Año Nuevo Chino

Descubre algunas de las tradiciones más importantes en la celebración china del Año Nuevo, una de las fiestas más importantes del año

Año Nuevo chino
Año Nuevo chino | iSTOCK

El Año Nuevo Chino, más conocido como la Fiesta de la Primavera en China o como Año Nuevo Lunar en el extranjero es la festividad tradicional más importante del año calendario chino, celebrada también en otros países del este de Asia.

Basado en el calendario lunisolar​ tradicionalmente utilizado en China, las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles. Durante este periodo, se produce la mayor migración humana del planeta, el "movimiento de primavera", con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias. 

Cada uno de los 15 días que compone la celebración tiene sus propias tradiciones. A continuación te mostramos las principales costumbres de esta celebración.

1. Comida en el Año Nuevo Chino

Según las tradiciones, en el Año Nuevo Chino toda la familia se tiene que reunir para comer juntos. Si en los platillos domina el color rojo y verde, será un signo de buena suerte y crecimiento para todos los invitados.

2. Cocinar juntos

Otra forma de recibir bien el Año Nuevo Chino es cocinar algo redondo juntos. Ya sean albóndigas, galletas o las tradicionales bolas de masa hervida; cualquier platillo en forma de círculo te traerá buena suerte y facilidad en lograr lo que quieres.

3. Hacer máscaras de dragón

Haáte una máscara de dragón para asustar a los malos espíritus y al demonio Nian; esto es una parte muy importante entre las tradiciones del Año Nuevo Chino.

4. Conocer el dragón

Para que en el Año Nuevo Chino el dragón tome tu lado, busca las imágenes de dragón y adorna con ellas tu casa. Además, puedes buscar cuentos de dragón y compartirlos con tus invitados.

5. Adornar la casa con aromas

La parte importante de preparar la casa para la celebración del Año Nuevo Chino son las aromas. Puedes usar aceites esenciales o incienso con olores naturales como naranja, limón, pino, bosque, etc.

6. Sembrar un árbol

Otra tradición muy simbólica para el Año Nuevo Chino es sembrar un árbol de naranja o limón en el día de celebración; este ritual traerá excelente fortuna a las siguientes 7 generaciones.

7. Para las mujeres solteras

Las mujeres chinas que quieren casarse pronto en el Año Nuevo Chino se visten de rojo y ponen flores en su cabello.

8. Felicitaciones en el Año Nuevo Chino

Una tradición importante que ya se volvió universal es ir a visitar los amigos y parientes en el Año Nuevo Chino para desearles prosperidad y éxito. Se entregan tarjetas rojas para deshacerse de los rencores de pasado.

 

Estas son algunas de las tradiciones más importantes y representativas del Año Nuevo Chino, una celebración muy importante y característica de aquel país asiático tan lleno de cultura.

 

 ¿Te gustaron estos rituales del Año Nuevo Chino?¿Qué otros rituales del Año Nuevo Chino conoces?


Comentarios

envía el comentario