un cactus con sombrero y bigote sobre una alfombra y delante de una pared turquesa

6 ideas para decoración rústica estilo mexicano

Listado con 6 ideas claves para decorar tu casa en estilo rústico de México.

A la hora de decidir la decoración de tu casa, debes elegir un estilo que impere en gran medida en todas las habitaciones y zonas de tu hogar. Si quieres decorar tu casa en estilo rústico, te recomendamos que le eches un vistazo a estas ideas para crear una decoración rústica estilo mexicano en tu casa.

Este estilo es muy popular en Estados Unidos y México, claro está. Aunque en Europa no es un ambiente que abunde, lo cierto es que cada vez más se está imponiendo frente a otros estilos decorativos. Debes tener presente que el estilo mexicano mezcla cultura y texturas, llevando la vitalidad a todos los espacios de tu hogar.

Aunque no es una tendencia tan popular como otras, lo cierto es que cada vez tiene más seguidores y su estilo influye en otros. La decoración rústica de estilo mexicano suele emplearse para decorar casas antiguas, de campo y rústicas en general. Si quieres decorar tu piso o casa de este estilo, también tienes la opción de incluir parte de sus elementos decorativos y añadirlos a tu estilo actual de tu hogar, combinando tendencias. De esta manera crearemos una ambientación de lo más personal y exclusiva.

¿Cómo es el estilo rústico mexicano?

Si te llama la atención la decoración rústica en estilo mexicano, debes conocer cuáles son sus características principales. Esto te dará una idea de los elementos, colores y texturas que imperan en este estilo.

Debes tener en cuenta que el estilo rústico mexicano no es solo una tendencia decorativa y decoración de interiores. También es un estilo arquitectónico centrado en viviendas de campo. Este tipo decorativo lo podrás ver no solo en México, sino que también abunda en el sur de los Estados Unidos, donde es frecuente verlo representado en casas particulares, no solo de campo, y en restaurantes y locales turísticos. A esta tendencia decorativa también se le conoce por el nombre de Estilo Santa Fe o Tucson Style.

A continuación vamos a detallar las  características principales de la decoración rústica de estilo mexicano:

  • Gran diversidad de colorido en telas, textiles, paredes y complementos.
  • Alfarería y orfebrería con muchos detalles.
  • Muebles de madera maciza de acabado rústico.

Sin duda el estilo decorativo rústico de México se caracteriza por colores muy vistosos en todo tipo de complementos y textiles. Si no quieres aportar esta intensidad de colores en las paredes de tu casa, puedes combinar los elementos decorativos propios de este estilo con colores neutrales o naturales en las paredes. Esto creará un contraste muy elegante, apacible y sofisticado.

Ideas de decoración mexicana

A continuación vamos a detallarte 6 ideas para crear una decoración rústica de estilo mexicano. Como ya hemos comentado en el apartado anterior, este estilo se caracteriza por los colores vivos y por una gran cantidad de objetos ornamentales, creando así un vivo reflejo de la cultura mexicana y su forma alegre de interpretar la vida.

En este estilo decorativo mexicano predominan los mueblesauxiliares realizados en madera natural y con acabados envejecidos. Por lo que hace a la construcción de la vivienda, las paredes suelen ser de piedra o de ladrillo visto. Las plantas son otros de los elementos muy presentes en la gran mayoría de las estancias.

No olvides incorporar todo tipo de complementos mexicanos, como platos, jarrones, recipientes de barro, mantas de colores vivos, tapetes, etc. Todos estos elementos aportarán una gran diversidad de colores, que tanto caracterizan esta tendencia.

Ahora sí, te dejamos una lista con ideas sobre cómo decorar tu casa en un estilo rústico mexicano. Este listado te ayudará a crear un ambiente rústico único y singular:

1. Muebles

Los muebles de madera estilo rústico son la base de esta decoración mexicana, sobre todo muebles rudimentarios, baúles, troncos, acompañados de colores fuertes en los cojines o de flores. Puedes utilizar muebles reciclados para darle un toque original con esta idea para decorar la sala. Los muebles deben ser de colores neutros o naturales y a poder ser macizos, evocando a la naturaleza de la que provienen.

2. Detalles

Los estampados étnicos o mexicanos son uno de los principales elementos de este estilo. Las cuerdas o los animales como gallos o figuras de alebrijes pueden ser el complemento perfecto en la decoración para el hogar. También es importante tener en cuenta el grabado en jarrones y elementos de cerámica.

También te puede interesar: 8 calaveras literarias cortas: expresión del arte popular mexicano

3. Colores

Las tonalidades en colores tierra como verde, marrón, café y el verde se hacen presentes en la decoración mexicana. Aunque otra opción es optar por colores brillantes y llamativos como azul, amarillo y turquesa. Los colores es uno de los elementos más importantes en este tipo de decoración. Escoge complementos con colores muy vivos.

4. Texturas

La textura rudimentaria de la decoración mexicana es uno de los detalles principales para esta decoración. Para aportar este elemento en el diseño de tu estancia, te recomendamos que utilices texturas naturales, nada sintético. La rugosidad de los elementos cerámicos o de barro también son muy importantes.

5. Accesorios

Objetos de barro, madera, talavera y hierro son elementos indispensables para esta decoración mexicana. Colgarlos en paredes es una de las mejores opciones. Puedes agregar algunos cojines decorativos con diseños mexicanos y darle un toque especial con estas ideas para decorar tu casa.

6. Telas

Cuero, mezclilla, linos y sedas son de las mejores telas para combinar con el estilo mexicano. Telas de color desierto o brillante combinan perfecto en decoraciones de salas y mesas. Una combinación de telas de diferentes colores aportará las características principales de la decoración rústica de estilo mexicano.

También te puede interesar:

Lugares turísticos de México que no puedes perderte

Pueblos Mágicos de México