5 Lugares para visitar en Oaxaca

 

Oaxaca es uno de los treinta y un estados libres y soberanos, que junto con el Distrito Federal de la Ciudad de México, configuran la totalidad del paisaje y mapa de los Estados Unidos Mexicanos. En este maravilloso estado, podemos encontrar infinidad de sitios asombrosos para visitar haciendo turismo de las maravillas de la naturaleza, como también podremos encontrar ofertas culturales como museos, teatros y pueblos mágicos que valdrá completamente la pena el viaje.

Oaxaca es famoso por tener una de las mejores playas de la costa pacífica, sin embargo, en esta lista queremos resumirte los más espectaculares lugares para visitar en Oaxaca, destacando sus bellezas arquitectónicas que no puedes dejar de visitar.

 

1.  Iglesia de Santo Domingo

El Templo de Santo Domingo de Guzmán, es un maravilloso ejemplo de la arquitectura barroca novohispana, del S. XVIII. Este importante convento de la orden de Santo Domingo se localiza en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado. No sólo puedes ver la Iglesia, sino también disfrutar del jardín botánico y la plaza de Santo Domingo que son ideales para sentarte a admirar un escenario colorido y musical.  Este sería uno de los lugares para visitar en Oaxaca ya que este templo y el centro histórico de Oaxaca, estarías visitando un lugar declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Basílica de Nuestra Señora de la Soledad

Esta hermosa basílica fue construida entre los años 1682 y 1690. Es un santuario dedicado a la Virgen de la Soledad, en la que se destaca por resto de las iglesias, por su construcción en estilo barroco, característica por su escasa altura, pero construida así intencionalmente por la tradición sísmica del terreno sobre la cual fue fundada.  Sin duda es uno de los más impresionantes lugares para visitar en Oaxaca, por ser uno de los complejos arquitectónicos que también forman parte del Centro Histórico, nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987.

3. Tlacochahuaya

San Jerónimo Tlacochahuaya es uno de los lugares para visitar en Oaxaca, por ser una ciudad y municipio cuyo nombre proviene del náhuatl y se dice que fue fundada por un guerrero zapoteca. Luego de la conquista, las tierras fueron entregadas al señor Don Gaspar Calderón y fue evangelizada por los dominicos, quienes establecieron un convento hoy denominado Templo de San Jerónimo. Este edificio patrimonial es conocido por sus bellos colores y por los jardines que le rodean. Está a sólo 10 minutos de la ciudad de Oaxaca, por lo que recomendamos visitarla.

4. Mitla

Mitla es uno de los lugares para visitar en Oaxaca, hoy una conocida zona arqueológica localizada a 15 min de la ciudad de Juárez, ubicada en el municipio de San Pabli villa de Mitla. Su nombre significa en nahuatl: «lugar de los muertos» o «lugar de descanso» en zapoteco. Se tienen registros arqueológicos que fue un importante centro administrativos, político y religioso, motivo por el cual fueron construidas infraestructuras monumentales como las que podemos encontrar aún hoy en día.  Además de Monte Albán, Mitla es un lugar enigmático. Visitarla es una experiencia única y los recuerdos, ropa, o artesanías son más baratos en este lugar.

5. Santiago Matatlán

Para los que aman el mezcal esta es la tierra perfecta y uno de los lugares para visitar en Oaxaca, sin falta. El suelo de esta entidad es perfecto para cultivar y producir maguey y mezcal de distintas especies. Esto se debe a su ubicación geográfica, destacada por estar en los valles centrales del estado. Primordialmente se cultiva maíz y el agave utilizado por las destiladoras. El mezcal producido aquí mantiene una calidad internacional que lo ha llevado a obtener premios que lo avalan, inclusive, en la actualidad a Santiago Matatlán se le conoce como la «capital mundial del mezcal». Es extraordinario destino turístico para ver el proceso artesanal que siguen en su producción y fabricación.

No se pueden perder de estos lugares únicos y maravillosos que el estado de Oaxaca ofrece, cada uno tiene su propia magia y tanto los colores, sabores y olores son particulares de cada región.

¿Conoces Oaxaca? ¿Has visitado alguno de estos lugares?

Danos tu opinión a través de Facebook, Twitter o nuestra sección de comentarios.

Comentarios