6 Remedios caseros para la caspa


La furfurácea, o mejor conocida como la caspa, es una afección dermatológica bastante común que se produce en el cuero cabelludo, que podemos encontrar en un 50% de la población mundial. La caspa se manifiesta como el desprendimiento de pequeñas partículas de piel muerta del cuero cabelludo, acompañado de picor y sin inflamación que se manifiesta visiblemente como una nieve o polvillo blanco que sale de nuestro cabello cuando lo movemos o lo visualizamos en nuestras camisas y franelas.

Las causas que provocan la caspa se deben a ciertas condiciones donde las células de piel muerta son empujadas con mayor rapidez, haciéndolas más visibles que en condiciones normales. Esto puede ser motivado por cambio de estaciones den el ambiente, forma de somatizar el estrés, alergias, reacciones a los productos de limpieza como el champú, etc. Otra causa, puede ser la mal nutrición, como la ausencia del zinc en nuestra dieta.

Si bien es un fenómeno muy común en los seres humanos, es algo que podemos evitar con remedios caseros para la caspa y que a continuación queremos enseñarte, para que los apliques y te olvides de esa molesta condición, que en ocasiones puede incomodar.

6. Limón

El limón figura como el más recomendado remedio casero para la caspa. Si bien puedes exprimir directamente el limón o varios limones, para que con el jugo, lo apliques directamente en el cuero cabelludo, nosotros en 1001 consejos preferimos un tratamiento menos agresivo que irrite menos y en caso de tener costras abiertas, su aplicación no arda. Para ello, buscaremos pelar varios limones y poner a hervir sus cáscaras, creando una infusión que concentre las propiedades más agresivas del limón. Luego de dejar enfriar el líquido, lo colocas en una botella que aplicarás en el cuero cabelludo con un spray, seguido de un suave masaje, que además favorecerá si se tiene el cabello graso.

5. Apio

El apio, aunque muchos de nosotros no lo sepamos, puede ser un excelente remedio casero para la caspa, cuyo uso o aplicación, tendrá efectivos resultados en el cuero cabelludo. El apio, dentro de sus propiedades, posee altos contenidos de propiedades antibacterianas y antioxidantes lo que ayuda a conservar el cuero cabelludo, da suavidad y brillo. Para su aplicación podemos hervir un tallo de apio durante 5 minutos un litro de agua. Luego de dejar enfriar, podemos lavarnos nuestro cabello como siempre lo solemos hacer y luego aplicamos la infusión junto con un masaje. 

4. Vinagre de manzana

La utilización del vinagre de manzana es un remedio casero para la caspa bastante efectivo, si lo aplicamos constantemente durante un periodo corto de tiempo. Para ello tenemos que mezclar aproximadamente 6 cucharachas de vinagre de manzana con otras 6 cucharadas de agua destilada en una botella limpia y esterilizada. En función de juntar el vinagre con el agua, hay que concentrarnos a batir sus componentes durante un par de minutos, que estemos seguros que se haya diluido. Una ve realizada la mezcla, tenemos que aplicar el líquido directamente al cuero cabelludo para dejarlo secar, finalmente debemos enjuagarnos el pelo con agua tibia y repetirlo así, todos los días hasta que notemos los resultados requeridos.

3. Aceite de almendras

El aceite de almendras no es comúnmente utilizado como remedio casero para la caspa, pero resulta ser bastante útil para tal finalidad. Esto se debe que que está compuesto por omega 3 y omega 6, funcionando como un efectivo antiinflamatorio que contrarresta la irritación provocado por el rascado constante. Además tiene zinc, elemento que previene a la formación de células muertas. Su aplicación debe hacerse poco a poco, aplicando aceite mechón por mechón, mientras se aplica un masaje en el cuero cabelludo hasta las puntas. finalizado este procedimiento en todo el cabello, debemos cubrir con un gorro de ducha, todo el cabello durante 30 minutos. Luego retiramos el aceite y lavamos con el champú de uso ordinarios.

 

2. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un mineral que actúa directamente sobre el cuero cabelludo transformando el nivel de ph y eliminando los hongos que provocan la caspa agresiva, por estas propiedades es que es un remedio casero para la caspa tan efectivo y útil. Para que nos funcione, debemos mezclar 2 cucharadas de bicarbonato de sodio con 8 gotas de aceita de oliva y un poco de agua. Esta mezcla se aplica sobre el cabello, dejando reposar durante 20 minutos. Finalizado el tiempo, se enjuaga el cabello con agua fría. Repitiendo esta rutina, todos los días hasta encontrar mejora.

1. Aloe vera

Pensemos en todos los productos para el cuidado del cabello que contienen algunas propiedades del aloe vera. Pues pensemos ahora en los efectos positivos que el aloe vera puede tener en nuestro cabello si lo usamos en su estado natural y directamente como un remedio casero para la caspa. Sus propiedades antibacterianas y antifúngicas ayudan al control de la caspa. Para aplicar este remedio, es tan sencillo como cortar un tallo, eliminando las espinas de su exterior y su caparazón, exponiendo la pulpa y su gel natural, el cual aplicaremos directamente al cuero cabelludo.

Todos tenemos al alcance de nuestro hogar, estos elementos de la naturaleza que podríamos utilizar como un remedio casero para la caspa si así lo necesitáramos y olvidarnos de pasar pena en público. Serán más económicos y sin duda alguna, mucho más efectivos. 

¿Qué te parecieron estos remedios caseros para la caspa? ¿Conoces otro remedio casero para la caspa?

Danos tu opinión a través de Facebook, Twitter o nuestra sección de comentarios.

Comentarios