Calculadora de embarazo: cómo calcular los días fértiles

Cómo usar una calculadora de fertilidad y crear un calendario de ovulación con nuestros días fértiles para quedarnos embarazadas.
Descubrimos cómo calcular los días más fértiles con un calendario de embarazo o fertilidad. 

Si deseamos quedarnos en estado, es esencial saber qué días somos fértiles. Para ello, hacer servir una calculadora de embarazo es vital para conocer mejor nuestro ciclo menstrual y nuestra ovulación.

En este artículo os enseñaremos a calcular los días fértiles de nuestro ciclo menstrual y a establecer y hacer servir un calendario de fertilidad para poder aumentar las posibilidades de quedarnos embarazadas. 

¿Qué es una calculadora de fertilidad o embarazo? 

Con una calculadora de embarazo podremos calcular la fecha exacta de nuestra ovulación, dato muy importante y básico para que consigamos quedarnos embarazadas. Así, nos permite saber cuáles con nuestros días fértiles, es decir, los días en que si mantenemos relaciones sexuales sin protección y sin tomar anticonceptivos tenemos más posibilidades de quedarnos embarazadas.

Existen diferentes webs que ofrecen una herramienta de calculadora de fertilidad, en la que simplemente apuntando el primer día de nuestra última menstruación, indicando cada cuándo nos suele venir la regla y cuántos días aproximados nos dura, nos da como resultado aproximado el día que se producirá nuestra ovulación, los días en que nuestra fertilidad se encuentra en su pico máximo y cuándo nos vendrá la próxima regla.

Estos cálculos suelen funcionar y ser bastante exactos con chicas con reglas regulares. Así, incluso se pueden crear un calendario de fertilidad para el resto de meses. Para las que no tienen una regla regular, se recomienda acudir a su ginecólogo/a.

¿En qué consiste la ovulación?

La ovulación es cuando uno de los ovarios libera un óvulo maduro, conocido también como ovocito, el cual llega hasta una de las dos trompas de Falopio. Allí es donde tienen que llegar los espermatozoides y es el lugar donde de produce la fecundación, cuando uno de los espermatozoides consigue penetrar en el interior del óvulo. 

Los días fértiles de una mujer son aquellos anteriores y posteriores a la ovulación, que normalmente tiene lugar en la mitad del ciclo menstrual. Así, por ejemplo, una chica que tiene la regla cada 28 días, la ovulación se llevará a cabo alrededor del día 14.

Sin embargo, si nuestro ciclo menstrual es más corto, la ovulación tendrá lugar antes, alrededor del día 12. Si por el contrario es más largo, más de 35 días, incluso es posible que no se produzca ovulación.

Los días de mayor fertilidad pueden cambiar según el ciclo menstrual de las mujer. 

Cómo calcular nuestros días fértiles

Para poder calcular la duración de nuestro ciclo y crear un calendario de ovulación, debemos contar desde el primer día de regla, cuando empieza el sangrado, hasta el primer día de nuestra siguiente menstruación. Aunque se suele pensar que el mejor día para concebir es el día 14 de nuestro ciclo, no siempre es así.

Si bien en un mujer que tiene un ciclo normal de 28 días el periodo más fértil incluirá, efectivamente, el día 14, ya que se extiende desde el día 13 hasta el 16, otras mujeres que no tiene un ciclo que se ajuste a los 28 días, deberán recalcular la ovulación en función de la duración de su ciclo menstrual, pudiendo ser estos normales, cortos o largos.

Ciclos menstruales largos o cortos 

Por lo tanto, las mujeres que tiene ciclos más cortos o largos que 28 días, se suele considerar que su fase más estable y constante es la llamada fase lútea, que es la que corresponde con la segunda mitad de su ciclo. 

De esta manera, por ejemplo una mujer que tenga un ciclo menstrual largo de aproximadamente 40 días, su ovulación de producirá alrededor del día 26. Aquellas chicas que tengan un ciclo corto, de por ejemplo 22 días, se debe considerar que su posible ovulación se de alrededor del día 8 de ciclo. 

Ciclos menstruales irregulares

Se dan casos también de mujeres que padecen ciclos menstruales irregulares, es decir, que hay meses donde no les viene la regla. Una de las razones por las cuales puede darse este fenómeno es porque estas mujeres padezcan el síndrome de ovario poliquístico (SOP). 

En estos casos, las mujeres sufren lo que se conoce con el nombre de anovulación, que hace referencia a la ausencia de ovulación, y que es una causa bastante evidente de la dificultad para concebir.

En estos casos, se necesita acudir al profesional y seguir un tratamiento ginecológico adecuado a su afección. A estas mujeres que sufren de anovulación, les resulta bastante más difícil averiguar cuáles son sus días fértiles

Consejos para acertar con los días fértiles

Para poder calcular con bastante exactitud los días fértiles, debemos tener en cuenta una serie de cuestiones y factores que nos ayudarán a dar con los días exactos de nuestra fertilidad. 

Como ya hemos comentado antes, el periodo fértil depende de la supervivencia que tenga el óvulo maduro y de los espermatozoides que intervengan en la fecundación. De esta manera, para poder acertar más con nuestra fertilidad, los ginecólogos recomiendan siempre a las mujeres que durante varios meses estudien su ciclo menstrual y los signos que el cuerpo proporciona sobre la ovulación. Durante esos días, la relaciones sexuales son esenciales y muy importantes para poder conseguir el embarazo. 

También debemos tener en cuenta que la gestación se puede producir desde cuatro o cinco días antes de que se produzca la ovulación hasta dos días después, ya que el ovocito puede sobrevivir aproximadamente dos días y algunos espermatozoides incluso más, aproximadamente entre cuatro o cinco días después de haber mantenido la relación sexual. 

Por último, debemos saber que los días que forman nuestro periodo más fértil para concebir son los días alrededor de la ovulación. De esta manera, podemos construir un calendario de embarazo que nos ayude a conocer y definir nuestros ciclos menstruales y nuestros días más fértiles. 

 

Comentarios