Agua de berenjena para adelgazar: beneficios y formas de consumir

La berenjena es científicamente conocida como «Solanum melongena» y es una hortaliza originaria de la India, cuyos más de 2000 años de consumo, la convierten en uno de los alimentos más comunes y populares del mundo. Dentro del sinfín de propiedades y beneficios para adelgazar, podemos resaltar que contiene ácido fólico, magnesio, potasio, cobre y fibra. Todos estos componentes pueden ser aprovechados desde su modalidad en el agua de berenjena, producto casero y nutritivo del cual a continuación queremos conversar a continuación.

Teniendo en cuenta estos aspectos, sabemos de entrada que el agua de berenjena es saludable, pero queremos ser más precisos e indicar explícitamente de qué manera su consumo puede beneficiar a nuestro organismo. Así como también queremos ayudar a los y las interesadas a cómo consumirlo, proporcionando una serie de indicaciones.

Síguenos a continuación para que aprendas a profundidad sobre el agua de berenjena y conoce sobre esta maravillosa hortaliza para que la aproveches en tu beneficio.

 

 

 

1. Prevención de enfermedades

Dentro del amplio espectro de impacto que puede tener el agua de berenjena, uno de los principales beneficios es su capacidad de prevenir enfermedades de todo tipo. Gracias a la vitamina E y la antocianina, es un antioxidante que nos protege de varios tipos de cáncer, y enfermedades cardíacas ya que ayuda a mejorar el funcionamiento cardíaco gracias a sus antioxidantes, estimulando la circulación sanguínea. Además, reduce el colesterol malo.

 

2. Mejor estado de la piel y cabello

Debido a su contenido de Vitamina A, el agua e berenjena favorece el retraso del envejecimiento y mejora la piel y el cabello. También necesaria para el buen estado de la retina. Inclusive, si es necesario, puede funcionar como un efectivo tratamiento casero en caso de sufrir una quemadura leve en la piel. Para ello solo tenemos que machacar la berenjena y colocarla sobre la lesión. Esta misma mezcla puede ser ingerida para los dolores causados por las enfermedades reumáticas. 

 

3. Ayuda a la digestión

De los alimentos más ligeros que se pueden consumir, el agua de berenjena es un hidratante, que se encuentra acompañado de fibra, sin grasas. Por lo que una de las mejores virtudes que podemos asumir es su acción diurética. Así pues, se combate la retención de líquidos, regula el tránsito intestinal, elimina toxinas del organismo y favorecen la función hepática.

 

4. Evita la obesidad

El agua de berenjena es un excelente recurso para bajar de peso por sus altos nutrientes bajos en calorías. No contiene grasas y debido a esto es recomendable para eliminar la grasa del abdomen. Su alto contenido en fibra dará mayor saciedad. Son una buena opción para las personas que padecen diabetes ya que reducen los niveles de glucosa en la sangre.

 
 
 

Agua de berenjena

El agua de berenjena es una de las maneras más sencillas de preparación de esta hortaliza. Además, es sin duda alguna la modalidad más saludable, ya que no es necesario ni una gota de aceite para su preparación y todos los componentes beneficiosos, se mantienen intactos.

 

Preparación

Para la preparación del agua de berenjena solo necesitamos una berenjena, agua y una jarra oscura para su almacenamiento.

Una vez con todo a mano, debemos lavar la berenjena lo mejor posible y se empieza a picar en trocitos, incluyendo la cáscara. Acto seguido se vierten los cubos de berenjena en una olla con agua que se pondrá a hervir durante unos 20 o 25 minutos para que la hortaliza se ablande. Luego del tiempo indicado, deja enfriando durante un par de horas y luego se cuela, separando el agua de los trozos. Se coloca el agua en la jarra para su consumo y almacenamiento. Si se quiere hacer más agradable al gusto, se le puede complementar con un poco de zumo de limón.

 

Cómo consumirla

Es recomendable tomar medio litro de agua de berenjena al día, pudiendo ser antes de la comida y la cena. Hacerlo  en jornadas intensivas diarias, durante una semana completa, luego se descansa y posteriormente hacerlo una vez al mes.

 

Restricciones

Debido a la creciente fama del agua de berenjena, las personas han consumido este alimento de manera excesiva, pensando que sería un ingrediente mágico para la obesidad. Sin embargo hay que tener ciertas precauciones, como evitar consumir la berenjena completamente cruda, debido a su contenido de solannina que puede ocasionar problemas digestivos e inclusive tóxicos. De hecho, personas con habituales problemas de reflujo gástrico, deberían consultar a su médico antes de consumirlas.

 
 
 
 

No hay que olvidar que si deseas obtener resultados visibles de la ingesta de agua de berenjena, deberás llevar junto con su consumo, una rutina diaria de ejercicio, mínimo de 30 minutos y una dieta balanceada.

 
 
 
 
 
 

¿Has probado el agua de berenjena? ¿Además de esta preparación de agua de berenjena, conoces alguna otra que ayude a eliminar la grasa de nuestro cuerpo?

Danos tu opinión a través de Facebook, Twitter o nuestra sección de comentarios.

Comentarios