1001consejos

Telegram

E-Mail:

Las 10 mejores bandas de rock en español

Desde los años 50 del siglo pasado el novedoso género musical del rock se fue popularizando a lo largo del mundo y por tanto, fue permeando los diferentes países hispanohablantes como lo fueron España y demás países latinoamericanos como Chile, Argentina, México, Colombia y Venezuela. Donde se produjo una fuerte corriente de rock en español potente y con un estilo particular que hoy en día ha sido continuada, pero que tuvieron una potencia en los años 80 y que nosotros hoy, a través de este artículo compartiremos contigo presentándote las mejores bandas de rock en español.

Así pues, más allá de presentarte una lista que seguramente variará dependiendo del país en el que se lea, queremos realizar una selección que incluya agrupaciones de varios países, para hacer justicia a sus éxitos y las influencias que hay ocasionado en otras latitudes.

De manera tal que te invitamos a seguir las mejores bandas de rock en español para que conozcas nuevas o rememores tus preferidas.

 

Los Tres

Directamente desde Chile, les traemos una de las bandas más desconocidas o “underground” que tiene la música rock en español, pero que sin lugar a duda representa una de las mejores bandas de toda la lista. Fue conformada en el año 1987 y hasta hoy conforma una de las bandas más influyentes en Latinoamérica, combinando ingeniosamente géneros como el rockabilly, el jazz y la música tradicional del país andino.

Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio

Esta es una agrupación mexicana conformada desde los años 1985 y que desde entonces ha explorado exitosamente diferentes géneros como el rock, el ska, el reggae y el punk. De sus éxitos más reconocidos internacionalmente podemos resalta “La guitarra”, entre otras. Su éxito lo ha convertido en uno de las mejores bandas de rock en español y precursores del rock mexicano.

Zapato 3

Es el nombre de una de las bandas venezolanas que en la década de los 90 alcanzó su más alta popularidad internacional, a partir de la composición de canciones en el género del rock alternativo. Su alineación estaba encabezada por el bajista y escritor de las letras: Fernando Batoni y el cantante Carlos Segura. De sus éxitos más reconocidos mencionaremos “Pantaletas Negras” y “Cuchillo”. Se podría decir que esta agrupación es una de las mejores bandas de rock en español y parte de los pioneros del rock alternativo  en Venezuela.

Aterciopelados

Esta es una de las mejores bandas de rock en español proveniente de Colombia, cuyos géneros exploran desde el rock alternativo, canción de protesta y otros ritmos latinoamericanos. Se encuentra activa hasta los momentos y está integrada por la reconocida Andrea Echeverri y Hector Buitrago, que desde 1990 hasta hoy, han producido grandes éxitos como: “El bolero falaz” y “Baracunatana”.

Mecano

Es una de las bandas españolas que queremos introducir en la lista de las mejores bandas de rock en español, cuyo trabajo tuvo un inmenso alcance internacional, teniendo grandes éxitos conocidos mundialmente como: “Hijo de la luna”, “Perdido en mi habitación” y “Maquillaje”.

Los Fabulosos Cadillacs

Pocas bandas han logrado marcar la pauta que esta agrupación han logrado. Su característico rock alternativo, combinado con ska y ritmos caribeños, la han convertido en una de las bandas de rock en español más influyentes del mundo y de Argentina. Su alcance internacional fue concretado con sencillos como “Matador”, “Vasos Vacíos” con quienes grabaron la canción con la famosa Celia Cruz.

Los Rodríguez

Directamente seleccionada desde el género de “rock madrileño” por la fuerte corriente musical desarrollada en la ciudad en los años 90 del siglo XX les hablamos de Los Rodríguez, banda argentina y española, de la cual destaca Andrés Calamaro famoso músico argentino y pieza fundamental del rock en español. De sus éxitos internacionales podríamos destacar “Mucho mejor” y “No estoy borracho”.

Los Prisioneros

Nuevamente hacemos referencia a una banda de rock y pop chilena llamada Los Prisioneros, cuyo trabajo y discografía marcó la pauta en las mejores bandas de rock en español. Constituida desde 1983 alcanzaron grandes éxitos como “El baile de los que sobran” y “Tren al sur”. Sus letras han sido reconocidas por su mensaje político y social que hasta el día de hoy representan grandes himnos de las luchas sociales y reivindicativas.

Café Tacvba

Es una de las numerosas bandas de rock alternativo que ha producido la inmensa Ciudad de México, pero que alcanzó un gran nivel de popularidad internacional, que hasta el día de hoy se mantienen activos y girando con su maravillosa música. Entre sus grandes éxitos mencionaremos “Eres”, “Ingrata” y Como te extraño mi amor”.

Soda Stereo

No hay banda del rock en español, que haya alcanzado la fama, éxitos y perfección como lo hizo esta increíble agrupación argentina. Sus inicios son del año 1982 cuando Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti empezaron su carrera musical, creando los éxitos internacionales más sonados: “Música Ligera”, “Persiana Americana” y “En la ciudad de la furia”. En sus letras se puede admirar la capacidad inigualable de Cerati para la escritura y el esfuerzo en conjunto de componer canciones en infinidades de géneros entre los que exploraron: ska, rock alternativo, funk rock, post punk y rock progresivo, entre otros.

 

 

Esperamos que te haya gustado esta selección de las mejores bandas de rock en español, puesto que más allá de otorgarle reconocimiento a bandas increíbles en nuestra historia, también se ha intentado dar un panorama general de la movida que ha ocurrido en distintos países. Por lo tanto, esperamos que más allá de hacerte recordar las bandas que te marcaron, es también ofrecerte nuevas agrupaciones que quizás no has escuchado y de seguro te fascinarán.

 

¿Cual de estas bandas de rock en español es tu preferida? ¿Cuál de estas agrupaciones de rock en español no conocías?

Comparte este artículo y cuéntanos qué te parecieron, a través de Facebook, Twitter o nuestra sección de comentarios.