Un hombre y una mujer atendiendo al doctor que señala una maqueta de un útero

La Infertilidad En El Hombre y La Mujer

El problema de la infertilidad puede deberse a problemas tanto en el hombre como en la mujer ya que del 80% de los casos de infertilidad en las parejas, se sabe que aproximadamente la mitad de ellos tiene su origen en el hombre -factores masculinos- , mientras que el resto se debe a factores femeninos.

 

¿A qué se debe la infertilidad masculina?

- Estas son las principales causas:

  1. No producción de esperma, condición que se conoce como azoospermia
  2. Poca producción de la misma, oligospermia
  3. Estilo de vida que lleva el hombre es un factor determinante que puede afectar la producción de esperma; por ejemplo, el alcohol y las drogas -legales e ilegales-, pueden reducir temporalmente su producción
  4. Influencia del ambiente (toxinas, plaguicidas, etc)
  5. Problema de nacimiento o hereditarios
  6. Causada por padecimientos graves como paperas o ETS (Enfermedades de Trasmisión Sexual)
  7. Lesiones en los testículos
  8. Tumores

- Se habla también de problemas para lograr una eyaculación normal, que puede deberse a:

  1. Enfermedades como la diabetes
  2. Cirugías de próstata o uretra
  3. Uso de medicamentos para controlar la presión alta o la impotencia.

¿Y la femenina?

La mayoría de los problemas de infertilidad femenina se deben a desórdenes ovulatorios caracterizados por la carencia de ovulación y, como consecuencia, la inexistencia de óvulos o huevos para fecundar. Estos problemas pueden deberse a periodos menstruales irregulares o a la ausencia de éstos, fenómeno que se conoce como amenorrea. Otros factores como el estrés, dieta inadecuada (incluidos desórdenes alimentarios como la anorexia y la bulimia) o ejercicio físico exagerado pueden afectar el ciclo menstrual.

Otras causas, menos frecuentes, pueden ser tumores en la glándula pituitaria (que si se encuentra enferma no podrá enviar la señal a los ovarios para que liberen al óvulo); también se habla de obstrucción en las trompas de falopio (Enfermedad inflamatoria pélvica) que impiden el movimiento del óvulo hasta el útero y que puede ser causa de una cirugía previa para tratar un embarazo ectópico y de endometriosis.

Así que si una pareja cree tener problemas de fertilidad es importante que ambos se realicen los estudios correspondientes si ya han descartado la posibilidad de haber tenido relaciones sexuales en el momento equivocado.