8 propiedades y beneficios del nopal que te sorprenderán

El nopal es un tipo de cactus cuya carne tiene nombrosas propiedades y beneficios.
Conocemos las diferentes propiedades y beneficios del nopal. 

 

El nopal, tal como se llama en México, también tiene otros nombres a lo largo del mundo como: higuera, palera y tuna. Esta planta es una especie arbustiva y tiene como nombre científico: «Opuntia ficus-indica». Sus orígenes se remontan a mesoamérica, pero su presencia hoy día es mundial. Desde las praderas canadienses hasta el estrecho de Magallanes nos podemos encontrar con esta planta. No obstante, no en todos sitios es un alimento incorporado en la dieta cotidiana de las personas. Por eso queremos hablarles de las propiedades del nopal.

Así pues, a continuación les presentaremos 8 de los beneficios y propiedades del nopal, para que aquellas personas que no lo sabían, se animen a incorporar este alimento a su dieta y puedan obtener y nutrirse de estos aspectos positivos en su organismo ¡Anímate a probarlo!

Propiedades y beneficios del nopal

A continuación descubrimos las principales propiedades y beneficios de esta planta.

1. Controla desórdenes gastrointestinales

Gracias a las vitaminas B, calcio, potasio, magnesio, sodio y hierro, brinda una gran protección ante las toxinas que se ingieren con la comida, de manera que ayuda con la digestión, siendo una de las principales propiedades del nopal. Las fibras vegetales que lo componen, ayudan a controlar la secreción de jugos gástricos, proteger la mucosa intestinal, y así prevenir úlceras y padecimientos como la gastritis.

2. Propiedades anticancerígenas

La opuntia máxima es una sustancia propia de los cactus, y esta es una de las propiedades del nopal. Si bien no cura enfermedades como el cáncer, ha sido probado que es lo suficientemente efectivo como para detener la propagación de ésta enfermedad. De esta manera es un alimento que evita su propagación ya que diluye la concentración de las células potencialmente cancerígenas.

3. Combate la obesidad

El contenido importante de nutrientes lo vuelve un agente muy eficaz en el combate al sobrepreso. Los altos niveles de fibra que contiene, retrasan el tiempo de absorción de nutrientes en el tracto sanguíneo y por lo tanto en el resto del cuerpo, lo cual facilita su eliminación posteriormente. Así mismo, evita la celulitis y al comer nopal nos da una sensación de saciedad.

Entre los beneficios del nopal se encuentra su alto contenido en fibra dietética.

4. Antibiótico

Otra de las propiedades del nopal es la de evitar el crecimiento o desarrollo de bacterias. Esto, una vez más, está relacionado con sustancias propias de los cactus. Esta propiedad del nopal surte efecto durante la ingesta y durante la aplicación directa de la planta sobre heridas, gracias al cataplasma de las pencas.

5. Control del colesterol

Algunas de las sustancias características del nopal como los aminoácidos, vitamina B y las fibras, evitan la absorción de grasas en la sangre, mientras ayuda a digerir otras que deben ser absorbidas por el cuerpo. Éstas es una de las propiedades del nopal más populares y conocidas hoy en día.

6. Tratamiento contra la diabetes

En relación con el beneficio anterior, el nopal tiene la facultad de regular los niveles de azúcar en sangre y estimular la producción de insulina en el organismo, por lo que su consumo en personas que padecen de niveles altos de azúcar es recomendado y una propiedad del nopal muy socorrida. Además refuerza el hígado y al páncreas, lo que incrementa la sensibilidad a la insulina.

7. Propiedades nutricionales

Una de las propiedades del nopal que resulta más atractiva, es la cantidad de fibras dietéticas que contiene y las pocas grasas dañinas y calorías que aporta a nuestro organismo. Se calculan en los más recientes trabajos de laboratorios científicos que contiene aproximadamente 14 gramos de calorías por cada 86 gramos de nopal.

8. Altos niveles de fibra

Finalmente, sus altos niveles de fibra, son parte constitutiva de por qué los beneficios y las propiedades del nopal, son tan positivas, de las cuales podríamos rescatar, sus propiedades dietéticas, combate a padecimientos comunes y regulares como el estreñimiento y, en general, a limpiar continuamente el aparato digestivo.

Es importante recordar que un cuerpo saludable es el producto de la combinación de muchos factores alimenticios que nos benefician. Sin embargo, es claro que las propiedades del nopal son un excelente complemento para nuestros hábitos nutricionales.

Comentarios