- - ¿Cómo reflexionar y convertirlo en un hábito diario?
- - Algunas de las mejores reflexiones para la vida
- - La vida es quizás lo único que nos pertenece por ello, debemos vivir cada día como si fuera el último y quizás aprender a vivir sea lo más difícil pero como estas reflexiones para la vida será más sencillo.
Aunque es muy común hacerlo en vísperas de cada Año Nuevo, ya que utilizamos esa época para reflexionar a lo largo de todo lo que hemos hecho y nos ha ocurrido durante los 12 meses anteriores (de hecho, es una época perfecta para mirar atrás y pensar en lo que hemos hecho bien y aprender sobre los errores), no tiene por que ser el único momento donde hacer reflexiones mucho más profundas.
Al menos una vez al día, y más a menudo varias veces al día, muchos expertos aconsejan reflexionar acerca de nuestro día, de la vida en general, de lo que estamos haciendo bien y lo que no está funcionando del todo. En esos momentos es perfectamente posible reflexionar sobre todos los aspectos de nuestra vida. Y, a partir de este hábito de reflexión, es posible mejorar continuamente.
¿Cuáles son las ventajas de reflexionar cada día?
Nos ayuda a aprender de nuestros errores
Si no reflexionamos sobre nuestros errores, estamos condenados a repetirlos continuamente, una y otra vez. Efectivamente, esto no es muy inteligente. Sin embargo, si comenzamos a reflexionar sobre estos, podemos averiguar qué fue lo que salió mal, vemos cómo podríamos prevenirlas en el futuro y, además, podemos usar esos mismos errores para poder mejorar.
Los errores, entonces, son una herramienta valiosa de aprendizaje en lugar de algo de lo que podríamos sentirnos molesto o avergonzado. La reflexión es una forma importante de hacerlo.
Nos da grandes ideas
Básicamente consiste en reflexionar sobre las cosas que estamos haciendo bien, o que está ocurriendo en nuestra vida. Si las cosas no van bien, al reflexionar nos percatamos de los fallos, de manera que aprendemos cosas que podemos compartir con los demás.
Si reflexionamos sobre algo que es un éxito para nosotros, entonces podemos plantearnos cómo lo hemos conseguido, y también compartirlo.
Es de utilidad para ayudar a los demás
Las ideas que vamos obteniendo cada vez que reflexionamos nos ofrecen la posibilidad de compartirlo con los demás, con la finalidad de ayudar a otros a pasar por lo mismo.
Nos hace más felices
Si reflexionamos sobre aquellas cosas que hemos hecho bien, sobre nuestros éxitos, también nos ofrecerá la posibilidad de celebrar cada pequeño éxito. Nos permite, básicamente, darnos cuenta de cuánto hemos hecho bien, de las cosas buenas que hemos hecho en nuestra vida.
Y es que, sin reflexión, es demasiado sencillo olvidar muchas de estas cosas, y concentrarnos únicamente en los fracasos.
Nos da perspectiva
A menudo nos vemos atrapados en los diferentes problemas u ocupaciones de nuestro día a día, de nuestra vida diaria. Por ejemplo, podemos pensar que un determinado problema, o un proyecto, puede parecernos mucho. Y, en ocasiones, puede llegar a abrumarnos.
Pero si nos tomamos un minuto para dar un paso atrás, y reflexionar sobre estos problemas, es posible que nos calmemos y nos ayudará, además, a disminuir nuestros niveles de estrés y ansiedad. En resumidas cuentas, ganamos perspectiva, y esto es realmente positivo.
¿Cómo reflexionar y convertirlo en un hábito diario?
Si te cuesta empezar, además de leer y descubrir muchas de las citas que te hemos propuesto, también puedes tratar de convertirlo en un hábito siguiendo algunos de los consejos que te descubrimos a continuación.
Empieza a escribir un diario
Se trata de un truco sencillo y simple, pero realmente útil y entretenido. De hecho, básicamente se convierte en una de las maneras más sencillas de empezar con el hábito. Si has intentado escribir un diario y fracasaste en el pasado, puedes probar con diarios de una frase. De hecho, se trata de un diario que te encantará, especialmente cuando recuerdas las entradas de un año.
Concéntrate en hacerlo a la misma hora, todos los días
Sin excepciones, incluso aunque no empecemos un diario de una única frase u oración, es aconsejable adquirir el hábito de la reflexión simplemente tomando unos pocos minutos al final del día para reflexionar sobre nuestra jornada. Evidentemente, como ya te hemos mencionado, llevar un diario nos puede ser de mucha ayuda a la hora de conseguir cristalizar estos reflejos.
De cualquier forma, independientemente de que lo escribamos o no, es recomendable hacer de la reflexión un hábito diario. O, bien, escribir el objetivo: qué hacer, cuándo y dónde. Luego, debemos concentrarnos en hacerlos todos los días, a la misma hora, y en el mismo lugar.
Practica ejercicio físico
Para muchas personas uno de los momentos favoritos del día para reflexionar es durante la práctica de ejercicio físico. Es un momento único para tomarse ese tiempo para pensar en la vida y en el trabajo. Es más, puede ser un instante ideal para que se te ocurran muchas ideas.
Eso sí, en caso de que no corras o no realices ningún tipo de actividad física (recuerda que el ejercicio es imprescindible y fundamental a la hora de disfrutar de una mejor salud), puedes considerar simplemente con dar un paseo, y usar este tiempo para reflexionar.
Piensa en tu día, tu trabajo y tu vida
En ese orden. Personalmente me encanta mirar hacia atrás en mi vida, pensar en lo que hice bien y mal, y en lo que podría mejorar. Luego, echo un vistazo a mi trabajo, para ver cómo van las cosas. Y, seguidamente, retrocedo aún más y miro mi vida como un todo.
Consiste básicamente en un sistema de tres pasos que conduce a una gran mejora con el tiempo.
Algunas de las mejores reflexiones para la vida
La vida es quizás lo único que nos pertenece por ello, debemos vivir cada día como si fuera el último y quizás aprender a vivir sea lo más difícil pero como estas reflexiones para la vida será más sencillo.
Tanta prisa tenemos por hacer, escribir y dejar oír nuestra voz en el silencio de la eternidad, que olvidamos lo único realmente importante: vivir
-Robert Louis Stevenson.
Esforcémonos en vivir con decencia y dejemos a los murmuradores que digan lo que les plazca
- Molière
Quien crea que su propia vida y la de sus semejantes está privada de significado no es sólo infeliz, sino que apenas es capaz de vivir
- Albert Einstein
El hombre que más ha vivido no es aquel que más años ha cumplido, sino aquel que más ha experimentado la vida.
- Jean Jacques Rousseau
Quien no vive de algún modo para los demás, tampoco vive para sí mismo.
- Michel Eyquem de Montaigne
Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida.
- Arthur Schnitzler
Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. La vida, en realidad, es una calle de sentido único.
- Agatha Christie
En tres tiempos se divide la vida: en presente, pasado y futuro. De éstos, el presente es brevísimo; el futuro, dudoso; el pasado, cierto.
-Lucio Anneo Séneca
¿Por qué contentarnos con vivir a rastras cuando sentimos el anhelo de volar?
- Helen Adams Keller
La vida es dulce o amarga; es corta o larga. ¿Qué importa? El que la goza la halla corta, y el que la sufre la halla larga
- Ramón de Campoamor