Decoración estilo ecléctico

Debemos entender a la decoración de interiores como una composición artística donde buscamos jugar con diferentes componentes, en función de adecuar un espacio en base a unos patrones estéticos determinados. Por ejemplo, un patrón estético puede ser el estilo estético con el cual se buscaran conjugar diferentes aspectos de una habitación como su utilidad, sus muebles, sus colores y sus texturas.

En este sentido, el estilo ecléctico deriva de la corriente arquitectónica del mismo nombre, donde se mezclaron diferentes estilos y épocas de la historia del arte y de la arquitectura, en una misma composición. El uso del término ecléctico proviene de la filosofía como ejercicio de pensamiento, en el que se seleccionan a través del razonamiento, conceptos, ideas, argumentos, de manera específica y determinada.

Esto se traduce en la decoración y el estilo ecléctico como una suerte de collage en la que buscamos mezclar diferentes elementos de diversos estilos, porque nos gustan, porque son útiles, siempre intentando encontrar armonía. Es por ello que a continuación te damos una serie de consejos y tips, par que sepas como aplicarlos.

 

 
 
 

 

Color

Puedes usar los colores que más te gusten. Por lo general en este estilo ecléctico, se tiene más a utilizar colores frívolos y un tanto teatrales e inquietantes que no siguen las reglas comunes del diseño. No existen normas como tal, y la selección de sus elementos es libre, pero es importante seguir líneas temáticas.

 

Paredes

Debido a que el estilo ecléctico tiene un alma transgresor, le gusta un poco crear contrastes fuertes. Así pues, las paredes suelen reconocer estampados de papel tapiz llamativo. O en su defecto, se pinta unicolor pero resaltando los relieves que tengan de otros colores fuertes.

 

Pisos

Puedes utilizar acabados falsos que asemejen madera. También puedes implementar pisos de un color claro y sólido y ponerles un toque diferente con algunas alfombras con diseños bonitos. Inclusive puedes usar piso con un diseño atrevido tal como el que vemos en la fotografía.

 

Mobiliario

Esta es una parte importante del estilo ecléctico, ya que con ellos es que podemos hacer la mayor cantidad de combinaciones extrañas. Muebles con aspecto modernos, junto con otros sillones barrocos, acompañados de elementos decorativos que parecen complementar un ambiente rústico, es una interesante combinación de lujo.

 

Elementos básicos

Con esta decoración el principal elemento del estilo ecléctico es tu creatividad y tu capacidad de ver que todo, aunque sea diferente, se siente en armonía. Otro elemento importante es el pasado ya que como se mencionó antes, varias épocas están presentes en esta decoración.

 

Objetos decorativos

Puedes utilizar libros, lámparas antiguas, puedes crear una mini galería de arte colgando muchos cuadros en una pared. Este estilo ecléctico es perfecto para coleccionistas así que podrías poner alguna colección que tengas como parte de la decoración.

 

Cortinas

Debido a la gran variedad de elementos y colores que se utilizan en este estilo ecléctico, casi siempre se opta por las cortinas en colores sólidos, eligiendo un color que esté dentro de la decoración y que se quiera resaltar más. Además son uno de los recursos que se suelen sumar al contraste fuerte de los colores de la pared que se suelen elegir.

 

Consejos

Si decides usar el estilo ecléctico recuerda que por su gran cantidad de estilos, estéticas y elementos decorativos debes mantener siempre todo en su lugar para que no parezca desordenado y excesivo. No pongas muchas decoraciones en espacios pequeños y siempre que te sea posible utiliza colores neutros, tanto en muebles como en paredes y pisos.

 
 
 

Si te gusta que tu hogar refleje por completo tu personalidad, te gusta innovar y ser original, en definitiva este tipo de decoración de estilo ecléctico es para ti.

 
 

¿Qué te pareció este estilo ecléctico? ¿Lo utilizarías este en tu casa?.

  

Danos tu opinión a través de Facebook, Twitter o nuestra sección de comentarios.
Comentarios