Los mejores Nombres Griegos para bebés

Los mejores Nombres Griegos para bebés
Grecia es un país maravilloso, y sus nombres tienen mucho significado. | iStock

Es muy probable que ya sepas que Grecia destaca por ser un país con una historia verdaderamente rica. Un buen ejemplo lo encontramos en la civilización griega antigua, que comprende, sobre todo, el período histórico que siguió a la conocida como civilización micénica, la cual finalizó alrededor del 1200 a.C., hasta la muerte de Alejandro Magno, que acaeció en el 323 a.C.

Lo cierto es que este período destacó y se caracterizó por una amplia diversidad de logros filosóficos, artísticos, científicos y políticos, que terminaron conformando todo un legado, con una influencia sin precedentes en la civilización occidental, hasta el punto de llegar a nuestros días.

No en vano, tal y como coinciden en señalar un buen número de historiadores, los logros conseguidos en una amplia variedad de aspectos por la antigua civilización griega han conseguido formar un legado con una influencia prácticamente sin precedentes en nuestra propia civilización.

Por ejemplo, muchas ideas políticas griegas han llegado a influir en las formas modernas de gobierno, hasta el punto de que, nuestra propia democracia, tiene mucho que ver con parte de la forma de hacer política en la Antigua Grecia. A su vez, las diferentes esculturas y cerámica griegas han inspirado incluso a muchos artistas durante milenios. Y ha ocurrido algo similar con la lírica, la poesía épica y también dramática, la cual todavía se lee en todo el mundo.

Por este motivo, es normal que muchas personas busquen en la cultura y tradición griega una inspiración para poder encontrar el nombre de su bebé.  Aunque es cierto que siempre puede llegar a convertirse en una tarea tan ardua como difícil.

De hecho, una de las tareas principales de los futuros padres además de decorar la habitación el bebé es  buscar el nombre ideal para el bebé;  si vas a tener una niña y buscas un nombre especial para ella,  una buena opción son los nombres griegos para niñas.

Para ayudarte, a continuación hemos llevado a cabo una interesantísima recopilación con algunos de los mejores nombres griegos que podrías poner a tu bebé, así como su significado. ¿Te animas a descubrirlos con nosotros?

¿Por qué los nombres griegos son tan interesantes y populares?

No hay duda que los nombres griegos están repletos de historia y cultura. Y, a su vez, tienen relación con un lugar maravilloso, reconocido por su belleza, tradicionales, arquitectura y gastronomía.

Por ejemplo, la mitología griega puede convertirse en un tema de profunda inspiración para muchos nombres de bebés, al igual que la antigua Grecia, sobre la que de hecho te hablábamos al comienzo de esta nota, y que destaca precisamente por ser el lugar de nacimiento de la filosofía, la medicina, los Juegos Olímpicos y la propia democracia moderna.

Por todo ello, es normal que, fruto de esa gran tradición tanto cultural como histórica, nos encontremos con cientos de nombres de origen griego, algunos de los cuales son incluso todavía muy comunes en el mundo (especialmente en algunos países más que en otros), al igual que otros, sin embargo, pueden no serlo tanto, o incluso ser cien por cien desconocidos.

Por suerte, si te encuentras buscando el nombre de tu bebé, y te apasiona Grecia tanto como nos apasiona, nos gusta y nos encanta a nosotros, siempre es posible tratar de encontrar la inspiración con algunos de los nombres griegos para bebés sobre cuyo significado te iremos hablando a lo largo de los futuros apartados.

Helena/ Elena

Se deriva de "Helene", que significa "Aquella que brilla como una antorcha" o "Aquella que arde o resplandece".

Catalina

De origen greco y bizantino, derivado de "Hecate" que significa "Diosa de los infiernos" o del epíteto "hékatos" que significa "flecha o relámpago". Normalmente se confunde con la palabra griega "Katharós", que significa "puro".

Sofia/Sophia/Sofie

Nombre femenino de origen griego "Sophia", que significa "Aquella que posee sabiduría".

Verónica

Deriva de la palabra latina "vero" y de la palabra griega "eikom", su significado es "Aquella que es la verdadera imagen" o "Aquella que es la imagen verdadera".

Barbara

De origen griego, que significa "La que vino de afuera" o  "la extranjera".

Atala

Su origen griego, significa "la juvenil" o "amada por todos".

Aidee

Nombre de origen griego, noble y espontáneo, significa "la que es modesta".

Damaris

Prudencia y mesura son lo que definen a este nombre de origen griego su significado "mujer casada" o "esposa".

Estefania/ Stefanía / Stephanie

Significa "coronada de gloria por la victoria" o del griego "coronado de laurel" es la forma femenina de Esteban.

Hermione

Nombre femenino de origen griego, su significado "La que anuncia".

Inés

Su origen griego la define como "casta" o "pura".

Irene

Origen griego que significa  "La que ama la paz" o  "pacificadora". Forma femenina de Ireneo.

Jorgelina / Georgia / Georgina

Significa "La que trabaja bien el campo", es el femenino de Jorge.

Larisa./Larissa

Es el nombre de una ciudad de Grecia, su significado  "alegre y dispuesta".

Mónica

"La que ama estar sola" o "la de vida recatada, son algunos de los significados de este nombre griego para niñas.

Alexandra

Alexandra es un nombre de origen griego que puede también encontrarse como Alexandera, Alexsandra o Alexandria, entre otros. Significa "defensora y ayudante de la humanidad", por lo que es cierto que su significado es bastante bonito y adecuado.
 

Anastasia

Nos encontramos posiblemente ante uno de los nombres más populares, que ha existido durante mucho tiempo. De hecho, se caracteriza por ser un nombre bastante clásico.
Anastasia presenta también un origen griego, como el resto de los nombres recogidos a lo largo de esta guía, y significa "se levantará de nuevo o resucitará".
Es posible encontrarnos con otras opciones útiles como Annastasia, Anastascia, Ansestasia o Anastasha.

Andrómeda

Tan potente como curioso, el nombre de Andrómeda es un nombre de origen griego con un significado bastante intenso, y es que significa básicamente "gobernante del hombre". Es más, es el nombre con el que se ha bautizado una constelación presente en el cielo, dentro de la cual encontramos la Galaxia de Andrómeda.
A su vez, puedes encontrar distintas variaciones, como Andromedah o Andromyda.

Angelina

Angelina es otro nombre de origen griego, cuyas alternativas son Angelyna, Angelena, Anjelina, Angeline o Angélica. En este sentido, significa "ángel o mensajera de Dios".
 

Calista

Calista es otro nombre de origen griego, que posiblemente te suene más porque es el nombre de la popular actriz Calista Flockhart, conocida por su papel en la igualmente popular serie televisiva Ally McBeal (1997-2002).
 
Su significado, dicho sea de paso, es bastante bonito y agradable, ya que significa "la más bella", y existen distintas variaciones útiles de este nombre griego, como pod´ria ser el caso de Kalista, Callista, Colista, Calysta o Calissa.
 

Casandra

Casandra se caracteriza por ser un nombre que podemos ver en nuestro país de forma más o menos habitual. Sin embargo, ¿sabías que originalmente se trata de otro nombre de origen griego? Significa "mujer que brilla entre la humanidad" o "que tiene perspicacia", y existen variedades igualmente bonitas, como Cassie, Cassey, Kassandra o Sandra (muchísimo más popular si cabe).

Dánae

Es muy probable que, cuando lo escuches por primera vez, Dánae se convierta en un nombre que pueda llegar incluso a gustarte mucho. ¿Sabes por qué? Principalmente porque es un nombre corto, original y, todo hay que decirlo, bastante bonito y llamativo.
Significa "brillante", y aunque es un nombre no muy común, podemos encontrar distintas variaciones útiles, como podría ser el caso de Danay, Danea o Dannae.

Dafne

¿A que seguramente tuviste en la infancia una amiga que se llamaba así? Al igual que Casandra, Dafne destaca por ser otro nombre popular en nuestro país, a pesar de su origen griego. Significa "del árbold el laurel", y sus variaciones comprenden otros nombres como Dafney, Dafny, Daphnie o Daphyne, entre otros. 

Demi

Si viste la película "Ghost" en alguna ocasión, es muy probable que al ver el nombre de Demi te recuerde a su protagonista, Demi Moore. Y es que, curiosamente, Demi es un nombre de origen griego, que significa "seguidora de Demeter, la diosa de la cosecha y la agricultura".
Nuevamente, podemos mencionar también otras variantes más o menos conocidas, como Demetria, Demmi, Demy o Demie.

Leonor

Quizá te sorprenda descubrirlo, pero lo cierto es que Leonor es un nombre cuyo origen lo encontramos igualmente en Grecia. Y, además, aunque no tienda a ser tan popular en nuestro país, sí ha llegado a ocupar un lugar bastante destacado en otros países europeos.
Significa "luz brillante o alegre", y la Primera Dama Eleanor Roosevelt se caracteriza por ser una de las celebridades más populares y conocidas con este nombre.

Ella

Es bastante probable que nos encontremos ante uno de los nombres griegos más simples, sencillos y bonitos, el cual destaca precisamente por su simplicidad. Ella es un nombre de origen griego, que significa "elegante, ligero y hermoso". No obstante, existen otras variantes más o menos conocidas, como Ellah, Elle, Ellie, Elly o simplemente Ela.

Constantino

Aunque hoy en día es menos conocido o popular, es cierto que, hasta hace unas décadas, el nombre de Constantino era uno de los nombres más populares en nuestro país. Digno de mención es, por ejemplo, el desaparecido presentador televisivo Constantino Romero, fallecido hace ya algunos años, y que ponía voz a Arnold Schwarzenegger en algunas de sus películas más famosas, como por ejemplo es el caso de Terminator.
Es un nombre de origen griego que significa "consistente y estable". También existen variaciones como Kostas, Kostis, Konstantine, Konstantinos o Constantin.

Cirilo

Cirilo se caracteriza también por ser otro nombre sencillo y simple, que significa "del Señor" o "magistral".  Lo cierto es que hoy en día podríamos considerarlo como un nombre griego bastante antiguo, poco común entre nuevos bebés, aunque si te gusta, puedes encontrar también otras variaciones como por ejemplo Ciril, Cyral, Cyrell, Cyryl o Cyrill.

Damian

Damian sí destaca posiblemente por ser otro de esos nombres griegos comunes en estos días. Significa "que conquista y domestica", y todavía continúa siendo un nombre habitual en nuestro país.
No obstante, puedes encontrar otras opciones como por ejemplo podría ser el caso de Damien, Daymon, Daymion, Damiano o Damion, entre otros.

Diácono

Como puedes imaginar, sobre todo en un primer momento, el nombre de Diácono es un nombre de origen griego que, efectivamente, significa lo que piensas: "ayudante" o "sirviente". Y, aunque es cierto que puede no gustar mucho, puedes optar por otras opciones quizá un poco más innovadoras y llamativas, como podría ser el caso de Deecon, Deakon, Deakin o Diakonos (esta última variación, de hecho, nos gusta bastante).
 
Escoge el mejor nombre para tu princesa y haz que su vida tenga un mayor significado no sólo por el gran amor que va a recibir, el nombre es algo que la marcará de por vida y el significado que lleve, será especial para siempre.

¿Cuál de estos nombres griegos para niñas es tu favorito? ¿Se te ocurre otro nombre griego?


Comentarios

envía el comentario