Cómo superar un divorcio: algunos consejos

Pocas cosas pueden llegar a ser tan devastadoras, como la separación de una pareja que compartió momentos, historias, recuerdos, metas, objetivos y sueños. Claramente no es fácil acabar con una relación que se proyectó a futuro como infinita. Todos quienes hemos pasado por momentos y situaciones así, hemos atravesado momentos oscuros, pero siempre hay luz al final. Por eso existe este artículo, para ayudarte a ver esa luz en función de cómo superar un divorcio.

Este artículo tiene como objetivo principal, ofrecerte un poco de perspectiva en este momento tan desesperante en el que ahora te encuentras, simplemente para darte ánimos. Hacerte entender que lo que atraviesas es normal. Y lo más importante de todo: es que cada ruptura es diferente, con procesos de duelo diversos pero todos complejos. Así que  síguenos en este recorrido de autosanación que hemos preparado, sobre nuestros consejos de cómo superar un divorcio. 

 

Cero comparaciones

Trata de no compararte con nadie que conozcas que haya pasado un divorcio. Recuerda que cada persona tiene formas diferentes de cómo superar un divorcio. Así que deja de pensar que todo lo malo que le paso algún conocido puede pasarte a ti. Pero mucho menos te compares con cómo lo ha tomado tu pareja, puesto que cada quien sobrevive al proceso, diferente.

Aislamiento

El momento es difícil y seguro no quieres que nadie te aborde con miles de preguntas, pero es importante que no vivas este momento sola. Apóyate en tus amigos o familia, pero trata de elegir aquellas personas que puedan escucharte, respetarte y sobre todo apoyarte. El cómo superar un divorcio se fundamenta en drenar sentimientos y emociones que luego no te dejarán avanzar con tu vida. Consiste en verbalizar la decepción, puesto que solo así podremos continuar. Y para eso debemos buscar ayuda, ya sea de amigos, familiares o profesional.

Hijos

Si tienes hijos, este momento también es duro para ellos. Busca siempre el mecanismo adecuado para ayudarlos a vivir este proceso. Es de suma importancia que respetes sus opiniones y por nada del mundo hables mal de tu pareja frente a ellos, recuerda los problemas son de ustedes y no hay que involucrar a nadie más, y cómo superar un divorcio involucra también cómo lo van a superar tus hijos. Para ti, el resentimiento de tu ruptura puede ser circunstancial, pero si se los trasmites, su frustración puede dejar una huella para toda la vida. 

Duelo

No escondas tus emociones, es importante que tomes consciencia sobre ella y permítete sentirlas. Llora si es necesario, grita si es necesario. Tómate un momento de soledad, esta es la única forma en la que puedes liberarlas y por lo tanto dejarlas ir. Piensa y analiza lo que estas experimentando. Sólo así podrás perdonarte a ti mismo y al otro involucrado. 

Perdón

El cómo superar un divorcio no es posible, si no logras perdonar. Es un paso esencial, no hay opción. De otra forma, siempre quedará esa huella en ti y las próximas relaciones que pretendas construir, no se fundamentarán en la confianza ni en el respeto. En primer lugar perdónate a ti misma, esto te ayudará a encontrar paz. Después perdona a tu pareja, recuerda que no fue cumpla de sólo uno, puesto que siempre hay muchas cosas que son consecuencia de actos que hicieron ambos.

Cuídate

No puedes dejar que la ruptura de tu relación, sea una excusa o un justificativo para que te dejes de preocupar por tu aspecto, por tu salud y tu futuro. Uno de los elementos de cómo superar un divorcio es que jamás te descuides y dejes de lado la vanidad femenina. Dicen por ahí que como te ves te sentirás, por ello comienza el día arreglándote, come sanamente, haz ejercicio, duerme, descansa y ¿qué tal un cambio de look?

Sé positiva

Quizás sea complicado, pero piensa en ese famoso dicho “cuando se cierra una puerta dos más se abren”. Piensa que algo positivo va a resultar de lo que está sucediendo. Si por desgracia tuviste que vivir esto, piensa que era mejor así que vivir infelices. Piensa que la única manera de cómo superar un divorcio es lograr amarte a ti misma, amar tu tiempo sola, conocerte, valorarte. Porque si tu no lo haces, nadie más lo hará por ti.

Nuevas actividades

Si hay algo que siempre has querido hacer este es el momento adecuado. Ya no hay ataduras. Busca nuevas actividades y relaciones que sean parte de la nueva etapa que estás viviendo como parte del proceso en cómo superar tu divorcio. Comienza a construir una nueva vida tienes la capacidad para hacerlo y sé feliz. Viaja, conoce a nuevas personas. Has lo que siempre quisiste hacer y siempre no has podido ¿para cuándo lo vas a dejar?

Olvida el pasado

Deja el pasado en su lugar, da vuelta a la página y comienza a escribir una nueva historia. Olvida el resentimiento y concéntrate en vivir el presente, cómo superar un divorcio depende de que logres olvidar esos recuerdos dolorosos y los veas con felicidad. De ser posible trata de tener una relación cordial con tu ex pareja a la larga será mucho mejor, sobre todo si tienen hijos.

Vuelve a creer

Cómo superar un divorcio, solo puede ser posible si finalmente, luego de todo lo que hemos dicho, puedes volver a creer. Principalmente, creer en ti como ser humano, que se conoce y que no necesita a nadie para que la haga feliz. Pero también es necesario creer en la vida, en un futuro posible que puede ofrecerle felicidad y nuevas oportunidades. Puede ser que en estos momentos pienses que el amor no es para ti y tengas ciertos sentimientos negativos al respecto, pero ten siempre presente que cada persona es diferente así como cada experiencia también lo es.

 

 

El proceso de un divorcio es desgastante en todos los aspectos, por ello es importante que lo tomes con serenidad. Recuerda que la vida está formada por momentos y este ha llegado a su final. Cómo superar un divorcio depende de encontrar la paz, cuando llegue el momento quizás te sientas lista para comenzar otra vez.

¿Qué te parecieron estos consejos de cómo superar un divorcio? ¿Qué otro consejos darías a quien pasa por un divorcio?

Dinos tu opinión a través de FacebookTwitter o nuestra sección de comentarios

Comentarios