Frases de Buda y otros datos históricos de interés

Seguramente en algún momento de la vida habrás escuchado hablar de a»Buda» como un personaje histórico o como un miembro de alguna religión lejana. Pues ciertamente no has desacertado. Sin embargo, sabemos muy poco de esta nutrida e interesante expresión religiosa que va despertando conciencias, ya sea por las frases Buda o por la filosofía que acompaña y da sentido a este cuerpo de creencias.

Una de las principales cosas que debemos saber, es que buda no es un solo personaje, sino que han habido 28 Budas a lo largo de la historia. En este sentido, Buda es un concepto que en la tradición religiosa se usa para honorar a las personas que han logrado alcanzar un nivel de iluminación espiritual y un completo despertar de la conciencia.

No obstante, las frases Buda de la que haremos referencia más adelante y los datos históricos sobre el cual ahondaremos, serán exclusivos del último Buda, conocido también por su nombre Sidarta Gautama. Así pues, síguenos en esta aventura del conocimiento, de curiosidades y descubramos un universo nuevo con este interesante artículo de las frases Buda y algunos datos históricos de interés. 

 

 

Datos históricos de Buda

Como hemos indicado anteriormente, buda es un título que las personas que han alcanzado un estado de tranquilidad mental cuyo principal logro es trascender el deseo, ansias, la aversión y la confusión como principales retos. Esto quiere decir, que han habido 28 Budas a lo largo de la historia, sin embargo, el que más enseñanzas ha dejado, más territorio recorrió y el del que más registro se tiene motivo por el cual se fundó el budismo, es de Buda Gautama del que les hablamos en este artículo.

Sidarta Gautama nació en el año 483 a. C. en la desaparecida República Sakia en las estribaciones del Himalaya, cuyo lugar hoy se conoce como Nepal. Finalmente y luego de 80 años de vida, murió en 368 a. C. en la ciudad de Kushinagar, del estado de Uttar Pradesh, India. Su trabajo de enseñanza fue principalmente en el noreste de la India.

Sidarta fue criado por su tía materna y creció en el ceno de una familia pudiente, cuyo padre intentó estaba convencido que su hijo estaba destinado a ser un príncipe, a quién mandó a construirle 3 palacios. Al llegar a los 16 años le fue impuesto un matrimonio con su prima quien le dio un hijo llamado Rahula. Así pues, luego de 29 años de vida en la opulencia sin una gota de necesidad, Buda no alcanzaba la felicidad, por lo que entendió que no podía encontrarla en la riqueza material y emprendió su viaje espiritual mediante la «gran renuncia», los «cuatro encuentros» y la vida ascética.

 

Frases Buda

“Nuestras buenas y malas acciones nos siguen casi como una sombra”

 

 

 

“Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos”

 

“El odio no disminuye con el odio. El odio disminuye con el amor”

 

“No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita”

 

 

“Cuida el exterior tanto como el interior; porque todo es uno”

 

 

“Como flores hermosas, con color, pero sin aroma, son las dulces palabras para el que no obra de acuerdo con ellas”

 

 

“Alégrate porque todo lugar es aquí y todo momento es ahora”

 

 

“Ni tu peor enemigo puede hacerte tanto daño como tus propios pensamientos”

 

“El insensato que reconoce su insensatez es un sabio. Pero un insensato que se cree sabio es, en verdad, un insensato”

 

 

«La máxima victoria es la que se gana sobre uno mismo»

 

 

“El silencio tiene su lenguaje: sabe hacerse entender”

 

“Sabios son aquellos que dominan el cuerpo, la palabra y la mente. Ellos son los verdaderos Maestros”

 

 

«Más grande que la conquista en batalla de mil veces mil hombres es la conquista de uno mismo»

 

“El hombre que hace el mal sufre en este mundo y sufre en el otro. Sufre y se lamenta al ver todo el daño que ha hecho. Sin embargo, el hombre que hace el bien es feliz en este mundo y también lo es en el otro. En ambos mundos se regocija, viendo todo el bien que ha hecho”

 

“No lastimes a los demás con lo que te causa dolor a ti mismo”

 

 

«De fácil ejecución son las cosas nocivas y dañinas. Lo bueno y beneficioso es verdaderamente difícil de hacer»

 

 

“Es fácil ver las faltas de los demás, pero ¡qué difícil es ver las nuestras propias! Exhibimos las faltas de los demás como el viento esparce la paja, mientras ocultamos las nuestras como el jugador tramposo esconde sus dados”

 

 

“El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional”

 

 

“Si quieres conocer el pasado, entonces mira tu presente que es el resultado. Si quieres conocer tu futuro mira tu presente que es la causa”

 

“Tu deber es descubrir tu mundo y después entrégate con todo tu corazón”

 

 

¿Cuál de las frases Buda fue la que más te gustó e inspiró? ¿Cuál de las frases Buda ya conocías?

  

Comparte estas frases y cuéntanos qué te parecieron a través de Facebook , Twitter o nuestra sección de comentarios.
Comentarios