Representación gráfica de la evolución del feto

Esta semana es particularmente importante porque el desarrollo estructural del feto estará muy susceptible a los efectos dañinos de sustancias, virus y factores ambientales. La buena noticia es que superando esta semana es poco probable que surjan anomalías congénitas.


Otra buena noticia es que los músculos de tu bebé empiezan a desarrollarse, lo cual provoca que el movimiento de sus extremidades sea más pronunciado. Sus dedos están completamente formados y han aparecido las uñas. Además, el bebé puede tragar y succionar, e ingerir líquido amniótico.

Para el final de este primer trimestre ya se habrán desarrollado los sistemas del cuerpo del feto y muchos órganos estarán más o menos completos. Por ahora mide 7 cm y pesa 14 gr aproximadamente. Los nervios funcionan y se empiezan a establecer los reflejos.

Sabías que…

  • Alrededor de esta semana comienza el proceso de osificación, mediante el cual el calcio se deposita en los cartílagos de los huesos del feto, por lo que el esqueleto se calcifica y endurece paulatinamente.
  • El corazón bombea casi 30 litros de sangre al día a través del sistema fetal.
  • Comienzan a formarse las cuerdas vocales de tu bebé y la glándula pituitaria en la base de su cerebro ha comenzado a producir hormonas.
  • El volumen del líquido amniótico es de unos 30 ml y una de las principales funciones de éste es proporcionarle al bebé un entorno acuático esterilizado a una temperatura constante en el que se mueva libremente.
  • Durante las primeras semanas de embarazo las células sanguíneas del embrión eran producidas en el saco vitelino, pero entre esta semana y la trece, el saco desaparecerá y esta función será asumida por el hígado fetal.
  • ¡Tu bebé ya puede sonreír! Como seguramente lo estás haciendo tú en estos momentos...

¿Quieres saber más sobre tu embarazo?