Decoración minimalista: entre estética y utilidad

En los últimos años, la cantidad de estilos dentro de la decoración de interiores, ha sido infinita. Pero la decoración minimalista ha ganado terreno, sin dejar de mantenerse como influencia fuerte, pesada y protagonista al momento de marcar la tendencia y la vanguardia.

Entendemos por decoración minimalista una tendencia de la arquitectura y la decoración de los espacios interiores y exteriores en la que la estructura y demás elementos que la componen y que se ajusta estrictamente a lo necesario y las utilidades que tiene. Como toda tendencia o corriente, tiene influencias y una estética que la unifica, como podría ser el diseño japonés.

Dicho esto, el propósito de este artículo es ayudarte a realizar una decoración minimalista en el seno de tu hogar, para que puedas sentirte cómodo y a gusto con la estética utilitaria, mencionando tan solo los principios más básicos pero útiles, de cómo funciona y a qué debes prestarle atención.

 

 

Estilo minimalista:

La decoración  minimalista se caracteriza por utilizar colores, materiales y formas geométricas muy distintivas, lo que ayuda a que los espacios se vean abiertos.

Colores

Los colores que se utilizan más recurrentemente son aquellos de tonalidades claras y tenues, como el blanco, gris y el color cromo en espacios como la cocina. Pero recientemente se han integrado los colores primarios como el rojo o el azul, siempre en tonalidades fuertes y unicolores. Estos suelen verse colocados en paredes completas o en parte de los muebles.

Materiales

En la decoración minimalista es muy importante que las superficies se vean siempre uniformes y limpias. Por lo que no se usan materiales porosos como madera rústica o superficies estampadas. Recomendamos que optes por el granito, acero inoxidable, linóleo, mosaicos, vidrio, madera, alfombras y piedras lisas.

Adornos

Los adornos que se utilizan en este estilo son, por lo general, bastante sobrios y escasos. Decora con piezas modernas, de líneas simples y rectas, algunas plantas y mucha iluminación. La clave de la decoración minimalista, está en la composición de figuras y líneas de lo útil, no de los accesorios que se agregan a las estructuras bases del hogar.

Formas

Elige líneas simples y rectas, muebles con poco adornado y estampados, elementos decorativos sencillos y de formas modernas. Por lo general, en este estilo, las figuras geométricas forman una parte muy importante en todo el diseño, desde la forma de acomodar los muebles, hasta el estampado de las telas.

Habitaciones

Si deseas estilizar todo tu hogar con la decoración minimalista, debes tomar en cuenta la practicidad y la comodidad que este estilo puede brindarle a tu casa. Es ideal especialmente para ambientes pequeños.

Comedor

Una buena forma de darle un toque de decoración minimalista a tu comedor es eligiendo muebles de formas sencillas y colores para las paredes que sean neutros como el negro y el blanco. Dale un toque hogareño agregando alguna planta o escultura cromada.

Sala

Si tu sala es pequeña y deseas mantenerla siempre con una apariencia de limpieza y amplitud, elige la decoración minimalista para estilizarla. Los sillones deben tener líneas simples y colores, preferiblemente, claros. No coloques muchos adornos, ni mesas, con un par bastará.

Cocina

Las cocinas con decoración minimalista lucen espectaculares. Esto se debe ya que este estilo les da un toque de pulcritud y modernidad a los espacios. Elige colores sólidos como el blanco, negro o el cromado, electrodomésticos modernos y acomoda el espacio de forma que se vea abierto.

Dormitorio

Este estilo puede resultar algo frío para decorar una recámara. Sin embargo, si deseas hacerlo, puedes agregarle calidez utilizando colores como el marrón o el verde sólido en alguna de las paredes. No olvides incorporar decorar con plantas y usar algunos estampados geométricos. Es ideal para dormitorios masculinos.

Estas son algunas sugerencias para que consigas decorar tu casa con este moderno estilo minimalista. Recuerda que el truco está en la simplicidad. Si deseas más consejos sobre cada uno de los puntos, sólo tienes que hacer clic en la palabra de color azul en cada uno.

¿Te gustaron estos consejos para decoración minimalista? ¿Decorarías una parte de tu casa con este estilo?

Danos tu opinión a través de Facebook, Twitter o nuestra sección de comentarios.

Comentarios