1001consejos

Telegram

E-Mail:

8 Beneficios del amaranto que debes conocer

El amaranto es un género de plantas herbáceas, cuya referencia científica es «Amaranthus » el cual crece en lugares de clima templado y cálido. Su siembra y consumo, tradicionalmente se ha visto en ciertas zonas de Centroamérica, como también en Sudamérica. Su domesticación data de una historia de más de cuatro mil años, cuando los pueblos originarios de las américas lo cultivaban para su consumo, significando una parte importante de su dieta. Así mismo los beneficios del amaranto fueron conocidos hace mucho tiempo.

Dentro de sus 565 especies descritas, hay una amplia cultura de consumo y de conocimientos de sus usos, preparaciones y beneficios del amaranto que nosotros queremos compartir con ustedes, para que puedan adoptarla en sus dietas cotidiana, puedan disfrutar de su delicioso y versátil sabor, al mismo tiempo en que comen algo verdaderamente saludable, con específicos efectos en nuestro organismo.

10. Diabetes

Dentro de los beneficios del amaranto se estipula la ayuda a regular los niveles de glucosa y colesterol malo en la sangre, lo que lo hace apto para diabéticos o personas con colesterol elevado. Esto se debe específicamente porque el amaranto es un carbohidrato que aporta nutrientes calóricos de forma natural, con la adición de un repertorio de proteínas y lípidos, sin que su presencia sea riesgosa en los niveles de azúcar.

9. Nutracéutico

Este alimento es considerado un nutracéutico, es decir, que tiene propiedades nutritivas y farmacéuticas. Ya que es un alimento muy rico en nutrientes y es bueno para combatir algunas enfermedades. En este sentido sus nutrientes son: proteínas, que aporta casi todos los aminoácidos esenciales, excepto la leucina. Posee buenas grasas, proporción ideal de fibra y minerales como el potasio, fósforo, calcio y magnesio. 

8.Fibra

El amaranto por su aportación de fibra, tiene la característica de provocar en quien lo consume un estado de satisfacción o saciedad evitando que consumas otro tipo de alimentos. En este sentido su contenido en fibras, es uno de los beneficios del amaranto que resulta de gran utilidad, en tanto quien quiera perder de peso. Así mismo, la fibra contribuye con el buen funcionamiento del intestino y flora intestinal. 

7.Memoria

Otra de los beneficios destacables del amaranto y que muy pocas personas lo saben, es que contiene lisina cuyo aminoácido de alto valor biológico ayuda a la memoria, inteligencia y alto aprendizaje. Su bajo índice glucémico lo convierte en un buen alimento para la actividad cerebral.

6. Estómago

Las hojas de amaranto utilizadas como infusión son eficaces contra la diarrea. Así que sí estas enferma del estómago, el amaranto es un buen aliado para esta ocasión. Pero los beneficios del amaranto no se detienen en esta infusión, puesto que recordemos que su contenido en fibra es un factor fundamental para el correcto funcionamiento del tracto intestinal.

5. Carbohidratos

Una de las principales beneficios del amaranto es que resulta ser una fuente saludable de carbohidratos. Te proporciona energía sin subirte de peso. Sirve como fibra dietética y laxante. Es 100% digestivo. Es decir, es una maravillosa opción para ancianos, personas con problemas bucodentales, enfermos oncológicos, de manera que puede ser una alternativa para individuos con necesidades nutricionales elevadas.

4. Ligero

El amaranto es un producto dietético. Sus extractos son utilizados para elaborar mayonesa y aderezos light. Consideramos que de los beneficios del amaranto más valorables, es su increíble versatilidad para ser un alimento útil y saludable. Combina excelente con granos, para lograr una textura más ligera. Así como también combina perfecto con frutos secos.

3. Proteínas

Los vegetarianos y veganos son parte del grupo de personas que más puedes aprovechar los beneficios del amaranto. En primer lugar, puesto que es fuente de proteínas elevado, cuyo consumo aporta la cantidad de proteínas equiparables a alimentos de origen animal, como también proporciona hierro, vitamina C, para que no te falte más nada y puedas buscar alternativas.

2. Enfermedades

Las personas con problemas de hígado o insuficiencia renal crónica se les recomienda consumir amaranto ya que aporta los aminoácidos esenciales favoreciendo su recuperación. Adicional a ello, tiene un contenido elevado de zinc, lo que implica que es un regulador del sistema inmune, como parte de los beneficios del amaranto.

1. Vitaminas

La semilla de amaranto son muy nutritivas por su alto contenido de proteína, aceites insaturados y omega 6 y 3 .Contiene grandes cantidades de calcio, hierro, potasio y vitaminas A y D, asimismo, tiene un alto contenido de fibra, tres veces más que la semilla de trigo.

Ahora que ya conoces todos los beneficios del amaranto no dudes en probarlos en alegrías, granolas, tamales, atoles, pinole, mazapán y otros deliciosos productos.

 

¿Te gusta el amaranto? ¿Conoces otros beneficios del amaranto?
Danos tu opinión a través de Facebook, Twitter o nuestra sección de comentarios.