8 Sorprendentes Propiedades del Nopal

Logra una dieta balanceada y mejora tu salud a través de todos los beneficios que el nopal te ofrece

8 Sorprendentes Propiedades del Nopal
8 Sorprendentes Propiedades del Nopal | iSTOCK

Muchos de los alimentos que incluimos como parte de nuestra dieta tienen propiedades benéficas para el organismo, alimentos como la naranja o el apio e incluso complementos parecen menos importantes. Pero ¿conoces ya las propiedades del nopal?

Las propiedades curativas del nopal son significativas. Esta una planta de la familia de los cactus que habita en toda América y crece de manera silvestre. No tiene un mantenimiento exigente y se puede plantar en cualquier tipo de suelo. Por ello, es tan popular en este continente. Pero, además, está comprobado que ofrece unas grandes cualidades que lo convierten en un remedio natural para diversas dolencias.

Hoy descubriremos algunas de las propiedades curativas del nopal más sobresalientes:

1. Controla desórdenes gastrointestinales

Gracias a las fibras vegetales que lo componen, una de las propiedades del nopal es controlar la secreción de jugos gástricos, proteger la mucosa intestinal, y así prevenir úlceras y padecimientos como la gastritis.

2. Propiedades Anticancerígenas

La Opuntia Máxima es una sustancia propia de los cáctus, y esta es una de las propiedades del nopal, si bien no cura enfermedades como el cáncer, ha sido probado que es lo suficientemente efectivo como para detener la propagación de ésta enfermedad.

3. Combate la obesidad

El contenido importante de nutrientes lo vuelve un agente muy eficaz en el combate al sobrepreso. Los altos niveles de fibra que contiene, retrasan el tiempo de absorción de nutrientes en el cuerpo, lo cual facilita su eliminación posteriormente.

4. Es Antibiótico

Otra de las propiedades del nopal es la de evitar el crecimiento o desarrollo de bacterias. Esto, una vez más, está relacionado con sustancias propias de los cáctus. Esta propiedad del nopal surte efecto durante la ingesta y durante la aplicación directa de la planta sobre heridas.

5. Control del Colesterol

Algunas de las sustancias características del nopal evitan la absorción de grasas en la sangre, mientras ayuda a digerir otras que deben ser absorbidas por el cuerpo. Éstas es una de las propiedades del nopal más populares y conocidas hoy en día.

6. Tratamiento contra la Diabetes

El nopal tiene la facultad de regular los niveles de azúcar en sangre y estimular la producción de insulina en el organismo, por lo que su consumo en personas que padecen de niveles altos de azúcar es recomendado y una propiedad del nopal muy socorrida.

7. Propiedades Nutricionales

Una de las propiedades del nopal que resulta más atractiva, es la cantidad de fibras dietéticas que contiene y las pocas grasas dañinas y calorías que aporta a nuestro organismo, aproximadamente 14kcal por cada 86 gramos de nopal.

8. Altos Niveles de Fibra

Finalmente, otra de las propiedades del nopal es el combate a padecimientos comunes y regulares como el estreñimiento y, en general, a limpiar continuamente el aparato digestivo.

 

Es importante recordar que un cuerpo saludable es el producto de la combinación de muchos factores alimenticios que nos benefician, sin embargo, es claro que las propiedades del nopal son un excelente complemento para nuestros hábitos nutricionales.

 

¿Conoces más propiedades del nopal? ¿Cuál de las propiedades del nopal crees que es la más benéfica?


Comentarios

envía el comentario