Frases de Van Gogh y un poco de su historia

Vincent Van Gogh hoy en día es considerado uno de los pintores más famosos y reconocidos del mundo y de la historia del arte. Fue un pintor holandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Gracias a su talento, gran profundidad de pensamiento y de una sensibilidad sutil y delicada, es considerado como un genio de la pintura, al cual en este artículo le rendiremos homenaje a través de sus frases de Van Gogh y conociendo un poco de su historia personal.

En este sentido consideramos que recorrer un poco sus pasos y conocer su vida, nos permitirá valorar un poco más su trabajo como artista, al mismo tiempo en que lograremos tener mayor sensibilidad con respecto a su vida personal, sus experiencias y sin lugar a duda, tendrán más sentido las frases de Van Gogh.

Es entonces, momento de dar inicio al maravilloso artículo que les tenemos preparado, cuyo trabajo fue capaz de producir una incesante cantidad de dibujos, autorretratos y cuadros, a quien lograremos conocer mejor debido a la amplia recopilación de correspondencia, con un registro de 800 cartas, dentro de las cuales 650 eran para su hermano Theo. 

Historia personal de Van Gogh

Vincent Van Gogh nació el 30 de marzo de 1853 en la localidad de Zundert ubicado al sur de los Países Bajos. Fue hijo de un pastor protestante llamado Theodorus y su madre se llamaba Anna Cornelia, cuyo matrimonio conformaban el seno de una familia humilde. Cinco años después, nació su hermano Theo y posteriormente fueron 4 más hermanos los que los siguieron. Durante su niñez asistió a numerosas escuela e internados, hasta que lo matricularon en HBS Koning Willem II con la familia Hannik donde vivió 15 años, aprendió a hablar francés y alemán, como también adquirió su pasión por la pintura.

Vida laboral de Van Gogh

Desde muy joven se inició en la vida laboral, puesto que por su mal carácter no se lograba integrar en la escuela. Motivo por el cual se estableció en La Haya, donde inició como aprendiz en una galería de arte, donde continuó su pasión por el arte. De allí fue trasladado a Londres  a suministrar obras de arte a los comercios de la gran ciudad, donde se enamoró y sufrió el desamor. De allí fue nuevamente trasladado, pero en esta oportunidad a París, lugar donde le fue inevitable tener contacto directo con el arte que incesantemente se producía. Unos 3 años después, fue despedido de su trabajo.

Vida religiosa de Van Gogh

Con el corazón roto y desempleado, regresó a Inglaterra donde se concentró a estudiar la biblia y entró en una etapa de fanatismo religioso, confirmada en la correspondencia que intercambiaba con Theo, su hermano.  De su pasión por la religión y la imposibilidad de realizar estudios de teología, fue enviado a Mons en Bélgica, donde realizó trabajos de evangelización con las comunidades mineras, por quienes sentía profunda simpatía y con quienes convivió en extrema pobreza, puesto que lo poco que tenía, lo compartía con los más necesitados. Esta perspectiva la mantenía debido a su fervor y creencia en Dios, puesto que comentaba que  era su salida para soportar tantas desgracias. 

Inicios de Van Gogh en el arte

Vincent fue recibido por su familia en Nuenen de regreso a los Países Bajos, quienes le dejaron un cuarto dispuesto como una suerte de taller  en donde tuvo el privilegio de poder dedicarse a dibujar y pintar. Luego de morir su padre y puesto sobre la mesa la discusión sobre el reparto de las posesiones, se dio un inicio a una discusión familiar, motivo por el cual se fue de la casa de su familia. Eventualmente viajó a Amberes y posteriormente en París, donde su hermano Theo le mostró cuadros impresionistas que le permitió apreciar nuevas paletas de colores, que luego introdujo e su trabajo.

Muerte de Van Gogh

Ya para 1888 se muda a Arlés, sur de Francia, donde se instaló en una pequeña habitación que se pudo permitir gracias a la ayuda de Theo. Esta etapa en el trabajo de Vincent estuvo fundamentalmente atravesada por captar la naturaleza y el paisaje, donde entran en juego nuevas luminosidades y juego de colores. A pesar de que no se tuvo la seguridad de cómo ocurrió su muerte, debido a un impacto de bala, se registró su defunción, sin embargo se debate aún la posibilidad de un suicidio, o de un accidente.

 

Frases de Van Gogh

«La conciencia es la brújula humana»

«Los pescadores saben que el mar es peligroso y la tormenta, terrible. Pero eso no les impide hacerse a la mar»

«Si nos perfeccionamos en una sola cosa y la comprendemos bien, adquirimos por añadidura la comprensión y el conocimiento de muchas otras cosas»

«Sueño con pintar y luego pinto mis sueños»

«Las pequeñas emociones son las grandes capitanas de nuestras vidas y las obedecemos sin saberlo»

«Más vale ser atrevido aunque se cometan muchos errores que ser estrecho de mente y demasiado prudente»

«Desde luego que para el arte, donde se tiene necesidad de tiempo, no estaría mal vivir más de una vida»

«Cuando siento una necesidad de religión, salgo de noche y pinto las estrellas»

«Es bueno amar tanto como se pueda, porque ahí radica la verdadera fuerza, y el que mucho ama realiza grandes cosas»

«Si oyes una voz dentro de ti diciéndote «no sabes pintar», pinta, ¡Faltaría más! y la voz se callará»

«Encuentra bello todo lo que puedas; la mayoría no encuentra nada lo suficientemente bello»

«Mantén tu amor hacia la naturaleza, porque es la verdadera forma de entender el arte más y más»

«Sufrir sin quejarse es la única lección que debemos aprender en esta vida»

«Las pinturas tienen una vida propia que se nace del alma del pintor»

«Trabajando duro, viejo, espero hacer algo bueno algún día. No lo hago todavía, pero lo persigo y lucho»

Comparte estas frases y cuéntanos qué te parecieron a través de Facebook , Twitter o nuestra sección de comentarios.

Comentarios