Alebrijes de Oaxaca

Alebrijes de Oaxaca

Información interesante sobre los famosos alebrijes que son característicos de Oaxaca en México

Los Alebrijes de Oaxaca son una parte muy importante de la cultura y folklore de este estado; son de las artesanías más vendidas y admiradas en el resto del mundo por sus colores hermosos y formas de animales fantásticos que pueden decorar bellamente cualquier casa y darle luz y un toque especial.
 

 

Oaxaca no sólo tiene diversidad en gastronomía, tradiciones o pueblos indígenas, también en artesanías. Los Alebrijes son hechos en diversas zonas de México con papel o madera tallada. Los alebrijes de Oaxaca son de madera y cada uno representa una combinación de rasgos animales.

 

 El tallado de madera es una tradición zapoteca, los alebrijes son piezas surrealistas y mágicas que surgen de la imaginación de los artesanos oaxaqueños.

 

Los alebrijes de Oaxaca representan el espíritu innovador del alma, son tallados detalladamente y dependiendo de la complejidad del diseño o acabado, estos trabajos pueden llevarse varios días o incluso semanas.

 

Las figuras son decoradas después con dibujos en forma de estrella, puntos, líneas, flores, etc. Los Alebrijes de Oaxaca son diferentes, cada uno depende del ingenio de su autor. Así como los colores que escogen, ya que deben llamar mucho la atención.

 

El lugar donde se realizan estas figuras extraordinarias se llama San Antonio Arrazola. La madera para hacer los alebrijes se extrae de un árbol muy conocido en la región, el Copal. Lo grandioso de los alebrijes oaxaqueños es que todo se hace a mano.

 

Hay que destacar que cada alebrije tiene su significado y cuando elijes uno éste te representa. Dicen que espanta los sueños malos y se vuelve tu protector. Oaxaca es un sitio lleno de bellezas naturales y culturales, los alebrijes son una de las más enigmáticas y atrayentes de todas.

 

¿Has visto alebrijes en otros lugares? ¿Conoces los Alebrijes de Oaxaca?