El invierno afecta a todo nuestro organismo, es de sobra conocido como afecta al sistema respiratorio y a los huesos, pero no hay que olvidarse de la piel. La piel en invierno, al igual que en verano, se encuentraexpuesta a las inclemencias climatológicas, siendo las zonas más sensibles al frio; las mejillas, los labios, el cuello, el escote y las manos.
Los consejos y trucos para cuidar la piel no difieren mucho en cada estación del año, sin embargo hay que ser constante con estos cuidados. Échale un vistazo a este artículo y aprende cómo lucir un cutis radiante y protégelo del frío.
1. Cuidados básicos para combatir el frío
La temperatura y los vientos aumentan durante el invierno, lo que provoca que la piel sea más susceptible a irritaciones, manchas oscuras o resequedad. Cuídala con estos básicos que no fallarán.
Limpieza
Aunque suene muy trillado, este tip es el que más olvidan. ¡Tú no lo hagas! Durante las mañanas y también por las noches lava tu rostro con un poco de agua tibia te ayudará a absorber mejor las cremas que utilizas y al mismo tiempo favorecerá la oxigenación. De preferencia hazlo con jabón de Ph balanceado o neutro.
Ducha
Durante el frío estamos acostumbrados a tomar baños de agua muy caliente y eso es un completo error pues la exposición de la piel a tan elevada temperatura provoca resequedad. Así que cambia tus hábitos y opta por duchas con agua tibia y en periodos cortos.
Protección
¡Que el frío no te engañe! Si piensas que porque no hay sol no necesitas usar un filtro solar estás equivocada pues la piel sigue expuesta a los rayos ultravioleta y puede provocar manchas. Se recomienda usar un protector de 15 o 20 para pieles normales, o mayor si la piel es muy sensible.
Maquillaje
El maquillaje en crema es la mejor opción para temporada, éste creará el efecto de una segunda piel que por su puesto te ayudará a proteger. Si tienes piel grasa busca maquillajes en crema oil free.
Bienestar
No te olvides que una buena alimentación y el ejercicio son indispensables para tener un cuerpo bello por dentro y por fuera. Para el frío toma mucha agua, consume alimentos ricos en vitamina C y ejercítate por lo menos 30 minutos al día.
Lo que no debes hacer
En épocas de frío lo primero que enciendes es la calefacción pero ésta tiende a secar el ambiente y por lo tanto somete a tu piel a cambios bruscos de temperatura que provocan resequedad en la piel, manchas, sensación de estiramiento, etc. Además factores como fumar o estrés aceleran el envejecimiento del cutis.
2. Mascarillas para el frío
Para esta temporada es indispensable que tus mejores amigas sean las mascarillas para la piel . Aquí te damos algunas alternativas fáciles de realizar y con ingredientes caseros. ¡Inténtalo!
Piel seca
Si tienes piel seca, es probable que durante el frío la sientas irritada, soluciónalo con medio tomate, 1 cuchara de yogurt y unas gotas de aceite de almendras. Para el proceso sólo tienes que triturar el tomate, mezclarlo con los demás ingredientes y dejar actuar en tu rostro por 15 minutos.
Piel grasa
La piel grasa en cambio tiene abiertos los poros es por eso que no te debes arriesgar usando una mascarilla con tantos ingredientes. Utiliza 1 clara de huevo, 2 cucharada de jugo de naranja y 1 cucharada de jigo de lima. Sólo mezcla los ingredientes y ponlo en tu rostro dejando actuar durante 20 minutos.
Piel mixta
Para este tipo de piel las posibilidades aumentan. Para esta opción necesitas: huevo, 2 cucharadas de aceite de oliva y unas gotas de limón. Utiliza sólo la yema de huevo e integra los demás ingredientes, aplica una fina capa en tu rostro y deja actuar por 20 minutos.
Por último y no menos importante recuerda que zonas como tus rodillas y codos siempre son las que más reciben los estragos del frío, huméctalas con la crema que se adecue a tus necesidades. Recuerda que la piel es el órgano más importante de nuestro cuerpo, cuídalo y protégelo como se debe.
¿Qué te parecieron estos tips? ¿Conoces algún truco para la piel en este invierno?