Destinos para Surfear

Conoce cuales son los mejores destinos para practicar surf en todo el mundo

Joven surfista atlético monta la ola oceánica en el punto de surf Sultans en Maldivas
Joven surfista atlético monta la ola oceánica en el punto de surf Sultans en Maldivas | iSTOCK

El surf es un deporte acuático que consiste en realizar amplios giros y maniobras aprovechando la fuerza de una ola, sobre una tabla.

El surf era considerado el deporte de los dioses y en la actualidad sigue siendo una de las actividades acuáticas más atractivas. Si eres un fanático de este deporte te presentamos los mejores destinos alrededor del mundo para desafiar grandes olas.

Origen

Se tiene constancia de la presencia del surf desde hace más de 500 años en las islas de Polinesia. El explorador inglés James Cook llegó a Hawái en 1778, donde conoció el Bodysurfing (similar a este deporte pero sin tabla) y el Bodyboard.

Por otro lado en el norte de Perú, los habitantes locales dejaron evidencias que muestran personas practicando dicho deporte. Los huacos son cerámicas preincaicas y en uno de ellos se muestra claramente a un hombre sobre algo similar a un trozo de madera deslizándose sobre las olas.4​ Esto sitúa los orígenes de este deporte en América del Sur, pero fueron los polinesios los que siglos más tarde llevaron el gusto por el surf hasta lugares como Hawái.5​

Tiempo después, las culturas autóctonas fueron reprimidas y el surf cayó en decadencia. Además James Cook fue asesinado por los nativos. Fue entonces en el siglo XX cuando el surf se recuperó y con la llegada de turistas y militares estadounidenses en Hawái y la fama del hawaiano olímpico Duke Kahanamoku, el surf empezó a popularizarse en las costas de California y Australia, extendiéndose luego a otros países.

1. Hawai

Hawai es uno de los lugares más conocidos para practicar surf, esta isla que se encuentra en el Océano Pacífico es un gran atractivo para quienes buscan olas asombrosas, en lo general la playa más visitada es Waikiki donde las olas pueden alcanzar hasta los 9 metros de altura. En esta playa es común que se reúnan los mejores exponentes de este deporte y los que habitan en la playa que hacen del surf u estilo de vida. Si te animas a visitar Waikiki y no tienes tabla de surf no te preocupes en este lugar puedes rentar tablas y canoas.

2. Vanuatu

Esta pequeña isla ubicada en el océano Pacifico ofrece uno de los mejores sitios para surfear, las playas de esta islas son golpeadas por enormes olas que pueden alcanzar varios metros de altura para los más arriesgados, además  se puede realizar el surf durante todo el año, su buen clima y las playas poco habitadas por el turismo e incluso algunas todavía vírgenes hacen de este destino un paraíso para los surfistas.

3. Perú

Si buscas u lugar en Latinoamérica donde se pueda surfear todo el año, Perú es la opción; es uno de los lugares más privilegiados del globo, donde la naturaleza ofrece a los deportistas olas impresionantes de todo tamaño y tipo, desde niños, mujeres y profesionales del surf aprovechan los 365 días del año para desafiar las olas, además de contar con otras atractivos y lugares por descubrir.

4. Australia

Australia es  el más pequeño de los continente pero también es la isla más grande en la tierra, puede ser considerada la casa del surf ya que el "Sun, sand and  Surf" es parte del estilo de vida australiano. New South Wales es  quizás el destino para surfear más conocido de Australia , otras playas donde se pueden desafiar las olas son Manly, Dee Why, Narrabeen y Avalon. Los cierto es que sea en cualquiera de esta playas donde se practique el sur, Australia se ha coronado en varias ocasiones como una de las mejores localidades para este deporte.

5. Chile

A lo largo de todo el país podemos ver el mar recorriendo desde el norte hasta la zona central, esto hace de Chile uno de los destinos para surfear favorito de los deportistas, las playas más concurridas con Arica, Iquique, Isla de Pascua y Reñaca. Los excelentes condiciones del viento y oleajes hacen que este país sea la mejor opción para practicar uno de los deportes acuáticos más atractivos.

6. California

¿Qué seria del surf sin California? El estado dorado ofrece una variedad increíble de atracciones naturales, desde sus playas sureñas famosas por el California surf . Este lugar es famoso y reconocido para la práctica del surf, allí se realizan todos los años competencias y campeonatos internacionales del deporte, y puedes disfrutar de ver a los mejores surfistas del mundo reunidos desafiando las olas del Pacífico.

Surfista de chico caminando con tabla de surf al atardecer en Tenerife
Surfista de chico caminando con tabla de surf al atardecer en Tenerife | iSTOCK

7. Brasil

La corta de Brasil ofrece una gran variedad de opciones para practicar surf, durante todo el año se rompen las olas en las orillas de la playa, aunque la mejor temporada para practicar este deporte acuático en el sur es entre abril y octubre, cuando en Brasil es invierno, durante esta temporada las olas pueden alcanzar los tres metros o más. Lo contrario al norte cuando la temporada perfecta para surfear es en verano entre noviembre y marzo.

8. México

México tienes miles de kilómetros de costas, siendo la favorita para practicar este deporte la costa del Pacífico, con olas de ensueño, ideales para longboards, como "La Saladita" en el estado de Guerrero, hasta impresionantes tubos como el "Mexican Pipeline" de Puerto Escondido, con olas de izquierda y derecha, es conocida como gran destruidora de planchas. La ola más grande de América se registra en la Isla de Todos los Santos en Baja California y es únicamente apta para surfers experimentados.

9. Bali

En Bali se localiza una de las playas más peligrosas para la practica del surf, su nombre Padang Padang, es extremadamente rasa,  con olas impresionates y perfectas para los más expertos en este deporte, es conocida como la pipeline indonesia, durante todo el año atrae a miles de surfistas que buscan tubos perfectos para demostrar sus hazañas en la tabla.

10. Costa Rica

Es uno de los países del continente americano que ofrece a los turistas una gran variedad de belleza natural, además de ser un excelente destino para el surf, los más famosos son Tamarindo, Santa Teresa, Jaco Beach y Puerto viejo, durante todo el año el clima es perfecto, temperaturas tropicales, aguas calientes son condiciones perfectas para deslizarse por las olas. Las mejores olas se encuentra en la temporada de lluvias.

11. África

La ciudad, llamada Jeffreys Bay, queda al oeste de Port Elizabeth y tiene muchos picos admirados por surfistas de todo el mundo por sus olas de derecha de muy alta calidad. Boneyards, SuperTubes, MagnaTubes, Imposibles, Point y Kitchen Windows son puntos que se convirtieron en referencia en el surf internacional. Olas que empiezan en Boneyards pueden seguir hasta el Point, pudiendo surfear por más de un kilómetro, en este lugar se realizan campeonatos como el famoso Billabong Pro WCT.

12. Tahití

En Tahití se encuentra la mejor playa para la practicar del surf en todo el mundo Teahupoo, es conocida por sus olas pesadas, que acostumbran llegar desde los 3 metros hasta los 9 de altura. En este lugar que se realiza la competencia “Billabong Pro Tahiti”, una de las más importantes del mundo. También es reconocida como excelente pico de surf por los profesionales, es extremamente peligrosa y puede ser hasta mortal para principiantes.

 

Como puedes ver hay playas para surfear en todas partes el mundo y no necesitas ser un profesional para desafiar las olas y divertirte con este atractivo deporte.

¿Qué te parecen estos destinos para surfear? ¿Te gustaría practicar surf?

Comentarios

envía el comentario