Mejores libros sobre poemas

Los mejores libros sobre poemas para disfrutar de la poesía

La poesía se convierte en una forma única de disfrutar de la lectura. Y, para ayudarte, te proponemos algunos de los mejores libros con los que empezar.

Entendiendo la poesía en un primer momento

Casi podríamos decretar que un poeta no es más que un escritor que escribe poemas. Pero este mismo poeta, que conoció un lugar y un rol distinto según los tiempos, a quien prestamos los instrumentos líricos y la propia riqueza de las palabras, revela sin ninguna duda un ser dotado de sensibilidad, un completo vector de una visión profunda y más cercana a la verdad, y a la realidad, del mundo que observa.

En la Antigüedad, el poeta está dotado de una inspiración divina por la que viene a cantar las hazañas divinas, acompañado de una lira. Quiere interpretar los cielos, lo que le distingue con bastante naturalidad de los demás mortales, pero sin privarlo de su carácter sensible y humano. Adjunta a esta poesía, por ejemplo, podemos encontrarnos con el mito de Orfeo, que otorga al poeta su doble papel de intérprete y elegido.

La poesía en sí misma fue tomada del Renacimiento, y en particular de Petrarca, de un lirismo personal por llegar a la expresión de los diferentes sentimientos de amor, pero también de la propia melancolía. Así, si la naturaleza sentimental de una poesía renovada es esencial durante este período floreciente, también se convierte en política cuando se tiende a relacionar con la Corte, y con las propias costumbres de una época.

Su musicalidad tiende a reflejar un carácter artístico que obliga al poeta a trabajar tanto en sustancia como en la forma, a través de los cuales podríamos decir que se convierte en un auténtico “artesano del verso”. Así, ya en el siglo XVI, empezamos a reconsiderar la naturaleza divina de la propia poesía, para así darle a la escritura la importancia debida. Es común que la poesía se olvide en el siglo XVIII para entrar en el siglo XIX en el período romántico en el que el poeta asumiría, siempre según Víctor Hugo, una función de profeta imbuida de un lirismo personal a través del que transcribirá los sufrimientos propios de su tiempo, por lo que la poesía también estará comprometida políticamente.

Esta animosidad humanista, es cierto, contrasta con las diferentes exigencias de la poesía parnasiana, la cual rechaza todo compromiso y prefiere una obra exigente del estilo dedicado a la estética del poema.

Se trata, por tanto, de una verdadera transfiguración del lenguaje que toma forma, liderada por un poeta dotado por un lado de una sensibilidad exacerbada, sufrimientos interiores, arrebatos líricos y aspiraciones a un ideal. Al igual que también podemos encontrarnos con un poeta que es a la vez artista, impersonal, que solo desea la belleza.

Es el siglo XX cuando llegamos a la poesía surrealista, que esta vez interpretará el inconsciente, sufriendo prácticas irracionales durante su producción. Finalmente, la poesía contemporánea no define la propia naturaleza en sí del poeta,  dejándonos perplejos en cuanto a su vocación.

Como coinciden en señalar los expertos, la poesía se expresa primero por escrito, en forma de verso o de prosa, y se caracteriza por la musicalidad, el ritmo y el contenido específicos. Es más, sin entrar en detalles, se añade en la literatura como lo haría la novela, el cuento o el ensayo. Por tanto, ofrece un medio que el escritor escogerá, o no.

Sin embargo, no es raro encontrar una pluma poética incluso en novelas o tragedias. Por este motivo, no podemos concluir que un novelista no puede a su vez ser un poeta, y viceversa. Pero sí parece razonable admitir que una poesía puede no ser poética en el sentido de que ninguno de sus sonidos concuerda y que, por tanto, una persona que ha escrito un texto usando una determinada arquitectura poética no tiene por qué ser un poeta.

La importancia de la poesía, ahora

La poesía es, quizás, incluso más importante ahora, en una época de soledad sin precedentes, de conexiones perdidas. Especialmente en un momento tan difícil como el que vivimos actualmente, cuando seguimos sufriendo las complicaciones derivadas de la pandemia de coronavirus en la que todavía continuamos inmersos (desde hace más de un año), es un momento importante para conectarnos con la poesía.

Después de un año catastrófico, nuestras vidas se han reducido considerablemente. Pero la poesía trata de expandirnos. Durante tiempos difíciles y complicados como estos, es mucho mejor recurrir a los poemas para recordar básicamente todo lo que es posible. Y es que la poesía puede ayudarnos todo el tiempo, independientemente de lo que esté ocurriendo en el mundo. Porque, como manifiestan muchos especialistas, la poesía es una fuerza vital que proviene de la imaginación.

Evidentemente, a la hora de escoger un libro de poesía, es de vital importancia que el que elijamos sea apropiado para nuestra edad. Por ejemplo, si vamos a elegir un libro de poesía para regalar a un niño o a un adolescente, es fundamental que hayan sido escritos específicamente para nuestro grupo de edad. 

Igualmente, en caso de que no desees limitarte a un único género, puedes probar a unirte a un club de lectura de poesía. Solo necesitas consultar con tu biblioteca local para obtener más información, o visitar el sitio web para buscar clubes de lectura a los que poder unirte. Así, mientras que algunos clubes de lectura han sido especialmente diseñados para niños y adolescentes, otros están orientados a adultos. Es más, muchas bibliotecas públicas ofrecen la posibilidad de disfrutar de interesantísimas sesiones de poesía, presentando un nuevo poema o libro en cada reunión.

Si eres fanático de las frases motivadorasfrases de amor o los pensamientos positivos, en estos  libros de poemas, podrás encontrar una colección inigualable de las mejores citas para cada ocasión especial. Te los recomendamos muchísimo.

1. Libros de Poemas: Poesías Completas

Escrito por el autor nicaragüense Ruben Darío,
 Poesías Completas es una compilación de hermosos versos que tocan una infinidad de temas como el amor, la soledad, la confianza, etc. Una verdadera joya literaria.



 

2. Libros de Poemas: Rimas y Leyendas

Otro de los autores más celebres de poesía es Gustavo Adolfo Becquer que hace gala de su talento en
 Rimas y Leyendas
, caracterizado por su estilo romántico que ha sabido plasmar en todas y cada una de sus obras. Muy recomendable para los fanáticos de la poesía.

 

3. Libros de Poemas: Antología Poética

Otra gran forma de disfrutar de buena poesía, es leyendo algunas de las obras en el libro
 Antología Poética, una compilación inmejorable de las mejores obras de Borges.

 

4. Libros de Poemas: Veinte Poemas de Amor y Una Canción Desesperada

Si eres de los grandes admiradores de Pablo Neruda,
 Veinte Poemas de Amor y Una Canción Desesperada es una excelente opción para leer buenos versos y poesía.

 

5. Libros de Poemas: Romancero Gitano

Un estilo más clásico y tradicional es el de Federico García Lorca en
 Romancero Gitano, que cuenta a manera de versos historias de amor que seguro te dejarán buen sabor de boca.

 

6. Libros de Poemas: Antología Poética

En esta ocasión, el turno es de Alfonsina Storni, quien también tiene una recopilación de poemas nombrada
 Antología Poética. Si te gustan los poemas románticos, vale mucho la pena echarle un vistazo.

 

7. Libros de Poemas: El Olvido Está Lleno de Memoria

Siguiendo con los grandes autores, continuamos con Mario Benedetti y su libro
 El Olvido Está Lleno de Memoria, en el que plasma algunos de sus pensamientos más personales y los transforma en hermosos versos.

 

8. Libros de Poemas: Crónicas

En tercer lugar se encuentran los
 Cuentos y Crónicas de Amado Nervo, otro de los autores y poetas más reconocidos del Siglo pasado, donde expone un juego de poesía que toca temas diversos, pero siempre con el estilo romántico que tanto lo caracteriza.

 

9. Libros de Poemas: Antología del Amor

Una serie de poemas realmente profundos y hermosos se encuentran en
 Antología del Amor, de Julia Prilutsky Farni, con versos delicados que transportan al lector a un ambiente romántico, muy recomendables para quienes gusten de poesía romántica.

 

10. Libros de Poemas: Poesías Sueltas

En el primer  lugar de nuestra lista encontramos a uno de los escritores más famosos de la literatura castellana, Miguel de Cervantes con su obra
 Poesías Sueltas, en la que hace uso de la lengua para expresar todo tipo de sentimientos. Un excelente libro de poemas.

La poesía es sin duda sensual y muy romántica, no dejes de disfrutar y aprender con algunos de estos libros de poemas que te recomendamos. Estamos seguros que te encantaran.

 

¿Ya conocías todos estos libros de poemas? ¿Cuál de los libros de poemas ha sido tu favorito?