Telegram

E-Mail:

Lomo relleno para navidad: receta paso a paso

 

Lomo relleno navideño
 
Prepara en estas navidades un lomo relleno navideño. Con esta plato serás el centro de alabanzas de tu familia, ya que es una comida tradicional pero que en esta receta le damos un toque único. Anímate pues, a emprender en la cocina con este lomo relleno navideño y que sin importar tus dotes en la cocina, seas experimentada o nueva, es tan sencillo que lo querrás volver a hacer. Sigue este paso a paso y triunfa estas navidades.
Autor:
Ingredientes
  • 200 gramos de queso crema.
  • 1 taza de crema ácida.
  • ¾ tazas de leche.
  • 500 gramos de uvas.
  • Aceite.
  • 2 cucharadas de azúcar.
  • 2 cucharadas de margarina.
  • Pimienta y sal.
  • 1 pieza de lomo (1 kg aproximadamente).
  • 250 gramos de frutos secos.
  • 500 gramos de jamón.
 
Instrucciones
  1. Sazona el lomo con sal y pimienta por ambos lados. Una vez listo, córtalo de forma que quede una capa larga de carne y extiéndelo sobre la mesa.
  2. Comienza a rellenarlo, colocando una capa de jamón y una de frutos secos. Cuando termines, enrolla y amarra con el hilo en forma cilíndrica.
  3. En una sartén coloca el aceite y caliéntalo. Cuando este en su punto, coloca el lomo para sellar por completo y evitar que pierda su forma. Acto seguido, lleva al horno previamente calentado a 180 °C por 45 minutos. No olvides taparlo con papel aluminio, cuya función principal es que se cocine bien por dentro y no se queme en sus capaz exteriores.
  4. Mientras el lomo está en el horno, calienta la mantequilla en una sartén y agrega las uvas, déjalas cocer por 3 minutos a fuego lento y retira. Licua las uvas con el queso, la crema y la leche, cuela la salsa y lleva al fuego hasta que rompa en hervor y reserva.
  5. Pasados los 45 minutos retira el lomo del horno y quita el hilo, para servir, corta el lomo en rebanadas y baña con la salsa de uvas y que adicionalmente podrás decorar con algunas uvas sobrantes.
 
Notas
Como bien sabemos, el lomo del cerdo es una de las dos piezas ubicadas junto al espinazo y bajo las costillas del animal y que es muy común en recetas navideñas, así como también en la cocina española.

  

  

Algunas claves para la preparación del lomo relleno navideño:

  

Como bien indicamos, antes de meter al horno, la pieda de lomo debe ser cubierto por el papel aluminio, sin embargo, es importante tener en consideración que si lo cubrimos completamente, sin apretar contra la carne, estaremos dando un paso para la perfecta cocción, en su propia grasa y jugo. Eso sí, unos 5 minutos antes de sacarlo del horno, remueve el papel aluminio para que se dore.

  

Adicionalmente, otra de las claves elementales, es que se coloque la pieza directa en la rejilla y no en un molde. Esto tiene como finalidad que no se ahogue en su grasa, sino que vaya liberando naturalmente la que ya no sea necesaria. Para ello es recomendable ubicar una bandeja abajo del lomo con una taza de agua, así la grasa que caiga, sea sobre esta superficie y no se queme.

  

Por último: la mejor manera de saber si la pieza está lista, es presionando la carne con el dedo. Y si no ofrece resistencia es que está en su punto. Con esta estrategia evitamos pinchar la carne, lo que hará que pierda sus propios jugos.
 
3.2.2807