1001consejos

Telegram

E-Mail:

Cartas de la lotería en México: el gallo, el diablo, la bandera de lotería

 

La lotería es un juego muy común en todo el mundo, pero la lotería que se juega en México tiene todo el colorido y folclor de la rica cultura mexicana. Así pues, en México la lotería cuenta con particularidades que no se pueden observar en otras partes del mundo, puesto que la lotería es un juego de mesa muy común entre chicos y grandes tanto en los pueblos, como en las grandes ciudades del país.

Así pues, te queremos mostrar estas particulares cartas de la lotería y contarte brevemente sobre esta tradición tan particular.

 
 

Lotería mexicana
 

El juego de la lotería en México tiene la particularidad de jugarse con tablas que contienen personajes folclóricos de la cultura. Con un total de 54 cartas, en la lotería hay una persona encargada de “cantar las cartas”, mientras que los jugadores van poniendo frijoles o semillas sobre la figura que salió entre las cartas. El ganador será aquel que llene primero su tabla de juego y tendrá que gritar ¡LOTERIA! para que todos sepan que el juego tiene un ganador.

Esto en otras partes del mundo se conoce como bingo, simplemente que en este país tan tradicional lo jugamos con unas cartas de lotería mexicana en la que podemos observar una iconografía de gran valor histórico. Cuya responsabilidad de las cartas de la lotería se le adjudica a un señor llamado Clemente Jacques, quien desde Francia trajo a México la modalidad, luego transformada en lo que hoy conocemos.

 

Posteriormente se fue popularizando este juego y sus cartas de la lotería, debido a que durante la guerra de independencia se convirtió en un pasatiempo del día a día, lo que ocasionó su expansión territorial.

La lotería puede jugarse con dinero, así cada jugador pondrá un monto de dinero inicial y se juntará lo que se conoce como “vaquita” (todo el dinero acumulado de la lotería), al final quien sea el ganador se llevará el dinero del juego.

 

Lo que le da una singularidad a este juego son los personajes que están dentro de la baraja, son referencias muy típicas y cercanas a los mexicanos. Algunos de estos personajes típicos de la lotería son:

  • El diablito
  • El gallo
  • La muerte
  • El borracho
 

¿Alguna vez has jugado la lotería mexicana? ¿Conocías las cartas de la lotería de México?

Queremos saber tus opiniones y experiencias