Los clubes han cambiado mucho. Ahora los propietarios son mucho más ricos e invierten fortunas para hacer proyectos ganadores. En la lista hay proyectos dignos de ganar las mejores competiciones del mundo del fútbol.
Paris Saint-Germain
El PSG tiene uno de los dueños más ricos de todo el mundo del futbol. El equipo está comprado por el grupo de inversiones de Qatar del cual es director, Nassir Al Khelaïfi. El PSG fue adquirido en una maniobra de limpiar la mala imagen que tiene Qatar sobre los derechos humanos.
El objetivo que tiene el grupo de inversión es hacerse con la Champions League. Los intentos de Al Khelaïfi no han cesado desde el 2011 que es cuando adquirió al 70% el club. Fichajes como el de Zlatan Ibrahimovic, Marco Verratti, Neymar y Mbappé, demuestran las ganas que tienen de ello.
Por el momento siguen intentándolo, esta temporada se han hecho con Sergio Ramos y Leo Messi entre otros.
La fortuna de Al Khelaïfi ronda los 7 mil millones de euros y el valor de la plantilla del PSG es de 927 millones.
Manchester City
El Manchester City es propiedad del jeque Sheik Mansour. El jeque es el hijo del primer presidente de los Emiratos Árabes. Es miembro de la familia real de Abu Dhabi.
En 2008 compró el Manchester City por 250 millones de euros. Lo hizo bajo el nombre de Abu Dhabi United Investment. Nada más comprar el club, el jeque Mansour se puso manos a la obra.
El primer año gastó más de 150 millones de euros en fichajes, en un acto sin precedentes por entonces. Desde entonces y hasta ahora, lleva gastada una fortuna de más de 1000 millones de euros en el Manchester City.
Bajo la presidencia del Jeque Mansour, se han hecho con el control de Inglaterra. Ha ganado 5 Premier Leagues y 6 ligas, combinando la FA Cup y la Copa de la Liga.
Sheik Mansour tiene una fortuna de unos 25 mil millones de dólares. La plantilla del City, tiene un valor de mil millones de euros.
Newcastle United
Esta es una de las incorporaciones más recientes al olimpo de los clubes más ricos del mundo. El fondo soberano de Arabía Saudí, conseguía adquirir la propiedad del Newcastle el pasado mes de octubre.
Pese a la insistencia de la Premier League para la no adquisición, legalmente no podían evitarlo. Lo querían evitar por ser un caso clarísimo de lavado de imagen.
Con la compra del fondo soberano, el Newcastle se establece como el club más rico del mundo. El patrimonio del fondo está alrededor de los 320.000 millones de euros.
Todas las organizaciones reguladoras estarán pendientes de los movimientos del Newcastle. Como ya pasa con el Manchester City.
Chelsea FC
El Chelsea FC fue uno de los primeros clubes en tener este tipo de dueños. El multimillonario ruso Roman Abramovich es uno de los dueños más peculiares del fútbol mundial.
Roman siempre mostró pasión por el Chelsea después de adquirirlo. Fueron muchas las ocasiones que iba a Stamford Bridge a ver a su club jugar. Abramovich ha invertido nada más y nada menos que más de 1.000 millones de euros en el club.
Bajo su mandato, el Chelsea ha conseguido ganar dos Champions League, cinco Premier, dos Europa League y 8 copas, combinando la FA Cup y la Copa de la Liga.
Actualmente, exiliado por la situación política de Reino Unido y Rusia, ha delegado el puesto de Director a Marina Granovskaia. Marina se ha establecido como una de las negociadoras más duras de toda la Premier League.
La fortuna de Roman está en 11 mil millones de dólares y la plantilla del Chelsea en unos 900 millones de euros.
Stade Rennais
El Stade Rennais, también conocido como Rennes, es propiedad de la cuarta fortuna de Francia. François-Henri Pinault, es el dueño de Artemis S.A., empresa que firma la compra del Stade Rennais.
Pinault quiso rescatar al equipo de su vida una vez fue multimillonario. De hecho, se comenta que es un capricho suyo.
Su actividad empresarial está muy lejos del deporte. Es dueño de marcas de ropa como Yves Saint Laurent, Gucci o Balenciaga. También posee Conforama y FNAC, entre otras muchas empresas.
La irrupción del Stade Rennais ha sido más en los últimos años. Aunque Pinault es dueño desde 1998, parece que sus esfuerzos están surgiendo efecto después de más de 20 años. La cantera ha sido una de sus apuestas fuertes, donde han salido nombres como Ousmane Dembélé o Eduardo Camavinga.
Desde 1998 hasta ahora, solo han conseguido una Copa de Francia, pero parece que los mejores años están por llegar.
Manchester United
La riqueza del Manchester United no reside en sus dueños. De hecho, sus dueños han contribuido en que el club se endeude. La grandeza del Manchester United está en ser el club más prolífico de la era Premier League (1992 - actualidad).
El Manchester United se hizo grande junto a uno de los mejores entrenadores de la historia, Sir Alex Ferguson. Fue entrenador desde 1986 hasta 2013. Ganó 13 de las 20 Premier League durante su mandato.
Gracias a los títulos y a grandes estrellas como Cristiano Ronaldo, David Beckham, Ryan Giggs, Rio Ferdinand o Eric Cantona, se estableció como el club con más fama internacional de Inglaterra. Tiene patrocinadores por todo el mundo y actualmente está en búsqueda de volver a ser grande.
Real Madrid
El Real Madrid, considerado como el mejor club del Siglo XX por la UEFA, también es uno de los clubes más ricos del mundo. Con Florentino Pérez como presidente, el Real Madrid consigue siempre tener las cuentas saneadas.
Es uno de los clubes más valiosos del mundo. Genera más de 700 millones de euros anuales y logra no tener pérdidas. Es el club más laureado en la mayor de las competiciones de clubes, la Champions League, con 13 títulos.
Por sus filas han pasado jugadores de los más prestigiosos del mundo. Ronaldo Nazário, Cristiano Ronaldo, Zinedine Zidane, Di Stefano, Raúl González y muchos otros "cracks" representaron los colores blancos.
La fortuna de Florentino Pérez es de 1.700 millones de euros y la plantilla del Real Madrid está tasada en 746 millones.
FC Barcelona
Por difícil que parezca en la actualidad, la presencia de Leo Messi se sigue notando hasta el día de hoy. A falta de ver cuáles son las pérdidas en patrocinios e imagen, el Barça sigue siendo uno de los equipos que más genera.
Sus ingresos suelen estar alrededor de los 700 - 800 millones de euros. El problema ha estado en todo momento en como se ha gestionado el dinero del Barça.
La entidad catalana ha sido una de las máximas exponentes del fútbol en el mundo. La era de Guardiola y las cuatro Champions ganadas en el Siglo XXI le han colocado en el olimpo de los clubes. La imagen de Leo Messi y otras como las de Xavi, Iniesta, Neymar o Suárez, han ayudado a elevar la posición del FC Barcelona.
Joan Laporta y su directiva se encuentran en la tarea de volver a recuperar la imagen del Barça. La plantilla está tasada según Transfermarkt en 659 millones de euros.
Dos clubes inesperados de Segunda División
Girona FC
Como bonus, el primero de todos es el Girona FC. Un club de Segunda División española, el cual el City Football Group tiene el 47%. El City Football Group es propietario del Manchester City, es decir, es el grupo de inversión que controla el jeque Mansour.
El City Football Group opera bajo las directrices de Khaldoon Al Mubarak y Ferran Soriano.
Real Oviedo S.A.D.
El Real Oviedo es propiedad del Grupo Carso. Grupo del cual es dueño Carlos Slim, propietario de Telmex y el decimocuarto hombre más rico del mundo. Su fortuna asciende a los 76.200 millones de dólares.
Su inversión es mucho más reducida e irrelevante que la que hacen otros dueños. Es la segunda fortuna más grande del fútbol, solo por detrás del Newcastle.
Más noticias: