8 interesantes propiedades de la sal

Las propiedades de la sal, como mineral esencial para la vida humana, es un tema que debemos tomar con pinzas y con un poco de criterio, porque si bien es necesario para funcionar y tiene bastantes efectos positivos en nuestro organismo, en su consumo excesivo, también podría llegar a ser perjudicial.

En este sentido, hay que definir que la mayoría de la sal que consumimos en nuestra cotidianidad es una sal refinada, cuyo procesamiento industrial elimina grandes cantidades de minerales y oligoelementos, en las que prevalece el sodio elemento que puede llegar a ser peligroso en nuestra salud. En cambio, la sal marina y sin refinar, ciertamente prevalece en más altos niveles el potasio, el sodio, yodo y magnesio que funcionan más positivamente.

En relación a esto, queremos destacar 8 aspectos y propiedades de la sal, que podemos aprovechar en nuestro beneficio, para que los tengamos en cuenta, siempre y cuando no nos sobrepasemos de las dosis saludables.

 

 

8. Alivia picaduras

Los minerales que tiene la sal permiten que baje la hinchazón de las picaduras de insectos. Debido a estas propiedades de la sal, lo que puedes hacer al tener una picada de mosquito que perdure en su molestia, sólo necesitas lavarte un poco y luego colocar la sal para aliviar la irritación. 

 

7. Descongestiona

La sal permite que las fosas nasales se hidraten para que luego esto permita que salgan los fluidos de su interior. Hay fórmulas disponibles a nivel comercial en supermercados y farmacias que utilizan el agua de mar por su contenido de sales sin refinar y aprovechar estas propiedades de la sal. Sin embargo, tu puedes hacerte una fórmula casera disolviendo media cucharada de sal en medio vaso de agua.

 

6. Previene calambres

El consumo de sal de manera correcta, previene los calambres musculares al igual que de órganos, debido al potasio que contiene. Así pues, si eres corredor o deportista, que debido a sus rutinas de actividades físicas se encuentra con el problema de los calambres, es ideal que aproveches las propiedades de la sal para contrarrestar este efecto. Pero como es molesto consumir sal directamente, puedes preparar tu mismo, capsulas con sal en su interior, para ingerirlas como pastillas, siempre en sus dosis correctas.

 

5. Inflamación

Una de las propiedades de la sal, que resulta perfecta para algunas personas, es su capacidad para bajar la inflamación de los pies y manos. Una excelente manera de aprovechar este beneficio es calentando una pequeña tina con agua en donde verterás unas cucharadas de sal, para allí sumergir tus pies o manos. Los resultados serán relajantes e inmediatos.

 

4. Mal aliento

El mal aliento puede llegar a ser nuestro peor enemigo cuando conocemos gente y más si acabamos de comer. Una opción eficiente para combatir esto, es aprovechando las propiedades de la sal, diluyendo un poco de sal en agua, con las que luego harás unas gárgaras. Esto trae como consecuencias la desaparición de las bacterias y otras partículas de alimentos presentes en la boca, refrescando el aliento.

 

3. Conservar alimentos

Gracias a los saberes y conocimientos antiguos, sabemos que la sal elimina las bacterias y es una alternativa eficiente a la refrigeración a la que hoy estamos acostumbrados. Esto se debe a que las propiedades de la sal permite que alimentos crudos como la carne, el pescado y el pollo se conserven gracias a la deshidratación que provoca en éstos.

 

2. Piel

Las propiedades de la sal ayuda a mantener  la piel tersa y limpia. Una opción para probar estos beneficios es una mascarilla con limón, jugo de naranja y una cucharadita de sal, que dejándola reposar por unos minutos tendrás consecuencias positivas e inmediatas, como la obtención de unos poros limpios. Es una alternativa natural y económica de conservar la piel.

 

1. Memoria

Una de las propiedades de la sal, que los obstetras siempre recomiendan a las madres embarazadas, es que contribuye a que en los embarazos se evite que los pequeños nazcan con alguna deficiencia, como retraso mental, entre otras condiciones neurológicas. Así mismo, su consumo cotidiano en dosis adecuadas ayuda a la concentración.

 
 
 

Recuerda que el consumo excesivo de sal puede ser, como con todos los alimentos, perjudicial para la salud, ya que puede causar que acumules agua y aumento de peso. Pero sabiendo eso, podemos aprovechar las propiedades de la sal en nuestro beneficio cotidiano, así que inclúyela de forma moderada en tu dieta.

 
 
 

¿Qué propiedades de la sal te interesó más? ¿Conoces otras propiedades de la sal?

Danos tu opinión a través de Facebook, Twitter o nuestra sección de comentarios.

Comentarios