Los 10 alimentos con potasio para incluir en la dieta

El potasio es una sal mineral esencial para la vida humana, el cual no es substituible por otro elemento y se encuentra en la mayoría de los alimentos saludables. En este sentido es preponderante el consumo de alimentos que contengan los niveles suficientes de potasio para la adecuada subsistencia. Pero es aún más necesario si estamos hablando de la alimentación de niños, jóvenes y adolescentes en etapa de crecimiento que necesitan todos los minerales posibles para crecer correctamente. Por eso, es necesario conocer de entrada los alimentos con potasio.

El potasio es uno de los minerales claves para realizar diversas funciones básicas, como la formación de los huesos, producción de hormonas, entre otras cosas. Sin embargo, existen ciertas ideas muy bien arraigadas en los conocimientos cotidianos de la mayoría de la población, que resultan herradas. Un ejemplo de ello es que mas naranjas contienen la mayor cantidad de vitamina c, cuando en realidad eso está lejos de ser verdad y un simple pimentón puede contener el doble. Pues exactamente lo mismo ocurre con el potasio, cuando creemos que la banana es el alimento más rico en potasio y no es así.

De tal manera que es esencial para nosotros en este artículo, presentarles los 10 alimentos con potasio en altas dosis,  y que tienen efectos positivos en nuestro organismo. Síguenos y descubre cuáles son. 

 

10. Brócoli

Es uno de los alimentos con potasio con el valor más bajo de esta lista. No obstante, y a pesar de ello es sumamente saludable y aporta propiedades nutritivas y antioxidantes. Tengamos en cuenta que media taza de brócoli fresco tienen 143 mg de potasio. Esto puede contribuir al organismo en prevenir el cáncer, entre otras cosas positivas.

9. Sandía

Una de las mejores frutas gracias a su consistencia acuosa, es baja en calorías y muy saludable. Por eso figura como uno de los mejores alimentos con potasio, ya que una taza de sandía aporta 176 mg. En este sentido podemos decir que contribuye positivamente a nuestro organismo, ya que regula el organismo y fortalece el sistema inmunológico. 

8. Jugo de naranja fresco

La naranja es una de las frutas cítricas más saludables; además de ser uno de los alimentos con potasio, tiene un alto contenido de vitamina C y nada más de media taza de jugo nos aporta unos 236 mg de potasio. A esto de debe que la naranja se recomiende al momento de querer perder peso, ya que teniendo mucho potasio y poco sodio, ayuda al proceso de adelgazamiento.

7. Jitomate

Puede reducir el colesterol malo de la sangre, es un antioxidante muy potente y uno de los alimentos con potasio más conocidos, rebanado o picado aporta 400 mg de potasio. Esta propiedad, frente a la ausencia de sodio favorece a evitar la retención de líquidos y a la eliminación de toxinas de nuestro cuerpo.

6. Frijoles cocidos

Uno de los alimentos con potasio que no debe faltar en las dietas ya que aporta fibra, proteínas, minarles, hierro, calcio,  carbohidratos y grasas son los frijoles cocidos. Tan solo media taza de este alimento, contiene unos 400 mg de potasio para nuestro organismo.

5. Papa

Estos tubérculos, poseen un alto nivel nutricional, están compuestos por cantidades variables de proteínas,  lípidos, vitaminas, entre ellas la C, minerales, como el fósforo, magnesio y por supuesto potasio; la mitad de una papa mediana, con cáscara  tiene 422 mg. Su impacto se traduce en la transmisión de impulsos nervioso y la regulación de nuestra presión arterial. 

4. Aguacate

Esta fruta originaria de latinoamérica que se encuentra de norte a sur, es considerado como uno de los alimentos con potasio más deliciosos. Es un perfecto sustituto natural vegetariano de las proteínas, contiene ácidos grasos esenciales, y es rico en vitamina E, la cuál  retrasa los procesos de envejecimiento. Además ayuda a bajar la presión arterial, por lo que previene las enfermedades cardiovasculares. 

3. Plátano

Otro de los alimentos con potasio más familiares. Tan sólo uno pequeño aporta 467 mg, además contiene fósforo, hierro, sodio, fibra, y posee propiedades medicinales para regular el tránsito intestinal. También funciona como astringente, sirve para la anemia, hipertensión, etc.

2. Melón

Al igual que la sandía, el melón es una fruta que esta compuesta en su mayoría por agua, por eso es recomendable para las dietas. Además tiene diversas vitaminas y minerales, por eso es otro de los alimentos con potasio más saludables. Una taza de melón picado aporta 494 mg de potasio y el verde 461 mg.

1. Papaya

Considerada como una de las mejores alimentos con potasio debido a sus múltiples beneficios medicinales, funciona como un laxante suave, agiliza la cicatrización, elimina parásitos, posee pocas calorías y muchos nutrientes, vitamina C y es uno de los alimentos con potasio de mayor valor, 781 mg en total.

Recuerda incluir estos alimentos con potasio en tu dieta diaria para estar siempre saludable, evitar los calambres y espasmos musculares y tener mejor estado físico.

 ¿Cuál de los alimentos con potasio consumes más a menudo? ¿Cuáles otros alimentos con potasio conoces?

Danos tu opinión a través de Facebook, Twitter o nuestra sección de comentarios.

Comentarios