¿Cómo Prevenir la Infertilidad?

Consejos para prevenir el riesgo de la infertilidad

¿Cómo Prevenir la Infertilidad?
¿Cómo Prevenir la Infertilidad? | iSTOCK

La infertilidad a veces no se puede evitar, pues en algunos casos son producto de situaciones genéticas. Existen algunos factores ambientales que contribuyen a desarrollar este problema.

A continuación se enlistan algunas medidas que ayudar a reducir el riesgo de infertilidad. En el caso de los hombres, evitar los bañarse con agua muy caliente y los baños de vapor, pues aunque sólo es de manera temporal, afecta la producción del esperma o su capacidad de moverse.

Consejos para prevenir la infertilidad

  1. Hacer ejercicio con frecuencia pero sin excederse, pues de hacerlo en exceso los periodos pueden llegar a ser irregulares o nulos.
  2. Equilibrar el peso, es decir, mantenerse dentro del peso acorde con estatura y edad para que la producción hormonal sea normal.
  3. Evitar el consumo de alcohol, cigarro y drogas los cuales afectan el sistema reproductivo u otras partes del cuerpo.
  4. Consumir cafeína, siempre y cuando no exceda las dos tazas.
  5. Evitar el consumo frecuente de medicamentos pues pueden disminuir la posibilidad del embarazo o mantenerlo. Si se consume algún medicamento, consultarlo previamente con el médico.
  6. Controlar el estrés. Este contribuye a la producción de una hormona, el cortisol, que inhibe la liberación de otra hormona, la LH (hormona luteinizante).
  7. Fijarte en la alimentación de tu día a día. La vitamina D ayuda a la implantación embrionaria, así que, sobre todo durante el invierno, cuando la exposición solar es mínima, tenemos que comer alimentos ricos en vitamina D.
  8. Dónde vivimos también afecta ya que uno de los factores puede ser la contaminación. En los varones influye de manera negativa la exposición a determinadas sustancias contaminantes relacionadas con el trabajo que realizan.
  9. Quimioterapia y radioterapia. La agresividad de ambas terapias también puede contribuir a la infertilidad. Es por eso que se recomienda preservar el material genético reproductivo para su posterior utilización una vez superada la enfermedad.
  10. Tecnología para ayudar a la fertilidad. Cada vez existen más aplicaciones para mejorar la fertilidad tanto de la mujer como del hombre. Es también interesante utilizarlas.

Comentarios

envía el comentario