. La Brújula Interior

Dentro de los libros de autoayuda, no podía faltar este La Brujula Interior con un montón de consejos interesantes de superación personal.

 

4. Cuentos para Pensar

Dentro de los libros de autoayuda, no podía faltar este Cuentos Para Pensar, uno de los libros más interesantes.

 

5. El Hombre en busca del sentido último

Uno de los libros más representativos dentro de los libros de autoayuda es este El Hombre En Busca del Sentido Ultimo, con un montón de pasos y consejos interesantes.

 

6. Despertando al gigante interior

Dentro de los libros de autoayuda, no puede faltar Despertando Al Gigante Interior con un montón de buenos consejos para este año 2012.

 

7. Zonas erróneas

Con este libro, Tus zonas erróneas no tendremos excusa para sentirnos mejor, uno de los mejores libros de autoayuda.

 

8. La Inteligencia Emocional

Uno de los libros más interesantes dentro de los libros de autoayuda. La inteligencia emocional es uno a tener muy en cuenta.

 

9. Poder sin limites

Uno de los libros de autoayuda más interesantes del año pasado es este Poder sin límites. Un éxito de ventas y con grandes consejos para este año que viene.

 

6. El equilibrio cuerpo mente

Dentro de los libros de autoayuda, este El equilibrio cuerpo mente es uno de los más interesantes.

 

10. El Camino del Encuentro

Uno de los libros de autoayuda más interesantes. Este el El camino del encuentro tiene todas las claves para el desarrollo personal.

 

11. 10 Soluciones simples para vencer la angustia

Uno de los libros de autoayuda más vendidos y uno de los referentes, con este 10 Soluciones simples para vencer la angustia seguro que triunfas en la vida.

 

12. Tus Zonas mágicas

Con este libro de Tus Zonas Magicas, no tendrás excusa para conseguir todo lo que te propongas, con uno de los mejores libros de autoayuda.

 

13. El poder del soy yo

Uno de los libros de autoayuda más importante de los últimos años, este el El poder del yo soy es uno de los claros referentes.

 

14. Leer, escribir para comunicarte

Uno de los de los libros que no podía faltar dentro de los 15 mejores libros de autoayuda. leer, escribir, hablar para comunicarte es un lectura interesante y muy recomendable.

 

La lectura se disfruta mucho y que mejor con textos que no sólo te fomentan el hábito de leer sino que también te ayudan y te motivan para ser un mejor ser humano.

¿Qué te han parecido estos libros de autoayuda?¿Recomiendas otros libros de autoayuda?


Comentarios

envía el comentario