Leche de soya: beneficios y propiedades

La leche de soya es uno de los alimentos más consumidos por los vegetarianos y por los intolerantes a la lactosa. Pero también es una de las bebidas más criticadas. En este artículo te compartimos sus principales virtudes, propiedades nutricionales y los grandes beneficios de la leche de soya que todos debemos conocer para así incentivar su consumo y disfrutar de sus efectos positivos en el organismo.

 

 

Beneficios de la leche de soya

Esta bebida se obtiene a partir de la trituración y molienda de los granos de soya. De esta manera, se ha convertido en los últimos años en el sustituto perfecto de la leche de vaca cuyos componentes y alto contenido en grasas pueden perjudicar a la salud. Así pues, conoce la leche de soya y conoce los beneficios principales que te aporta al consumirla.

 

Regula el intestino

Gracias a su abundante fibra, muchas personas mejoran su nivel digestivo al consumir esta leche. Asimismo contribuye a disminuir la barriga, ya que gradualmente se deshinchan y pierde volumen  el abdomen. Además es estupenda para impedir el estreñimiento y demás problemas estomacales.

 

Reduce niveles de colesterol

Está comprobado que la sustitución de la proteína animal por este alimento puede reducir hasta un 20% la tasa de colesterol. Adicionalmente, otros de los beneficios de la leche de soya es que resulta ser excelente para la circulación sanguínea. Varios médicos la recomiendan como parte de dietas bajas en grasas.

 

Fortalece huesos

¡Aunque no lo creas una de las propiedades de la soya es que es rica en calcio y por lo tanto ayuda a evitar enfermedades como por ejemplo: la osteoporosis. Además las isoflavonas que posee, también inhiben el proceso de desmineralización ósea.

 

Reduce malestares

¿Malestares por la menopausia? Pues los beneficios de la leche soya te ayudarán a evitar esas molestias ¿por qué? Porque la soya es uno de las plantas más ricas en isoflavonas, cuyas estructuras tienen una forma similar a las de los estrógenos naturales, por lo que ocupan el espacio de estos estrógenos que ya no producen en la menopausia.

 

Anticancerígeno

Estudios hechos en países donde se consumen altos niveles de soya, han arrojado que una ingesta diaria reduce hasta 1/3 la posibilidad de desarrollar cáncer de estómago. Pues gracias a las propiedades y beneficios de la leche de soya, que detienen el crecimiento de células cancerosas especialmente en cáncer de mama, colon, próstata y útero.

 
 

Propiedades de la leche de soya

Debes conocer cómo y porqué lo beneficios antes mencionados se obtienen. Por eso aquí te decimos las princípiales propiedades de esta deliciosa leche.

 

Fuente de aminoácidos

Es una de las bebidas más ricas es aminoácidos que son necesarios para el crecimiento y desarrollo, asimismo se convierte en un excelente opción para chicos y grandes sin embargo en pequeños menores de 5 años no se recomienda.

 

Rica en vitaminas

Así es, la leche de soya es riquísima en vitaminas del grupo B. Es decir, las que aportan calcio, hierro y fósforos responsables de huesos fuertes y sanos. Ayuda también a una circulación sanguínea estupenda y el balance perfecto de ácido fólico, entre otros de los beneficios de la leche de soya.

 

Es rica en isoflavonas

Sin duda ésta es la mejor de las propiedades y beneficios de la leche de soya. Además, es lo que la diferencia de la leche de vaca pues ésta carece de isoflavonas. Las mismas ayudan a reducir el colesterol, aliviar los síntomas de la menopausia, prevenir la osteoporosis y reducir el riesgo de contraer determinados cánceres.

 

No contiene hormonas

A diferencia de la leche de vaca, esta bebida no contiene hormonas naturales ni sintéticas responsables de perjudicar el buen funcionamiento del cuerpo. Así que es un punto muy a su favor que te hará pensar 2 veces a la hora de elegir la leche que consumirás.

 

Cero lactosa

Una gran cantidad de la población mundial es intolerante a la lactosa es por eso que de los beneficios de la leche de soya, el hecho de que sea un perfecto sustituto, la convierte en una alternativa ideal. Además, contiene azúcares que favorecen al sistema inmunológico impidiendo que ingresen sustancias tóxicas a tu cuerpo.

 
 

¿Por qué es tan criticada?

Es muy criticada porque el consumo de esta leche ha provocado alergias en algunas personas. Sin embargo, son muy pocos los casos. A lo largo del tiempo la leche de soya ha contado con defensores y detractores sobre los diferentes beneficios o desventajas que aportaría a la salud cuando es consumida de forma regular dentro de una dieta equilibrada.

 

¿Cuándo consumirla?

Si comienzas a adoptar el hábito de beber leche soya es muy importante que tomes en cuenta que debes ingerir 25 gr por día lo que equivale a un vaso diario. Puesto que si es superior, podría tener efectos secundarios perjudiciales. Incluso, si la combinas con otros productos de soya, como suplementos y comidas rápidas como el pan para hamburguesas, podría ser todavía más perjudicial. Así que si quieres disfrutar de los beneficios de la leche de soya, debes saber dosificarla y no abusar.

 

Recetas con leche de Soya

Descubre una gran variedad de recetas fáciles y deliciosas que puedes preparar con esta deliciosa leche.

  

 

Recuerda que si deseas cambiar tus hábitos alimenticios debes informarte sobre las ventajas, desventajas y acudir al médico. Sin embargo no menosprecies los beneficios de la leche de soya, pero tampoco te hagas de la vista gorda sobre sus efectos negativos.

 

¿Conocías los beneficios y propiedades de la leche de soya? ¿Consumes esta leche?

  

Danos tu opinión a través de Facebook, Twitter o nuestra sección de comentarios.

Ver más

Comentarios