Una de las consecuencias que ha dejado la pandemia en la sociedad es el teletrabajo y parece que ha llegado para quedarse. Después de más de un año de crisis sanitaria, el teletrabajo sigue siendo una de las fórmulas que aplican muchas empresas para evitar contagios y rebrotes en equipos de trabajo. Ante la importancia que ha ganado esta modalidad de trabajo es importante preguntarse: ¿disponemos de espacios de trabajo óptimos para realizar las tareas desde casa?
Contar con un rincón de trabajo donde el empleado se sienta a gusto y cómodo es fundamental para obtener un mayor rendimiento y productividad. Tener un espacio donde el trabajador se sienta reconfortado e identificado aporta una motivación extra a la hora de realizar las tareas. Además, actúa positivamente tanto en la salud física como en la salud mental, evitando situaciones de estrés y suavizando la ansiedad.
Los beneficios de habilitar una zona de trabajo donde el empleado se sienta cómodo no son solo para él, sino también para la empresa. Por un lado, el trabajador mejora su salud, su felicidad y su rendimiento y, por otro lado, la empresa consigue empleados más eficaces y reduce costes.
Si bien es cierto que el teletrabajo aporta numerosas ventajas tanto al trabajador como a la empresa, la gran mayoría de personas no cuentan con un espacio en casa óptimo para trabajar. Este contrapunto, a la larga, puede pasar factura y perjudicar el rendimiento del trabajador. Uno de los problemas más habituales de no contar con un espacio apropiado es la confusión entre el ámbito personal y el profesional. Este conflicto puede derivar en otros como las interrupciones continuas, la falta de concentración o problemas para desconectar.
Así pues, no te puedes perder estos consejos para crear tu lugar de trabajo perfecto.
Espacio
Aunque lo ideal sería contar con una estancia exclusiva para montar, la mayoría de personas vive en casas con un espacio reducido y debe adaptarse a las circunstancias. Así pues, el salón suele ser la zona más adecuada para crear un rincón de trabajo por pequeño que sea. Eso sí, se debe tener en cuenta que es imprescindible separar la zona de trabajo con el espacio personal. Una buena opción sería instalar un escritorio Maisons du Monde pegado a la pared. Si crees que tu salón no es apto, otra buena opción sería convertir la isla de la cocina en un pequeño despacho improvisado.
Iluminación
La luz es el elemento fundamental a la hora de escoger el espacio para crear un rincón de trabajo. Lo ideal es situar la mesa de trabajo cerca de un punto de luz blanca neutra, ya sea natural o artificial, que ponga el foco en la zona de trabajo para fomentar la concentración en las tareas. Por otro lado, los expertos también recomiendan contar con un segundo punto de luz ambiental, más cálido, para facilitar la relajación. No olvides tener en cuenta que se deben evitar sombras innecesarias que pueden dispersar la atención del empleado.
Mesa
Otra de las elecciones más importantes que se deben tener en cuenta a la hora de crear una zona de trabajo es la mesa. El tamaño de esta no es del todo importante, pero sí lo es la altura. En caso de que las patas no tengan la altura adecuada a la estatura, se debe usar reposapiés. Es importante que la medida permita tener la espalda recta y las piernas en L.
Asiento
Debido al número de horas que se suelen pasar delante de un ordenador, es imprescindible contar con una silla lo más cómoda y funcional posible. Una silla ergonómica es perfecta, ya que está diseñada para adaptarse a la fisonomía de las personas. Aunque, si no es posible instalarla en la zona habitual de trabajo, se puede sustituir por cualquier silla que se adapte a la forma de la espalda y resulte cómoda.
Orden
Uno de los puntos fuertes para fomentar la concentración a la hora de trabajar es el orden. Debes mantener un espacio de trabajo limpio y lo más despejado posible, para evitar la desconcentración.
Color
El color no es un factor importante a la hora de escoger los elementos que forman el espacio de trabajo, pero sí que influye. La mejor opción es apostar por colores neutros y calmados que aporten relajación.
Decoración
Es aconsejable contar con una decoración que inspire y fomente la creatividad. Una buena opción son las flores y las plantas, ya que aportan vida a cualquie espacio. Aunque las velas, las fotos y las ilustraciónes también son muy buena opción para personalizar un espacio.