8 consejos para una buena nutrición infantil

Muchos de los hábitos alimenticios que los adultos tenemos o no tenemos, es porque cuando niños nos los enseñaron o le dejaron de dar importancia al enseñarnos. Debido a que los seres humanos somos seres de costumbres y rutinas diarias, es necesario asumir en estas prácticas cotidianas, elementos claves de la alimentación para que podamos ser personas saludables.

Exactamente igual aplica con los niños y la nutrición infantil. Es necesario entender, que si somos padres, somos los responsables de la nutrición infantil de nuestros hijos, cuya importancia es destacable, puesto que si se encuentran en etapa de crecimiento, su alimentación los definirá por el resto de sus vidas. Es por eso que queremos enseñarte nuestras máximas y 8 consejos de la nutrición infantil que debemos tener en cuenta al momento de enseñarle hábitos alimenticios a nuestros hijos, para una vida saludable y para criar a adultos responsables del futuro. 

 

 

 

8. Comer es divertido

Para el ser humano, la alimentación es difícilmente solo una actividad para satisfacer nuestra necesidades biológicas, llenar el estómago y continuar con nuestras rutinas. No. La alimentación es una actividad central en nuestras vidas, así que anima a tus hijos a amar la cocina, que disfruten de la preparación y la creatividad que se puede tener al preparar recetas saludables, así como aún más ingerirlas. Aprovecha las ocasiones y comparte en familia. Así tu hijo relacionará la nutrición infantil con cosas buenas.

 

7. Desayuno

Todo sabemos que la comida mas importante del día es el desayuno. Por eso nunca dejes que tu hijo salga de casa sin haber desayunado apropiadamente. Aquí es que se encuentra la base de una nutrición infantil correcta y saludable, por la que debes hacer un esfuerzo en crear tradiciones para destacar el desayuno, aún cuando tengan colegio y signifique despertar un rato antes para tener tiempo suficiente. Un niño bien nutrido en la mañana, prestará más atención y tendrá suficientes energías para quemar el resto del día.

 

6. Alimentos variados

Todos y cada uno de los nutrientes, vitaminas y minerales, son necesarios y con especial protagonismo en la nutrición infantil. Debido a que su cuerpo como organismo biológico se encuentra en desarrollo y constante crecimiento, la demanda de todos los componentes son justos, necesarios y bien utilizados. Así pues, procura que su dieta sea variada, sin privarlos de proteínas, vegetales, frutas, harinas, etc.

 

5. Incluye carbohidratos

Pues sí. Aunque los carbohidratos sea una de los grandes tormentos del mundo de los adultos, los carbohidratos en dosis correctas, son necesarias para la nutrición infantil, porque son componentes que nos proporcionan de energía. Así pues, una cantidad correcta de carbohidratos en la dieta de nuestros hijos, será perfecta junto con otros componentes alimenticios. Sin embargo, es necesario buscar darles los carbohidratos correctos como cereales, arroz, panes integrales y fibra. Evitar la bollería industrial.

 

4. Frutas y verduras

Se tiene estimado por la Organización Mundial de la Salud, que debemos incorporar en la nutrición infantil, unas 5 raciones de verduras y frutas al día, ya que estas les proporcionaran los componentes necesarios para evitar enfermedades como la obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes. Para estimular el consumo de estos alimentos en su dieta, debemos en primer lugar, dar el ejemplo y comerlas también junto con ellos. Así el beneficio será doble. 

 

 

 

 

3. Grasas

Las grasas son sin duda alguna el mayor aliado de la obesidad y por tanto debemos tener cuidado con aquellos alimentos que contengan grandes cantidades de ellas, como los dulces, cremas, mantequilla, mayonesa, las cosas fritas, entre otras cosas. No obstante, la clave de una nutrición infantil, se encuentra en el correcto equilibrio, por lo que si bien debemos evitarlo, será necesario de vez en cuanto tener una comida que nos permitan saborear algunas cosas fritas, si nos apetece.

 

2. Todo a su hora

Retomamos con fuerza el asunto de las costumbres y hábitos alimenticios, debido a su importancia en la nutrición infantil. Las comidas, así como son importantes hacerlas de manera nutritiva, también importa hacerlas en los horarios correctos. Esto se debe al reloj biológico de nuestro cuerpo que funciona de formas determinadas. Así como también tiene que ver con nuestras prácticas cotidianas, por lo que cada alimento conviene comerlo a una hora específica, debido a la posibilidad de quemar esas calorías posteriormente, o no.

 

1. Sed o hambre

Aunque parezca ser debate de otros temas y otras preocupaciones, la cantidad de agua que ingerimos es parte de la nutrición infantil, puesto que estar hidratados o no, juego un rol fundamental en nuestro estado de salud y también incide en nuestro sistema digestivo y su correcto funcionamiento. Debemos tomar al menos 6 vasos de agua al día y orinar claramente. Lo que significa que nuestro organismo cuenta con la cantidad necesaria de agua.

 
 
La nutrición infantil importa y mucho, puesto que de nuestras gestión como padres de lo que nuestros hijos ingieren o no, podrá depender de un futuro saludable o con mayores inconvenientes que son fácilmente evitables.
 
 
 
 

¿Qué te parecieron estos consejos para una buena nutrición infantil? ¿Qué otros consejos conoces para la nutrición infantil?

Danos tu opinión a través de Facebook, Twitter o nuestra sección de comentarios.

Comentarios