1001consejos

Telegram

E-Mail:

Alebrijes de Oaxaca

Los Alebrijes de Oaxaca son una parte muy importante de la cultura y folklore de este estado. Son así, una de las expresiones de cultura material más hermosas, intensamente trabajadas y coloridamente producidas. Son de las artesanías más vendidas y admiradas en el resto del mundo por sus colores hermosos y formas de animales fantásticos que pueden decorar bellamente cualquier casa, darle luz y un toque especial.

Estas esculturas y figuras populares, representan una excelente artesanía para adquirir, si visitas el estado de Oaxaca. Ya que a pesar de ser fabricadas por las manos de los artistas de Arrazola, hay comerciantes que se encargan de ir a tal comunidad, para luego distribuirlas por el esto de las ciudades y locaciones, para su venta al turista o simple curioso. Eso sí, ir personalmente al pueblo de Arrazola y ver a los artesanos trabajar para que puedas aprender a cómo hacer alebrijes, es un gran privilegio que ciertamente recomendamos. Además que puedes ahorrarte un poco de dinero si lo compras directamente allí.

 

Artesanía oaxaqueña

Oaxaca no sólo tiene diversidad en gastronomía, tradiciones o pueblos indígenas, para conocer y explorar, sino que también cuenta con un maravilloso universo de expresiones artesanales. Los Alebrijes de Oaxaca son hechos en diversas zonas de México, con papel o madera tallada como son los originales de Oaxaca, cuyo valor estético se debe a la creatividad con la que son talladas las formas zoomorfas.

Origen del Alebrije de Oaxaca

El tallado de madera es una tradición zapoteca en la que son introducidas creaciones del conocido concepto nahualt con las creaciones que en un momento inicio Pedro Linares tras un sueño que tuvo, en donde combinaba la figura de piezas surrealistas de animales compuestos como gallos con cuernos, burros con alas, con la explosión de colores que rápidamente fueron reproducidas por la imaginación de los artesanos del Alebrije de Oaxaca.

Esencia del Alebrije de Oaxaca

Los Alebrijes de Oaxaca representan el espíritu innovador del alma, son tallados detalladamente y dependiendo de la complejidad del diseño o acabado, estos trabajos pueden llevarse varios días o incluso semanas.

Fabricación del Alebrije oaxaqueño

Las figuras son talladas cuidadosamente en la madera oaxaqueña, para luego ser cubierta de una capa o base, sobre la que luego se aplica una compleja técnica de pintura con dibujos en forma de estrellas, puntos, líneas, flores, etc. Los Alebrijes de Oaxaca son diferentes, cada uno depende del ingenio de su autor. Así como los colores que escogen, ya que deben llamar mucho la atención.

 

Cultura material de Oaxaca

El lugar donde se realizan estas figuras extraordinarias se llama San Antonio Arrazola. La madera para hacer los alebrijes se extrae de un árbol muy conocido en la región, el copal. Lo grandioso de los alebrijes de Oaxaca es que todo es producto del ingenio de sus creaciones imaginarias, al tiempo en que son materializadas con sus manos.

Hay que destacar que cada Alebrije de Oaxaca tiene su significado y cuando elijes uno éste te representa. Dicen que espantan los sueños malos y se vuelve tu protector. Oaxaca es un sitio lleno de bellezas naturales y culturales, los alebrijes son una de las más enigmáticas y atrayentes de todas.

¿Has visto Alebrijes en otros lugares? ¿Conoces los Alebrijes de Oaxaca?

Danos tu opinión a través de Facebook, Twitter o nuestra sección de comentarios.