Frases de Mafalda: humor y crítica social

Todos conocemos a Mafalda, esa caricatura que en tono de humor crítico, nos demuestran los pensamientos y razonamientos de una pequeña niña, que desde un punto de vista práctico nos señala las contradicciones del mundo en el cual vivimos a través de las frases de Mafalda y sus demás compañeros: Miguelito, Manuelito y Susanita.

Así pues, estas caricaturas trazadas por el genio Joaquin Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como «Quino» quiso traducir de una manera inteligente un poco el espejo de la clase media argentina y las preocupaciones que la clase progresista tenía en relación al mundo que las generaciones mayores les estaban entregando a los más jóvenes. De tal manera, indagaba y proponía realizar una crítica sociológica, filosófica y antropológica a la contemporaneidad, sus sentidos y sinsentidos.

De tal manera que la caricatura se hizo popular en diversos países como España, Francia, Grecia e Italia, junto con la totalidad de Latinoamérica, por supuesto. De manera que queremos que conozcas un poco más en profundidad el alcance que los pensamientos de Quino tuvieron en el mundo, a través de las frases de Mafalda, al que también agregaremos un poco de la historia de la tira cómica.

 

Quino y sus caricaturas

Mafalda es una de las creaciones artísticas desarrolladas por el gran humorista gráfico argentino llamado Joaquin Salvador Lavado Tejón cuyo seudónimo popular era Quino nacido en Mendoza el 17 de junio de 1932. A lo largo de su juventud, Quino trabajó en diferentes editoriales de la ciudad de Buenos Aires en donde se dedico al trabajo de la creación de caricaturas, hasta inició un trabajo más estable en una página de humor de un semanario llamado «Esto es».

En el año 1963 se le encargó a Quino unas caricaturas para una campaña publicitaria para una empresa de electrodomésticos que al final no vio la luz pública de donde nació el personaje de Mafalda, motivo por el cual no se quiso desperdiciar al personaje y que luego se convirtió en una historieta para ser publicada en Leoplán y luego en Primera Plana, donde sus publicaciones se hicieron periódicas, constantes y esperadas por el público lector.

Para Quino fue importante representar a la sociedad argentina y las aspiraciones idealistas y utópicas de un mundo mejor, a través de los discursos comunes del pesimismo que se encuentran fundamentadas por el clima sociopolítico que aquejaban al mundo el general y a Argentina en específico. Pero al mismo tiempo de buscar tratar temas tan complicados, logró humanizar un personaje con el que los lectores siempre se pudiera identificar: amante de los Beatles y panqueques, pero enemiga de la sopa. Amiga de Miguelito y de Susanita, hermana mayor de Guille.

Las recopilaciones editoriales de las tiras de prensa hechas por Quino se han reproducido en cientos de países donde la caricatura goza de elevada reputación y además ha sido traducida a más de 30 idiomas, logrando así una trascendencia más allá de la Argentina que la vio nacer, conociendo otras fronteras continentales, donde su honestidad y crítica social puede ser entendida en otras realidades culturales.

 

Frases de Mafalda

«La vida es linda, lo malo es que muchos confunden lindo con fácil»

“La vida no debería despojar a uno de la niñez sin antes darle un buen puesto en la juventud»


«Lo malo de los medios masivos de comunicación es que no nos dejan tiempo para comunicarnos con nosotros»

«¿Y no será que en este mundo hay cada vez más gente y menos personas?»

«Una cosa es un país independiente y otra un país In the pendiente”

«Admitir que se está equivocado es el harakiri del orgullo”

«No sé si elegí un mal momento o un mal siglo para tratar de comunicarme…»

«¡Sonamos muchachos! ¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!»

«¿No será acaso que ésta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?»

«¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?»

«Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo Importante»

“En este mundo cada quien tiene su pequeña o gran preocupación»

«Lo malo de la gran familia humana es que todos quieren ser el padre»

«¿Por dónde hay que empujar a este país para llevarlo adelante?»

«Paren al mundo que me quiero bajar»

«¡Desde esta humilde sillita formulo un emotivo llamado a la paz mundial!»

«La cosa es tomar lo artificial con naturalidad»

«No es que no haya bondad, lo que pasa es que está de incógnito»

«¿Pensaron alguna vez que si no fuera por todos, nadie sería nada?»

¡Comparte estas frases y cuéntanos qué te parecieron a través de Facebook , Twitter o en nuestra sección de comentarios!

Comentarios